Servicios exclusivos para el ClienteAsistencia permanente y personalizadaCubertura InternacionalPlanes PersonalizadosSoluciones efectivas

Servicio personalizado, y comunicación directa.
Experiencia, compromiso y profesionalismo.

Contabilidad, Auditoría y Apoyo Tributario

MGI Pineda Torres & Asociados Ha estado atendiendo clientes en Honduras durante más de 16 años.

Somos una empresa de servicios completos y podemos cuidar de todas sus necesidades de Auditoría, Contabilidad, Impuestos y Consultoría.

Como miembro comprometido de MGI Worldwide, podemos apoyar su negocio dondequiera que se encuentre.


Calidad y fiabilidad

Tomamos la garantía de calidad muy en serio - su negocio depende de nuestro servicio a sus necesidades a tiempo y de acuerdo con los más altos estándares.

Somos revisados por MGI Worldwide, así como por nuestros propios reguladores.


Nuestra lista de clientes lo dice todo

Hemos construido una envidiable cartera de clientes.
Nuestros clientes vienen de una amplia gama de sectores y han sido leales a nosotros durante muchos años porque entienden que trabajamos duro y meticulosamente para ganar su confianza y la confianza en nuestra experiencia.

MGI Pineda Torres & Asociados - miembro mgiworldwide

Nuestra membresía de MGI Worldwide, Una de las 20 mejores redes globales de contabilidad, significa que podemos ayudar a nuestros clientes a establecer o hacer crecer sus negocios a nivel internacional.


Personal

Los socios de las firmas miembro de MGI Worldwide cuidan a sus clientes personalmente. En la red construimos amistades cercanas entre sí basadas en lealtad, respeto y experiencia compartida. Ofrecemos el toque personal que no se encuentra en las grandes empresas.

Empresarial

Los miembros de MGI Worldwide son empresas de tamaño mediano, gestionadas por propietarios. Compartimos los mismos desafíos de negocios cotidianos que nuestros clientes y realmente sabemos lo que significa ser emprendedor. Entendemos su negocio y sus aspiraciones, no solo sus cuentas.

Global

MGI Worldwide está en todos los continentes y los centros económicos clave del mundo. Hoy tenemos miembros en 82 países, pero mañana puede ser más. Por compleja que sea una exigencia del cliente, alguien en MGI tendrá la experiencia para ayudar.



Staff   MGI Pineda Torres & Asociados staff



Articulos

Ser parte de MGI

más

MGI está receptando solicitudes para nuevas firmas, nuevos miembros como usted que desean expandir el alcance de sus negocios fuera de su área o país.

La membresía es importante

más

El mundo se está volviendo cada vez más global. En estos días pequeñas y medianas empresas, incluso las startups, se van internacional.

Éxito internacional de clientes

más

Selden Fox firma asociada a MGI en Estados Unidos, nos comparte su experiencia ayudando a clientes con operaciones en México, China y los EE UU.

Noticias
de: "La Prensa"


  • (Wed, 01 Apr 2020 14:53:18 GMT)

    La Prensa



    San José, Costa Rica.

    Además de las consecuencias de salud, económicas y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en América, la situación alimentaria aparece como una preocupación más, pues muchos países de la región son especialmente vulnerables, indica un informe del IICA publicado este miércoles.

    El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Cota Rica, lanzó este miércoles el "Monitor de la Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe", un reporte sobre el sector agroalimentario continental frente al Covid-19 que se actualizará periódicamente.

    El primer informe del monitor estableció un índice de vulnerabilidad alimentaria que toma en cuenta el ingreso neto per cápita, la importación o exportación neta de alimentos per cápita, la prevalencia de la subnutrición y la posición neta fiscal de los gobiernos.

    "Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición", alertó el informe.

    LEA: Coronavirus: El mundo enfrenta la peor crisis desde la Segunda Guerra MundialEn un escala intermedia de vulnerabilidad se encuentran México, Colombia Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador , Panamá, República Dominicana y la mayoría de las islas del Caribe.

    Con una vulnerabilidad menor se ubican Estados Unidos, Costa Rica, y todos los países de Suramérica, menos los casos de Colombia (intermedio), y de Venezuela y Bolivia (alta vulnerabilidad).

    "Tenemos a la vez, un grupo de países: Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y Granada, donde, a pesar de contar con ingresos mayores, son altamente dependientes de las importaciones y del turismo (uno de los sectores más afectados por la coyuntura actual)", advirtió el IICA.

    El Monitor lanzado este miércoles por el IICA incluye una serie de informaciones por país acerca del comportamiento de los mercados internos de alimentos y de las políticas y decisiones que están implementando los Gobiernos en el sector agrícola frente a la pandemia.

    La publicación tiene como objetivo apoyar a los tomadores de decisión de los sectores públicos de los países miembros del IICA en todos los niveles, federal, estatal y municipal, explicó el instituto.

    La publicación identificará tendencias e incluirá información con análisis, cifras y decisiones de los ministerios de Agricultura de la región, así como hechos relevantes sobre producción, logística, comercialización y abastecimiento.

    La publicación estará disponible en la página web del IICA y se distribuirá también por redes sociales, correo electrónico, Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería.

    "Es un servicio que el IICA ha desarrollado para ofrecer a sus países miembros un panorama real e integral que sea útil para la toma de decisiones en un contexto de cambios y retos frente a la pandemia actual, con la mirada puesta en garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:49:30 GMT)

    La Prensa



    París.

    El planeta se acerca al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.

    000 muertos, en medio de la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

    Europa es de nuevo el principal frente de guerra contra este enemigo invisible.

    Las cifras de decesos se resisten a bajar, a pesar del confinamiento casi generalizado.

    Y la inquietud crece en Estados Unidos, que sigue haciendo tests masivamente a su población, y que ya ha contabilizado más de 200.

    000 contagiados.

    Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.

    000 casos.

    "Esta es, de hecho, la crisis más retadora que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial" advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    "Es un poco 'escóndete, que viene el bombardeo'.

    Es un virus en vez de bombas", resume Pepa Peña, de 61 años, una ciudadana de Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

    <iframe src="https://www.

    arcgis.

    com/apps/opsdashboard/index.

    html#/85320e2ea5424dfaaa75ae62e5c06e61" style="border:0px #ffffff none;" name="myiFrame" scrolling="no" frameborder="0" marginheight="0px" marginwidth="0px" height="400px" width="600px" allowfullscreen></iframe>- Más sombras que luces -El cuadro está por el momento mucho más lleno de sombras que de luces.

    Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados.

    Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

    Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas.

    Francia, con más de 5.

    000 ingresados en unidades de cuidados intensivos, ya ha superado su capacidad de acogida oficial.

    Y Estados Unidos superó el millar de muertos, según un conteo de la AFP.

    Las distintas agencias de la ONU exigieron este miércoles en un comunicado común decisión a la hora de combatir la pandemia, pero también más solidaridad con los vecinos más vulnerables, para evitar un desastre alimentario.

    Sin embargo, los países ricos están atenazados no solamente por el vendaval sanitario, sino por la parálisis de sus economías.

    "Nuestro país se enfrenta a un desafío sin precedentes en su historia", declaró con tono grave el presidente Donald Trump.

    <iframe title="Mapa de casos por Covid19 en Honduras" aria-label="Honduras departments Symbol map" id="datawrapper-chart-7cSj6" src="//datawrapper.

    dwcdn.

    net/7cSj6/12/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="595"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

    addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.

    data["datawrapper-height"])for(var e in a.

    data["datawrapper-height"]){var t=document.

    getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

    querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

    style.

    height=a.

    data["datawrapper-height"][e]+"px")}})}();</script>- Duplicación de muertos -A partir de datos oficiales en 187 países afectados, la AFP contabilizó 905.

    580 casos, y al menos 45.

    000 muertos.

    "Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana (.

    .

    .

    ) en los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.

    000 muertos", explicó.

    La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres.

    "En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre.

    Imagínese cuando no puede trabajar", dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

    Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.

    750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

    En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, se la apreciaba bailando en las calles con cascos que representaban el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, se veía a agentes golpeando a quienes lo violaban.

    El presidente keniano Uhuru Kenyatta pidió el miércoles disculpas por los "excesos" de brutalidad policial durante la aplicación del toque de queda nocturno.

    Sierra Leona, uno de los países más pobres del planeta, decretó tres días de confinamiento, con la frágil esperanza de atajar el primer brote de la terrible pandemia.

    - Masacre silenciosa -En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.

    A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una "masacre silenciosa" en estas estructuras.

    "En una guerra como esta, no podemos permitirnos exponernos a la aparición de nuevos focos de contagio que pueden transformar estos centros de convalecencia en 'bombas virales'", advirtió Raffaele Antonelli Incalzi, presidente de la Sociedad de Geriatría italiana.

    Pero mientras en Italia y España debería alcanzarse el pico de contagios después de varias semanas de confinamiento, este no se vislumbra en Norteamérica.

    El gobierno de Trump difundió un sombrío pronóstico de entre 100.

    000 y 240.

    000 muertes en el país en los próximos meses, si se respetan las restricciones actuales.

    En América Latina, donde se han registrado más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

    El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos que buscan retornar al país tras el cierre de fronteras.

    - Nuevas pérdidas bursátiles -El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.

    Por ejemplo, la industria del automóvil registró una caída histórica de más del 70% en el mercado francés.

    La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas.

    Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes.

    La semana pasada, los líderes de este grupo de países ricos y emergentes había dicho que inyectarían cinco billones de dólares en la economía global para disipar los temores de una recesión.

    En el frente deportivo, los organizadores del torneo de tenis de Wimbledon anunciaron su suspensión, la primera vez desde la II Guerra Mundial.

    - Casos asintomáticos en China -En Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia, las medidas de confinamiento se iban levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos.

    Paralelamente, China reportó este miércoles 1.

    367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.

    554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:22:40 GMT)

    La Prensa



    Redacción.

    Las noticias malas siempre impactan en tiempos de la pandemia mundial por coronavirus, 921,924 personas se han infectado del COVID-19; 46,252 pacientes han muerto a causa de la enfermedad viral, pero qué hay de las buenas nuevas.

    El mapa de casos globales de coronavirus COVID-19 realizad por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins ha arrojado datos alentadores ya que 192,964 personas en el mundo se han recuperado del coronavirus.

    Esto representa el 21 por ciento de los casos confirmados en el mundo.

    Lo que quier decir que solo un 0.

    04% del total de casos confirmados en el mundo ha muerto.

    <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Todo sobre el <a href="https://twitter.

    com/hashtag/coronavirus?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#coronavirus</a> en Honduras: <a href="https://t.

    co/RHCGsx8Esg">https://t.

    co/RHCGsx8Esg</a></p>— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) <a href="https://twitter.

    com/DiarioLaPrensa/status/1245452963075809280?ref_src=twsrc%5Etfw">April 1, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.

    twitter.

    com/widgets.

    js" charset="utf-8"></script>Los países con más casos recuperados son: China 76,405; España 22,647; Alemania 18,700; Italia 16,847; Irán 15,473; Francia 11,053 y Estados Unidos con 8,413 recuperados.

    En Honduras de 172 casos confirmados solo tres personas se han recuperado del virus.

    (Datos tomados del mapa mundial de casos de coronavirus hasta las 2:40 de la tarde del primero de abril de 2020) <iframe src="https://www.

    arcgis.

    com/apps/opsdashboard/index.

    html#/85320e2ea5424dfaaa75ae62e5c06e61" style="border:0px #ffffff none;" name="myiFrame" scrolling="no" frameborder="0" marginheight="0px" marginwidth="0px" height="400px" width="600px" allowfullscreen></iframe>

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:15:55 GMT)

    La Prensa



    Washington, Estados Unidos.

    Después que me dijeran que había estado expuesta al nuevo coronavirus, intenté seguir el mejor consejo médico.

    Empecé a trabajar desde casa.

    Me aislé socialmente.

    Y me "auto-controlé" para detectar signos de infección.

    O, al menos, lo intenté.

    Los síntomas de COVID-19 parecen bastante claros.

    Tos seca y dificultad para respirar.

    Fatiga.

    Fiebre.

    Para rastrear todo eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que hayan estado expuestas se tomen la temperatura dos veces al día.

    Como alguien que cubre el brote, entiendo la solidez de este consejo.

    Existe una escasez nacional de diagnósticos de coronavirus, por lo que los proveedores de atención médica están tratando de reservar pruebas para las personas que han estado expuestas, son sintomáticas o tienen un claro riesgo de complicaciones peligrosas.

    LA AVENTURA DE CONSEGUIR UN TERMÓMETROLo que no indican las pautas de los CDC: tomar la temperatura se ha convertido en algo sorprendentemente difícil.

    Especialmente cuando, como la mayoría de mis veintitantos amigos, no tienes un termómetro.

    Llamé a mi CVS local.

    Se agotaron.

    Un amigo me dijo que había ido a cuatro tiendas en nuestro vecindario y había vuelto con las manos vacías.

    Mi hermano gemelo pudo encontrar uno, pero vive en Connecticut, a casi 400 millas de mi apartamento en Washington DC.

    Lea: "No tocar, no besar", funerales virtuales ante el coronavirusCuando busqué en internet, descubrí que tendría que esperar semanas o meses para obtener un termómetro, a menos que estuviera dispuesta a pagar al menos 50 dólares.

    No estaba.

    Como no tenía síntomas, todavía me sentía cómoda saliendo a correr o haciendo yoga en mi cocina, decidí esperar y monitorear.

    Han pasado oficialmente dos semanas, y mis únicos síntomas son fiebre de encierro y ansiedad existencial.

    El coronavirus no se ha manifestado.

    Pero, ¿hice bien? ¿Qué deberían hacer las personas en mi situación?Hice lo que haría cualquier periodista de salud.

    Investigué y llamé a expertos.

    Sus consejos fueron reconfortantes.

    Derrochar plata en un termómetro caro no es la acción correcta, especialmente si no muestras síntomas.

    Hay otras formas de averiguar si tienes fiebre o si estás en riesgo de complicaciones por COVID-19.

    Y vale la pena considerar algunos principios básicos.

    EL NÚMERO VARÍAEn primer lugar, para los que ya tenían un termómetro, o pudieron comprar uno como mi hermano, el número que está buscando varía.

    Siempre nos han enseñado que la temperatura humana promedio es de 98.

    6 grados Fahrenheit (37 grados centígrados).

    Pero no siempre es así.

    Una investigación publicada este año sugiere que la temperatura promedio es un poco más baja, quizás 97.

    9 (36,6).

    Difiere de una persona a otra, según factores como el peso corporal, la altura, el clima, la edad o el género.

    “Algunas personas dicen: ‘Oh, tengo una temperatura baja’, ‘Oh, tengo una temperatura alta’.

    Es correcto, hay una variación", dijo el doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt.

    En general, debes estar atento a una temperatura de 100.

    5 grados Fahrenheit (38 centígrados) o más.

    Además: Coronavirus en Chile vuelve a sumar cuatro muertos y los contagiados superan los 3,000Pero el momento también importa.

    Es posible que algunas personas que tienen fiebre no registren un número alto por la mañana, pero sí por la tarde.

    Eso se debe a que la temperatura corporal es más baja por la mañana y alcanza su punto máximo por la noche, generalmente de 4 a 9 pm.

    Si te estás tomando la temperatura dos veces al día, al menos una de las veces debe hacerse durante esa ventana, e idealmente a la misma hora todos los días, para tener en cuenta la fluctuación diaria.

    El doctor Leigh Vinocur, médico y vocero del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, dijo que un factor a considerar cuando se usan termómetros orales: si acabas de tomar café caliente, agua o helado, espera un poco antes de tomarte la fiebre.

    ¿SON ALGUNOS TERMÓMETROS MEJORES QUE OTROS?Si no puedes encontrar un termómetro, todos me lo dijeron, no te preocupes.

    (¡Hay muchas otras cosas de las que preocuparse!) Pero si tiene opciones, no necesitas nada lujoso.

    Los modelos de alta tecnología, como el termómetro inteligente Kinsa, rastrean y mapean donde las personas registran fiebres.

    Esto se ha promocionado como una forma de ayudar a predecir la propagación de la enfermedad.

    Pero son caros.

    Cuando están en stock, se venden por entre 35 y 69 dólares, según el sitio web del fabricante.

    Hay otros termómetros digitales que usan tecnología infrarroja para escanear la frente de alguien… ¡desde cierta distancia! y dar una lectura precisa de la temperatura.

    Fotogalería: Estacionamiento al aire libre en Las Vegas convertido en albergue por COVID-19Estos son los tipos utilizados en entornos de alto tráfico como el aeropuerto, o antes que los periodistas puedan ingresar a las sesiones de prensa de la Casa Blanca, lugares en donde no quieres colocar el mismo termómetro en la frente de varias personas, propagando gérmenes.

    Cuando están en stock (y, de nuevo, muchos están agotados), pueden costar entre 60 y 80 dólares.

    Eso no incluye el envío, si lo pides por internet.

    Pero no necesitas esos dispositivos ultra modernos, especialmente en casa.

    "No tienes que tener el más caro.

    Puedes conseguir uno barato”, enfatizó el doctor Brad Uren, profesor asistente y médico de emergencias de la Universidad de Michigan.

    Los termómetros simples debajo de la lengua que (normalmente) se venden por menos de 10 dólares son más que suficientes.

    Los termómetros para niños sirven para adultos.

    La única precaución real, me dijeron los médicos, es asegurarse que se limpien adecuadamente entre uso y uso con agua con jabón o alcohol.

    Un trabajador verifica la temperatura de un pasajero en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, el 1 de abril de 2020.

    AFP.

    MAMÁ SABÍA LO QUE HACÍAPero para los que no tenemos termómetros, y no estamos listos para gastar 50 dólares en uno, ¿qué más podemos hacer?No te preocupes por el número.

    Una temperatura específica es solo una de las muchas indicaciones de fiebre.

    Las personas también tendrán escalofríos, sudores, y dolores corporales.

    Y los médicos no consideran el número exacto para decidir si alguien está enfermo.

    Tocar la frente puede ser un gesto menos preciso que una lectura digital, pero generalmente sirve para sospechar si hay enfermedad.

    No es de extrañar que mi madre confiara en ese gesto para determinar si sus hijos estaban lo suficientemente bien como para ir a la escuela.

    Mi compañero de aislamiento social y yo nos hemos designado mutuamente como únicos "evaluadores de la frente" durante este período.

    ¿Y si estás enfermo y pareces estar registrando una temperatura corporal alta? Llama al doctor.

    Si estás realmente preocupado (o si, como yo, no tienes un médico de atención primaria), es posible que debas llamar a la sala de emergencias.

    Dicho esto, la grave escasez de pruebas de coronavirus y suministros médicos, y pronto de las propias camas de los hospitales, significa que tener fiebre no te llevará al hospital, incluso si tienes coronavirus.

    Probablemente ni siquiera califiques para una prueba.

    Para llegar a ese nivel de preocupación, dijeron los médicos, debes experimentar problemas para respirar tan feos que te sientas sin aliento al caminar incluso a la cocina.

    Si eso no sucede, cuídate en casa.

    Descansa.

    Aíslate.

    Lávate las manos.

    No te toques la cara.

    Bebe mucho líquidos y toma acetaminofeno.

    Por Shefali Luthra (Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanene).

    Versión original en inglés: https://bit.

    ly/3dM6FZW.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:15:29 GMT)

    La Prensa



    Nueva York.

    Un hondureño transgénero, que desde noviembre estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fue liberado de un centro de detención de Nueva Jersey, donde varios internos se declararon en huelga de hambre para reclamar su libertad por temor a contagiarse del coronavirus.

    Yimy Aldair Benítez López, de 25 años, fue detenido en un deli el pasado 7 de noviembre cerca de un tribunal del Condado de Nassau, (Long Island), donde le siguieron agentes de Inmigración, informó este miércoles la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, de la que el hondureño es miembro.

    Desde entonces estaba en el centro de detención del condado de Hudson, en Nueva Jersey, donde la pasada semana un grupo de indocumentados, incluido Benítez, se declararon en huelga de hambre por las "condiciones peligrosas" en que están retenidos sin protección contra el COVID-19.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1245442770510196737"></amp-twitter>"Durante las últimas semanas, había vivido en pánico mientras escuchaba noticias cada vez más devastadoras sobre la crisis de salud pública causada por el COVID-19.

    Las condiciones durante la detención fueron horribles", aseguró a su salida del centro, corolario de una batalla legal en la que contó con el apoyo comunitario.

    Benítez indicó que entre los detenidos hay preocupación por "las malas condiciones y la falta de atención médica".

    "Hoy, estoy agradecido de ser libre y estar seguro.

    Debemos seguir luchando para que todos los detenidos sean liberados, se reúnan con sus seres queridos en el hogar, donde todos pertenecemos".

    El arresto de Benítez en noviembre paralizó su tratamiento de hormona para continuar con su transición.

    "Se suponía que el 24 de diciembre sería el día más feliz de mi vida, el día del comienzo del nuevo camino para vivir en el mundo como soy: una mujer transgénero", indicó entonces, tras haber sido detenido por ICE.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1245437860305678336"></amp-twitter>Inmigración tenía previsto ponerle inmediatamente en un avión a Honduras, pero una acción legal de Make the Road New York, logró detener la deportaciónBenítez López ha solicitado asilo en EE.

    UU.

    basado en el temor de regresar a su país donde, según ha expuesto a las autoridades, sufrió junto a un grupo de gais un severo ataque cuando eran jóvenes.

    "Haber sido retenido en una instalación donde han estado sujetos a hacinamiento y condiciones insalubres, sin las protecciones adecuadas, pudo haber sido una sentencia de muerte para Yimy, y aún lo es para quienes permanecen detenidos", indicó en el comunicado Rachel Levenson, abogada de Make the Road.

    "Seguiremos luchando junto a Yimy y pediremos urgentemente que se libere a todos los detenidos de inmediato", agregó.

    El Servicio de Inmigración y Aduanas ha confirmado que hay cuatro indocumentados con el virus en sus centros en Bergen, Essex y Hudson, en Nueva Jersey, aunque familiares de los inmigrantes aseguran que éstos les han informado que son muchos más.

    Abogados, activistas y familiares han exigido a ICE con insistencia que libere a los detenidos, bajo fianza o vigilancia electrónica, para prevenir el contagio.

    En el centro de Essex se inició otra huelga de hambre luego de que ICE confirmara que uno de sus médicos en un centro en Elizabeth y otro empleado en el condado de Bergen, adyacente a Hudson, arrojaran positivo al COVID-19.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:13:54 GMT)

    La Prensa



    Ginebra, Suiza.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió hoy a China y otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras de contagiados y muertos por COVID-19, y aseguró que los problemas de contabilidad son fruto del colapso de sistemas sanitarios en una emergencia, no por mala fe.

    "Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales", señaló al respecto en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

    Lea más: Muertos por coronavirus se duplicaron en una semana, OMS teme una "rápida escalada""La falta de información que a veces hubo desde Italia, por ejemplo, ¿se debió a la falta de transparencia, o a que su sistema sanitario está superado?", añadió el experto, quien aseguró que China y otros países asiáticos están en contacto constante con la OMS y comparten su información para responder a la pandemia global.

    "Hay que tener en cuenta el contexto, mostrar equilibrio y trabajar con cada país, reconociendo que los sistemas sanitarios bajo presión pueden tener dificultades", destacó.

    Cifras de coronavirus en ChinaLas dudas sobre las cifras de China, que pese a ser el país donde se originó la pandemia son más bajas que las de España, Italia o Estados Unidos, han vuelto a aflorar hoy, a raíz de que Pekín anunciara un cambio en su contabilidad de casos para incluir por primera vez pacientes asintomáticos.

    <amp-img src="https://imagizer.

    imageshack.

    com/img923/5580/6eRK0a.

    jpg" alt="China" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Un hombre utiliza mascarilla en China para protegerse del coronavirus.

    Foto: AFPEl director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el cambio en el estudio del coronavirus es simplemente resultado del relativo desconocimiento que todavía hay de él.

    "Es un nuevo virus, y es la primera pandemia causada por un coronavirus.

    Hay muchas cosas desconocidas, y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos, por lo que debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando", concluyó.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 14:11:53 GMT)

    La Prensa



    San José.

    En momentos en que el coronavirus COVID-19 tiene paralizada casi toda actividad en Costa Rica, la agricultura mantiene su marcha para garantizar la seguridad alimentaria de la población y demuestra lo vital que resulta este sector, muchas veces olvidado.

    En los campos agrícolas costarricenses la actividad continúa con algunas medidas preventivas para los trabajadores responsables de mantener a flote la producción de hortalizas, papas, flores, plantas ornamentales, frutas, café, arroz, entre otros.

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara Nacional de Agricultura y la Corporación Hortícola Nacional han garantizado el abastecimiento de productos a nivel nacional, así como lo han hecho el sector pecuario y pesca, el de ganadería de carne y leche, el porcino y el de granos básicos.

    LEA: Un bebé de seis semanas, la víctima más joven por coronavirus en EEUU"La producción nacional de nuestros productos no está detenida y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias en nuestras fincas", aseguró la Corporación Hortícola.

    El Gobierno ha mantenido habilitadas, con lineamientos de salud, las llamadas Ferias del Agricultor, que son espacios en diversas comunidades del país donde los agricultores llegan, principalmente los fines de semana, para vender sus productos.

    Otros pequeños productores han utilizado las redes sociales para promocionar sus productos debido a que hay menos gente en las calles.

    El Gobierno y organizaciones agrícolas han hecho llamados para que la población consuma productos nacionales para apoyar a los agricultores.

    Datos oficiales indican que Costa Rica cuenta con al menos 93.

    000 fincas de producción agrícola y pecuaria y que unas 260.

    000 personas trabajan en el sector (cerca del 10 % de la fuerza de trabajo del país).

    Las autoridades han prometido apoyo financiero al sector y los bancos están otorgando prórrogas a los crédítos para personas cuya actividad ha sido afectada por la pandemia del coronavirus.

    LA URGENCIA DE FORTALECER EL AGROEl Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene su sede en Costa Rica, ha alertado en los últimos días de la necesidad de que los países miren hacia el sector agrícola con mayor interés para garantizar la sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria.

    El director del IICA, Manuel Otero, aseguró que el organismo está centrando todas sus acciones de cooperación técnica en apoyar los esfuerzos que realizan los países de América para garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del agro y la resiliencia de los habitantes rurales.

    "Están en juego el bienestar y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.

    La coyuntura hace indispensable más cooperación técnica, efectiva y de excelencia", dijo Otero.

    El director general del IICA llamó a "redimensionar el papel de los agricultores familiares, actores claves en el aseguramiento de la autosuficiencia alimentaria y, paradójicamente, la variable de ajuste en circunstancias de incertidumbre económica".

    Además, señaló que unos 20 países del continente son importadores netos de alimentos y que solo desde la región caribeña se gastan cada año 6.

    000 millones de dólares para alimentar a 44,5 millones de personas.

    "La situación requiere estrategias para la seguridad alimentaria y más esfuerzos por mayor autosuficiencia”, apuntó Otero.

    Costa Rica tiene un total de 347 casos de COVID-19.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 13:57:05 GMT)

    La Prensa



    Khumjung, Nepal.

    La localidad montañera de Khumjung, en el Himalaya, debería estar llena antes del próximo inicio de la temporada de escalada del Everest, pero el coronavirus obligó a "cerrar" la más alta cumbre del planeta y amenaza el sustento de los famosos sherpas locales.

    Aunque no hay casos de virus en esta localidad --donde vive la etnia de los sherpas, colaboradores esenciales para los escaladores del Everest-- la actividad en la cadena montañosa está paralizada debido al cierre global de las fronteras y la suspensión de los vuelos.

    Phurba Nyamgal Sherpa --que ha escalado el Everest y otras montañas desde que tenía 17 años-- se preocupa ahora por su futuro, igual que cientos de otros guías y trabajadores de expediciones en la región.

    El material de escalada está inutilizado en el interior de las casas de Khumjung, con sus techos de piedra verde.

    Y están vacíos los hoteles y "tea shops" destinados a los excursionistas y montañistas que otros años se aprestan a iniciar el asalto a la cumbre de Everest, a 8.

    848 metros de altura.

    Nepal suspendió el 12 de marzo todos los permisos para la totalidad de las expediciones montañeras, cerrando de hecho sus cumbres.

    Ello supone una pérdida de al menos 4 millones de dólares en permisos de escalada al Everest, pues cada uno cuesta unos 11.

    000 dólares.

    Pero tanto Sherpa como otros guías, cuya actividad es a menudo el único sustento de sus familias, se enfrentan a un problema aún mayor.

    En efecto, la temporada del Everest, desde principios de abril a fines de mayo, permite alimentar a las familias de los sherpas durante todo el año, gracias a sus ganancias que oscilan en ese período entre 5.

    000 y 10.

    000 dólares.

    <amp-img src="http://imageshack.

    com/a/img921/3323/bv2J9d.

    jpg" alt="Sherpa" width="1024" height="682" layout="responsive"></amp-img>La montaña, un trabajo"No vamos a las montañas porque queramos, es nuestra única manera de trabajar", dice Sherpa a la AFP en su casa de Khumjung, donde vive con su mujer y su hijo de seis años.

    Sherpa, de 31 años, ha llegado a la cumbre del Everest ocho veces y ayudado a escalarlo a decenas de personas.

    El año pasado, hubo en la temporada un récord de 885 personas que coronaron la cumbre del Everest, 644 de ellos desde el lado nepalí.

    Pero hoy el coronavirus ha dejado desiertos los campamentos de base.

    <amp-img src="https://imagizer.

    imageshack.

    com/img923/2558/MQRsWE.

    jpg" alt="Everest" width="1024" height="682" layout="responsive"></amp-img>Namche bazaar, la última localidad antes de esos campamentos, está también desierta.

    "Con la temporada cancelada, ya nadie tiene trabajo (.

    .

    .

    ) Todos vuelven a casa", dice por su lado Pemba Galzen Sherpa, que ha subido 14 veces a la cumbre del Everest.

    Buena decisiónNo solamente los sherpas se ven afectados.

    El turismo contribuye con cerca del 8% al PIB de Nepal, y genera cerca de un millón de empleos.

    Nepal, que aún se recupera de un devastador terremoto en 2015, esperaba atraer en 2020 una cifra récord de dos millones de turistas.

    Esa ambición queda naturalmente frustrada este año.

    Pero los residentes de la región del Everest están de acuerdo con la decisión del gobierno.

    El riesgo de infección es real.

    <amp-img src="http://imageshack.

    com/a/img922/1320/XTAoJl.

    jpg" alt="MonteEvrest" width="1024" height="682" layout="responsive"></amp-img>En la primaveral temporada hay centenares de montañistas y excursionistas que acuden a la región.

    Y en los campamentos de base, los montañistas y los sherpas nepalíes conviven en estrechas condiciones.

    Además, a medida que el aire se hace más raro, es cada ves más difícil respirar a elevadas alturas, lo que supone un serio añadido a los riesgos que plantearía una epidemia de cualquier tipo.

    El renombrado montañista Phurba Tashi Sherpa, que ha subido 21 veces al Everest, afirma que el coronavirus provocaría un verdadero caos si se propagara en las localidades himalayenses.

    "Aunque nos cueste nuestro trabajo, es una buena decisión", afirma.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 13:51:17 GMT)

    La Prensa



    Connecticut, Estados Unidos.

    Un bebé de seis semanas murió debido al coronavirus en Estados Unidos, informó este miércoles el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

    "Es con un tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la covid-19", dijo Lamont en su cuenta Twitter.

    "Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el covid-19", añadió.

    Las autoridades de Illinois anunciaron el sábado pasado la muerte de un bebé de nueve meses en Chicago, la víctima más joven en Estados Unidos hasta entonces.

    El coronavirus no discrimina edadesSupuestamente la enfermedad ataca más a adultos y ancianos que a niños, aunque los médicos afirman que no discrimina.

    Lamont dijo que el bebé de seis semanas, del área de Hartford, "fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado".

    Los exámenes realizados confirmaron el martes de noche que tenía covid-19.

    Connecticut es un estado límitrofe con Nueva York, donde se han registrado ya casi 2,000 muertes debido a la contagiosa covid-19.

    El gobernador Lamont dijo al canal ABC que en su estado hay más de 3,500 casos de coronavirus y se han contabilizado 85 muertes.

    Vea: EEUU supera los 200,000 contagiados por coronavirusLa región de Nueva York es la más afectada por la pandemia en Estados Unidos, con más de 100,000 casos en ese estado y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

    "Este es un virus que ataca a los más frágiles sin piedad.

    Esto también subraya la importancia de quedarse en casa y limitar la exposición a otras personas", escribió Lamont en Twitter.

    "Su vida y la vida de los demás pueden literalmente depender de ello".

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 13:42:12 GMT)

    La Prensa



    Managua.

    La ministra de Salud de Nicaragua, Carolina Dávila, fue destituida este miércoles de su cargo, en medio de la pandemia de COVID-19, que según las autoridades ha dejado cinco casos confirmados, todos “importados”, incluyendo una persona fallecida.

    La destitución de Dávila, establecida por el presidente Daniel Ortega en La Gaceta, diario oficial, se da en medio de la polémica sobre el supuesto mal manejo del Gobierno sobre la pandemia y de la escasa información oficial brindada a la población.

    Ortega nombró como nueva ministra a Martha Reyes, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

    Fiel a su estilo de Gobierno, Ortega recurrió a un cambio el Reglamento de Ley y no explicó las razones de la destitución.

    LEA: EEUU supera los 200,000 contagiados por el coronavirusGracias a un nuevo cambio en las facultades del Ejecutivo, realizado por Ortega y su secretario personal, el estadounidense Paul Oquist, Dávila pasará a formar parte del equipo de asesores presidenciales, en su caso “para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)”, según La Gaceta.

    Se trata de la segunda ministra de Salud removida en los últimos ocho meses en Nicaragua.

    El 26 de julio pasado Ortega depuso a Sonia Castro para evitar retrasos en el funcionamiento del Ministerio de Salud, luego de que ella fue objeto de sanciones internacionales por “violaciones significativas de los derechos humanos”.

    Al igual que Dávila, Castro pasó a formar parte del equipo de asesores presidenciales, junto con el también sancionado Francisco López, tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señalado de “graves violaciones abusos contra los derechos humanos” y “corrupción”.

    La pandemia de la COVID-19 ha profundizado aún más la crisis sociopolítica que vivía Nicaragua desde el levantamiento popular contra Ortega en 2018, que ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

    Diversos sectores, incluidos médicos y científicos, recriminan a Ortega no tomar medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus y han expresado sus dudas sobre los datos oficiales de la pandemia.

    EFE

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 13:38:55 GMT)

    La Prensa



    Washington, Estados Unidos.

    El número de infectados con el nuevo coronavirus en Estados Unidos superó los 200,000, según informó este miércoles el centro de referencia que lleva el recuento de casos confirmados en el país, la universidad Johns Hopkins.

    Los pacientes muertos por el COVID-19 registrados a la fecha son 4,476 en Estados Unidos, el país con más infectados en el mundo (203,608).

    El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia estadounidense con al menos 1,900 muertos, según su gobernador Andrew Cuomo.

    En un intento por limitar la creciente propagación del virus, a más de 8 de cada 10 estadounidenses se les pide que se queden confinados en sus casas.

    Se duplican los casosEl número de personas infectadas se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado viernes EEUU registró 100,000 casos y se convirtió en el primer país en superar esa cifra, a la que ahora han llegado España e Italia, los dos países europeos con más casos detectados.

    En concreto, después de EEUU, el mayor número de contagios se registra en Italia, donde hay 110,574 casos y 13,155 personas han perdido la vida; seguido de España con 102,136 infectados y 9,053 fallecidos; China con 82,361 casos y 3,316 muertos; y Alemania con 76,544 infectados y 858 decesos; detalla la Universidad de Johns Hopkins.

    Dentro de EEUU, la ciudad más afectada es Nueva York con 1,139 fallecidos; una cifra mucho más elevada que el condado de King, en el estado de Washington, con 150 muertos; y por delante de la ciudad de Wayne en Michigan, con 120; y Nueva Orleans, en Luisiana, con 101.

    La Casa Blanca estima que la enfermedad podría matar de 100,000 a 240,000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con 1,5 a 2,2 millones si no se adopta ninguna medida preventiva.

    Vea: Gobernador de Florida ordena confinamiento obligatorio por coronavirusEste martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, avisó a la nación que las próximas dos semanas serán "muy dolorosas" debido a la expansión de la enfermedad.

    En los últimos días, Trump ha aceptado que no podrá reanudar la actividad económica el 12 de abril, domingo de Pascua, tal y como había previsto; y será necesario esperar al menos hasta el 30 de abril.

    más noticias

  • (Wed, 01 Apr 2020 12:56:18 GMT)

    La Prensa



    México.

    Al menos una persona muerta y más de 20 heridas dejó un motín en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el estado de Tabasco (sureste), informaron este miércoles fuentes de la policía estatal.

    Según la policía, unos 95 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, protestaron la noche del martes para exigir su liberación o deportación a sus países de origen tras semanas de confinamiento.

    Durante la manifestación quemaron colchonetas, lo que ocasionó que varios se intoxicaran.

    Una persona falleciera presuntamente por asfixia.

    Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la AFP que el fallecido era un ciudadano guatemalteco y solicitante de refugio.

    Hasta el momento, autoridades migratorias mexicanas no han ofrecido información sobre el incidente.

    "Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte", dijo Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

    Entre la veintena de heridos se encuentra un agente migratorio.

    La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

    El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

    Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días.

    El toque de queda establecido en localidades guatemaltecas vecinas con México ha frenado la movilidad de migrantes en la frontera sur.

    más noticias

Conctáctenos para una consulta gratuita
Garantizamos su Derecho a la Privacidad




Dejar vacío: