Noticias

MGI Noticias




Noticias
de: "La Prensa"




Economía



  • (Sat, 14 Dec 2019 11:55:26 GMT)

    Agro. La agricultura creció un 46% el año anterior en Argentina. foto: cortesía clarín.com



    BUENOS AIRES.

    El presidente Alberto Fernández aumentó los impuestos a las exportaciones de soja y granos, a través de un decreto publicado ayer sábado en el boletín oficial, una medida “urgente” para enfrentar la “grave situación” de las finanzas públicas de Argentina, según el texto.

    Los impuestos a las ventas al exterior de los granos tendrán una tasa fija de 9%.

    Para la soja, el mayor producto de exportación, se mantiene su base de 18%, por lo que el gravamen total sobre la oleaginosa alcanza 27%.

    Hasta el viernes y desde septiembre de 2018, los granos pagaban 4 pesos por dólar exportado, lo que en un inicio representaba un impuesto de 12%, pero quedó desactualizado por efecto de la fuerte depreciación de la moneda.

    La moneda se depreció en un 70% desde enero de 2018.

    Asimismo, el Gobierno cerró los registros de exportaciones hasta el lunes para evitar que se inscriban con la alícuota anterior.

    Antecedente1-La aplicación del impuesto fijo del 35% en los granos desató protestas de patronales rurales en el Gobierno de Cristina Kirchner.

    2-La situación creó huelgas y bloqueo de carreteras e impactó de lleno en la actividad económica del país.

    Se trata de una de las primeras medidas económicas desde que Fernández, un peronista de centroizquierda, asumió la presidencia el martes pasado en un país sumido en una recesión desde hace más de un año, con alta inflación de 55% anual y pobreza de casi 40%.

    Pese a la crisis, el campo es el único sector que ha crecido en el país sudamericano con un alza de 46% interanual en el segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    “Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, explica el decreto.

    En Argentina, considerada uno de los mayores productores de alimentos, las llamadas “retenciones” a las exportaciones agrícolas desataron en 2008 una fuerte disputa entre el poderoso sector y el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

    MalestarEl decreto puso en alerta al poderoso sector agrícola, que ya había mantenido una fuerte disputa por los impuestos a las exportaciones con protestas y bloqueos de ruta que tuvieron en vilo al país en 2008, durante el Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que fijó la tasa en 35%.

    Los impuestos a las exportaciones provocaron un fuerte choque entre el sector rural y el Gobierno argentino en 2008.

    “Esto no suma, no lo predispone bien al productor que se siente atropellado por un ánimo de revanchismo, que uno creía que estaba empezando a cicatrizar”, dijo a la AFP Daniel Berdini, un productor de soja, trigo y maíz, que fue dirigente de Coninagro, confederación que agrupa a más de 100,000 cooperativas agrarias del país.

    En 2018, en el marco de la crisis financiera y cambiaria que llevó a Macri a recurrir al FMI para un crédito de 57,000 millones de dólares, el entonces mandatario volvió a aplicar un impuesto “temporario” de 4 pesos por dólar exportado para todos los granos, mientras que para la soja era del 18%.

    En la campaña, Fernández había dejado ver la posibilidad de un aumento de las retenciones ante la necesidad de ingresos para hacer frente a las dificultades fiscales.


  • (Fri, 13 Dec 2019 22:07:02 GMT)

    La Prensa



    SAN PEDRO SULA.

    La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) inauguró la Aduana Mocalempa en la mancomunidad de Mapulaca, al sur del departamento de Lempira frontera entre El Salvador y Honduras.

    La aduana se abrió con el objetivo de facilitar al usuario aduanero el cumplimiento de la obligación del pago de tributos y combatir el contrabando.

    La obra tuvo un costo de L910,000 con fondos nacionales.

    En la aduana se ofrecerán los servicios de comercio menor mediante el pago de tributos para las importaciones y exportaciones, control migratorio para la entrada y salida del país y control cuarentenario l.

    Con la apertura en Mapulaca ya suman 26 puntos aduaneros: 10 son aduanas fronterizas, 8 marítimas, 4 aéreas, 2 internas, 2 oficinas administrativas y 2 laboratorios aduaneros.


  • (Fri, 13 Dec 2019 15:00:04 GMT)

    Crisis. La caída en la producción de café afecta el crecimie nto.



    SAN PEDRO SULA.

    El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobado por el Congreso Nacional por la suma de L282,405 millones, con un incremento de 7.

    9%, respecto al año anterior.

    Tanto economistas, como diputados y el sector privado se han manifestado en contra del aumento al presupuesto, ya que consideran que no es congruente respecto a la situación económica que está viviendo el país.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que están en contra debido a que desde el año 2018 el país ha venido presentando un proceso de desaceleración económica, que se ha traducido en un desincentivo para la inversión nacional y una caída en el crecimiento económico.

    Según el Cohep, los resultados anteriores han conducido a una menor captación de ingresos tributarios y esto debió empujar al sector público a reacomodar hacia abajo la ejecución del presupuesto en 2019 y repensar una reducción del presupuesto proyectado para el 2020.

    Claves1-La administración central tiene una asignación de L155,570 millones y la administración descentralizada L126,834 millones2-El presupuesto de Educación es de L29,820 millones y para Salud es de L15,765 millones.

    El sector empresarial indicó que las mejores perspectivas para el crecimiento del país son de un 3% pero que el presupuesto está incrementando 7.

    9% lo que es desproporcionado sobre todo porque la Secretaría de Finanzas dijo que los ingresos tributarios cerrarían con un déficit de L5,000 millones.

    Rafael Delgado, representante del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que es necesario una revisión exhaustiva de todos los gastos del presupuesto, pero que nunca ha existido voluntad para hacerlo.

    “El derroche en el gasto corriente de la alta burocracia en instituciones centralizadas y descentralizadas debe detenerse”, dijo Delgado.

    Walter Romero, diputado liberal, manifestó su preocupación debido a que el incremento de 21,000 millones es en un momento de desaceleración económica e indicó que el país seguirá endeudándose más porque en el presupuesto de ingresos de la administración central hay un déficit de L35,000 millones.


  • (Wed, 11 Dec 2019 16:53:10 GMT)

    La Prensa



    SAN PEDRO SULA.

    Con un despliegue por los 18 departamentos, el 23 de noviembre inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que permitirá construir una base de datos completa de las características socioeconómicas de los hogares y cómo estos contribuyen a la economía.

    El proceso abarcará a más de 8,000 hogares seleccionados de forma científica y representativa de todos los segmentos poblacionales, en las áreas urbanas y rurales, y de diferentes estratos socioeconómicos.

    120encuestadores han sido capacitados para desarrollar las encuestas de ingresos y gastos.

    En el sitio www.

    bch.

    hn/enigh puede saber cómo identificarlos.

    “La Enigh es una herramienta que nos va a permitir construir una base de datos muy completa y amplia de las características socioeconómicas de la población hondureña.

    Esto va a ayudar al sector público y privado a tomar mejores decisiones con base en esa nueva información”, aseguró Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

    Desde hace más de 20 años que el BCH no desarrollaba una encuesta de ingresos y egresos.

    La información generada a través de este instrumento permitirá actualizar los cambios en las preferencias de consumo de bienes y servicios de la población para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), que sirve para medir la inflación.

    8,000encuestas por primera vez, la Enigh abarcará las tendencias de consumo de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

    Asimismo, fortalecerá las estimaciones de cómo los hogares contribuyen al crecimiento de la economía, contribuirá a realizar un análisis más amplio de información sociodemográfica y de pobreza; y servirá para dar a conocer cuánto ganan y de dónde provienen los ingresos; y cuánto, cómo y en qué gastan los hogares hondureños.

    “La encuesta nos va a permitir tener una mejor medición de la pobreza en sus diferentes metodologías, no solo la pobreza a través del ingreso, porque hay familias, particularmente en el sector rural, que tienen muy pocos ingresos monetarios, pero tienen una posibilidad de consumir sus alimentos con autoproducción”, explica Cerrato.

    MetodologíaEl sondeo se realiza mediante 120 encuestadores, capacitados técnicamente que visitan debidamente identificados cada hogar seleccionado en la muestra.

    Los hogares brindan la información que será recopilada en formularios, algunos de forma electrónica y otros de manera impresa, y junto con el encuestador planifican varias visitas conforme con la disponibilidad de tiempo de los entrevistados.

    “Una gran parte de las preguntas se van a recoger en tabletas y eso hace que la información se recolecte de inmediato, se guarde en base de datos y que nos sirva para hacer controles de calidad”, agregó el presidente del Banco Central.

    “La Enigh cuenta con una metodología robusta y reconocida a nivel mundial”: Wilfredo Cerrato Rodríguez,presidente del BCHLa encuesta continuará hasta diciembre de 2020, abarcando simultáneamente los 18 departamentos del país, y completando de forma progresiva la visita a los más de 8,000 hogares seleccionados.

    Está previsto que los resultados de la encuesta estén listos a mitad de 2021.

    La Enigh es de carácter institucional, haciéndose en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Para la etapa de preparación, que duró más de un año, el BCH intercambió experiencias con bancos centrales e institutos nacionales de estadísticas de países de la región latinoamericana, como México, Nicaragua y República Dominicana, que acaban de hacer una encuesta de ingresos similar.


  • (Tue, 03 Dec 2019 20:05:08 GMT)

    La Prensa



    TEGUCIGALPA.

    Las pérdidas de energía eléctrica en lugar de reducirse han ido en aumento, indica lo establecido en el último informe de la compañía supervisora del contrato entre la Enee y la Empresa Energía Honduras (EEH).

    El Gobierno y EEH firmaron un contrato para reducir las pérdidas del sistema de distribución de la estatal por siete años.

    El principal objetivo es bajar las pérdidas en 17 puntos en ese período, tomando como referencia 31.

    95% de noviembre de 2016.

    No obstante, los resultados han sido lo contrario, ya que las pérdidas en vez de reducirse han venido en aumento.

    El trigésimo tercer informe mensual de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI) da a conocer que para el primer año de operaciones las pérdidas debían reducirse cuatro puntos y bajar de 31.

    95% a 27.

    95%, logrando alcanzar 4.

    05% y cerrar en 27.

    89%.

    Cifras1 Cada punto de pérdida equivale a 14 millones de dólares, o sea, en cifras globales significan $425.

    6 millones, equivalente a 10,483.

    5 millones de lempiras.

    Para el segundo y tercer año de operación del contrato, la meta era 3% por año, es decir, 24.

    89 y 21.

    89%, compromisos que el mencionado consorcio colombiano hondureño no ha cumplido.

    En tres años, las pérdidas de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica debieron bajar de 31.

    95 a 21.

    95%.

    El último reporte de Manitoba Hydro International revela que las pérdidas acumuladas a octubre fueron este octubre de 30.

    40%, lejos de la meta de 21.

    95%.

    El reporte indica, además, que la pérdida de octubre fue de 33.

    41%.

    En octubre de 2018, representantes del Gobierno, empresa privada, bancos y empresas ligadas al sector anunciaron el Acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño y en el punto 5 estipulaba que “se intensificarán las medidas ya iniciadas para la reducción de pérdidas”.

    La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dirigirá una fuerza interinstitucional para combatir el robo de energía en el paísEl último informe de Manitoba, supervisor del contrato, revela que “entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 la pérdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 1.

    55%”.

    Agrega que entre diciembre de 2017 y octubre de 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 2.

    51% y entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 2.

    40%.

    Las autoridades de la Enee han venido denunciando que EEH ha incumplido con la reducción de pérdidas y con los compromisos de inversión y, por ende, se trabaja en el proceso legal del rescisión del contrato.





Noticias
de: "El Heraldo"


  • (Sat, 14 Dec 2019 21:54:19 GMT)

    El Heraldo




  • (Sat, 14 Dec 2019 20:52:27 GMT)

    El Heraldo



    LA PAZ, BOLIVIA.

    - La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

    "En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes", declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

    Añez argumentó que Morales "nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución", por lo que si vuelve a Bolivia "sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia".

    Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales.

    Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

    Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

    Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia.

    Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.


  • (Sat, 14 Dec 2019 20:23:44 GMT)

    El Heraldo



    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

    - Dos rounds le bastaron al boxeador de origen hondureño Teófimo López para quedarse con el título de campeón mundial de peso ligero este sábado en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York.

    A sus 22 años de edad, el boxeador, hijo de padre hondureño, venció a su contrincante Richard Commey, quien hasta antes de subir al ring ostentaba el título de campeón.

    "Honduras, esto es para ti", fueron las palabras con las que el boxeador dedicó a los catrachos el cinturón que lo coloca en la cima de este deporte en su categoría.

    VEA: Teófimo López dedica su título de campeón mundial a HondurasEl boxeador de origen catracho se colocó en la cima del deporte este sábado al coronarse campeón mundial de peso ligero.

    (Foto: AFP)Apenas daba inicio el segundo round, cuando el jovencito de 22 años atacó con gran destreza y una enorme técnica a su rival, el excampeón ganés Richard Commey, cuando el árbitro tuvo que intervenir para decidir por KO técnico al vencedor de este combate.

    "Gracias a Dios, no tengo palabras, todo es posible", decía el nuevo campeón ante las cámaras en el momento justo en el que se coronaba como el nuevo ídolo del boxeo, tras ganar la esperada pelea en el corazón de Nueva York.

    ADEMÁS: Los diez datos que no conocías del hondureño Teófimo López"Es un hombre difícil el que tenía en frente", reconoció López sobre su contrincante, quien había llegado al cuadrilátero con una enorme sonrisa y con la seguridad de mantener el título en sus manos, pero no contaba con el talento de un boxeador que quiere llevar las cinco estrellas de Honduras a lo más alto.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1206055840710643718"></amp-twitter>


  • (Sat, 14 Dec 2019 19:42:09 GMT)

    El Heraldo




  • (Sat, 14 Dec 2019 19:25:54 GMT)

    El Heraldo



    SAN PEDRO SULA, CORTÉS.

    -Un catalogado como peligroso integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado este sábado en aldea El Ocotillo de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

    La identidad del hombre- de 37 años- no fue revelada por las autoridades, pero se le supone responsable de los delitos de posesión para el tráfico de drogas y tenencia de armas de uso prohibído y comercial.

    De igual manera, tenía una orden de captura pendiente por el delito de violación desde el 2016.

    VEA: Un muerto y tres heridos deja tiroteo en la Rivera HernándezAl momento de su captura se le decomisó dos armas de fuego, un cargador con 11 proyectiles, 72 puntas de cocaína, 50 bolsitas con marihuana, 109 piedras de crack y unos binoculares.

    De acuerdo con las autoridades, el pasado 16 de marzo de este año fue detenido por suponerlo responsable de portacion ilegal de arma de fuego y consumo de droga.

    LEA: Capturan a madre e hija acusadas de intento de homicidio en la capital


  • (Sat, 14 Dec 2019 19:04:16 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

    -Cuatro policías secuestrados la semana pasada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron grabados horas antes de su ejecución, el viernes 13 de diciembre en Villagrán, Guanajuato, México.

    Este sábado se dio a conocer en las redes sociales el clip en el que los cuatro agentes aparecen con las camisas policíacas incados frente a la cámara con varios hombres fuertemente armados detrás de ellos.

    En el audiovisual se puede oír que uno de los líderes les pregunta: ¿De quién recibías órdenes?, ¿cuánto te pagaba?, ¿cuál es tu nombre?, ¿por qué ponen los carros bomba?, ¿cuántas personas entregaste al "Marro"?.

    VEA: Corea del Norte amenaza a EEUU con 'un regalo de Navidad'Los cuatro policías, entre ellos una mujer, responden con con temor las preguntas desafiantes que le realizaban los miembros del cártel.

    "Nosotros no nos metemos con el gobierno, pero todo aquel que apoye a ese mugroso, mata inocentes, eso les va a pasar", dice el hombre segundos antes de acribillar a los cuatro policías.

    Los elementos de la policía que aparecen en el video fueron hallados muertos ayer viernes sobre la carretera Panamericana Salamanca-Celaya.

    El miércoles de la misma semana el Cártel Jalisco Nueva Generación, el miércoles por la noche, atacó el edificio de la Dirección de Seguridad Pública en Villagrán, Guanajuato, lugar donde murieron tres policías y otro resultó muerto.

    El video:<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1205647539132760065"></amp-twitter>


  • (Sat, 14 Dec 2019 18:20:12 GMT)

    El Heraldo




  • (Sat, 14 Dec 2019 17:58:51 GMT)

    El Heraldo



    MADRID, ESPAÑA.

    - La Guardia Civil española anunció este sábado la detención del "máximo responsable" de la distribución de cocaína a organizaciones criminales de Colombia, Marruecos y Francia desde el puerto de Algeciras, el mayor del país.

    El detenido es un español de 54 años, implicado en el mundo del narcotráfico desde que era menor de edad y conocido como "el Señor del Puerto".

    Según el comunicado, era "la persona con la mayor red de contactos" para la extracción de remesas de cocaína llegadas al puerto de Algeciras, ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica y un punto neurálgico de entrada de drogas en España.

    Su detención constituye la segunda fase de una operación efectuada el verano de 2018, en la que fueron detenidas 21 personas -incluidos diez trabajadores del puerto algecireño- y se incautaron 480 kg de cocaína.

    Los investigadores del instituto armado sostienen que varios de estos detenidos tenían vínculos con "organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos", que recibían los cargamentos de estupefacientes.

    Junto al "señor del Puerto" fue también detenido su hijo, de 32 años.

    En el operativo se intervinieron 710.

    000 euros en efectivo, principalmente en billetes de 50 EUR (más de 13.

    000) escondidos en cajas de zapatos.

    Igualmente se bloquearon 14 cuentas bancarias.


  • (Sat, 14 Dec 2019 17:28:21 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Una madre y su hija fueron capturadas este sábado, acusadas de intento de homicidio contra un testigo protegido.

    A las sospechosas se les dio detención en la colonia José Ángel Ulloa de la capital de Honduras.

    Las detenidas, de 49 y 21 años de edad, son originarias y residentes del sector donde fueron capturadas, tras un operativo liderado por la Policía Nacional a través del Departamento de Búsqueda, Localización y Capturas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

    VEA: En tiroteo muere alias "Barrabás", líder de la banda "Los Olanchanos"Según las autoridades, tanto la madre como su hija tenían una orden de captura girada por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, el 20 de noviembre de 2019.

    Hasta el momento se desconoce la identidad de las detenidas, quienes fueron trasladadas hasta el juzgado que ordenó su formal captura, para que sean las autoridades judiciales quienes determinen su futuro legal.

    ADEMÁS: Los sucesos más impactantes esta semana en Honduras


  • (Sat, 14 Dec 2019 17:17:16 GMT)

    El Heraldo



    SEÚL COREA DEL SUR.

    - Corea del Norte llevó a cabo otro "test crucial" en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

    "Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica", dijo este sábado el jefe de Estado Mayor norcoreano Pak Jon Chon en una declaración publicada por KCNA.

    Según él, el objetivo es "contener y vencer de manera definitiva y fiable la amenaza nuclear e Estados Unidos", y los recientes ensayos sirven a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas.

    "Hemos visto esas informaciones sobre un test, y nos coordinamos estrechamente con nuestros aliados surcoreanos y japoneses", reaccionó el departamento de Estado estadounidense, la víspera de una visita de cinco días a Seúl y a Tokio del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

    El jueves Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico.

    Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA, "otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:41 y las 22:48 del 13 de diciembre".

    Frente a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos, a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.

    Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, había prometido cerrarla en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    Pero los norcoreanos lo han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance.

    Los motores de cohetes son conocidos porque se pueden readaptar a los misiles.

    - Ultimátum -Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una "prueba muy importante", que debía cambiar el "estatus estratégico" del país.

    Este test, del que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.

    "Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental", declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano.

    "Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación".

    Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero.

    Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

    Esta semana calificó de "descabellada" la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.

    Esta convocatoria "nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir", según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

    En los últimos días el poder norcoreano atacó directamente a Trump.

    Kimg Yong Chol, un alto responsable, al frente de las negociaciones hasta principios de año, se burló el lunes del "farol" de Trump, tratándolo de "anciano impaciente".

    En 2017, Kim Jong Un había calificado a Trump de "senil".

    Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo.

    Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.


  • (Sat, 14 Dec 2019 17:01:58 GMT)

    El Heraldo



    SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

    - Un muerto y tres heridos es el fatal saldo que dejó un tiroteo registrado la tarde de este sábado en la colonia 6 de Mayo del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

    Según información preliminar en poder de las autoridades, la víctima mortal fue identificada como Maynor Francisco Ortiz, de 35 años de edad, supuesto integrante de la banda delictiva "Los Olanchanos" que opera en el sector.

    De acuerdo con la Policía Nacional, Ortiz era conocido con el alias de "Barrabás", quien tenía antecedentes penales tras haber sido detenido y acusado años atrás por los delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

    VEA: Muere motociclista al accidentarse en San Pedro SulaAlias "Barrabás" había sido detenido anteriormente, acusado de los delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

    Las tres personas heridas de bala aún permanecen como desconocidas, sin embargo, personal médico del Hospital Mario Catarino Rivas informó que su estado es estable, ya que las heridas no fueron de gravedad.

    ADEMÁS: Los sucesos que más impactaron a Honduras esta semana


  • (Sat, 14 Dec 2019 11:29:28 GMT)

    El Heraldo



    SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

    -Un motociclista perdió la vida este sábado al accidentarse en su automotor en horas de la madrugada.

    El accidente se produjo en el bulevar del Norte, a la altura de la colonia Los Castaños de San Pedro Sula, norte de Honduras.

    LEA: Retiran de morgue cadáver de exdirector de El Pozo Hasta esta hora la víctima no ha sido identificada.

    Se desconoce además cómo ocurrieron los hechos.

    La motocicleta quedó en medio de la vía y el cuerpo de la víctima varios metros adelante.


  • (Sat, 14 Dec 2019 11:27:30 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - El cuerpo de una persona fue encontrado este sábado en la colonia Smith de Comayagüela, en la capital de Honduras.

    Hasta el momento se desconoce el nombre y sexo de la víctima, quien fue dejada en la parte trasera de la escuela Repúbica de Alemania.

    El cadáver estaba a la orilla de una calle, dentro de un saco rojo.

    De acuerdo con vecinos, el cadáver fue lanzado desde un vehículo, pero se desconocen mayores detalles.

    VEA TAMBIÉN: El crimen atroz contra menor de 4 años, entre los sucesos de la semanaHasta el lugar se trasladaron agentes de Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para indagar sobre el crimen y dar con los responsables.

    Minutos más tarde, miembros de Medicina Forense también llegaron a la zona para levantar el cuerpo.


  • (Sat, 14 Dec 2019 11:11:27 GMT)

    El Heraldo



    SEÚL, COREA DEL SUR.

    - Corea del Norte llevó a cabo otro "test crucial" en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

    Este anuncio se produce la víspera de una visita de tres días a Seúl del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

    Además, el jueves Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico.

    Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA, "otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:41 y las 22:48 del 13 de diciembre".

    LEA: Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016Este "éxito de investigación", del que no se dieron más detalles, servirá para "reforzar el fiable sistema de disuasión nuclear" de Corea del Norte, añadió el portavoz.

    El sábado, el jefe de Estado Mayor Pak Jon Chon declaró que los recientes ensayos servían a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas.

    "Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica", dijo en una declaración publicada por KCNA.

    Frente a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.

    Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, había prometido cerrarla en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    Pero los norcoreanos lo han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance.

    Los motores de cohetes son conocidos por que se pueden readaptar a los misiles.

    - Ultimátum -Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una "prueba muy importante", que debía cambiar el "estatus estratégico" del país.

    Este test, del que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.

    "Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental", declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano.

    "Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación".

    Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero.

    Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

    Esta semana calificó de "descabellada" la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.

    Esta convocatoria "nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir", según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

    En los últimos días el poder norcoreano atacó directamente a Trump.

    Kimg Yong Chol, un alto responsable, al frente de las negociaciones hasta principios de año, se burló el lunes del "farol" de Trump, tratándolo de "anciano impaciente".

    En 2017, Kim Jong Un había calificado a Trump de "senil".

    Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo.

    Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.


  • (Fri, 13 Dec 2019 19:24:37 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) podrá gestionar una línea de crédito hasta por 150 millones de lempiras para el plan de retiro voluntario de empleados.

    Así está contemplado en el artículo 176 del presupuesto general de la República 2020, aprobado el jueves anterior por el Congreso Nacional.

    Agrega que eso permitirá a la estatal de telecomunicaciones disminuir el déficit de caja.

    Hondutel deberá registrar contablemente la deuda asumida e incorporar esos recursos al rubro de ingresos.

    En los últimos cinco años el gobierno hondureño ha puesto en marcha un plan de rescate de esa empresa de servicios públicos y uno de los componentes más importantes es el recorte de personal para sanear las finanzas.

    No obstante, la medida no ha generado el resultado esperado y la estatal de telecomunicaciones se encuentra inmersa en una profunda crisis financiera que ha provocado el incumplimiento de salarios y de otros beneficios personales.

    Los trabajadores vienen reclamando el reajuste salarial.

    Vea: Leve variación registrarán precios de los combustiblesBurocracia y presupuestoLa reducción de la planilla y de la masa salarial en Hondutel comenzó en 2013.

    En 2012 el número de plazas era de 4,130 y para 2013 se redujo a 4,025.

    El número de empleados en la actualidad es de 2,323 permanentes y 60 por contrato, para un total de 2,383.

    Lo anterior significa que entre 2012 y 2019 las plazas se redujeron en 1,747.

    No obstante, entre 250 y 300 empleados presentaron demandas en los tribunales de justicia, logrando su reintegro a la empresa.

    Un informe financiero de Hondutel revela que a diciembre de 2018 que de los 1,541.

    2 millones de lempiras en gasto corriente, la partida de sueldos y salarios absorbió 991.

    6 millones, equivalente a 64.

    3%.

    Respecto a los ingresos corrientes, los servicios personales significaron 63.

    4%.

    Para el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto asignado es de 1,698.

    9 millones de lempiras, de los que 956.

    1 millones son para cubrir servicios personales, o sea, 56.

    3% del total.

    A noviembre pasado, lo ejecutado alcanzó 819.

    7 millones de lempiras, con una disponibilidad de 138.

    4 millones para los salarios de diciembre.


  • (Fri, 13 Dec 2019 17:09:34 GMT)

    El Heraldo



    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

    - El boxeador hondureño Teófimo López peleará ante el ganés Richard Commey este sábado 14 de diciembre por el título de campeón mundial de peso ligero por primera vez.

    López, de 22 años, buscará ganar el cetro de la categoría de boxeo a las 8:00 de la noche de este sábado para meterse a los anales de la historia del deporte.

    Vea: Yustin Arboleda renovó contrato con Marathón por dos años más La lucha de López y Commey se hará efectiva en el Madison Square Garden de Nueva York, que tiene capacidad para al menos de 20 mil personas.

    López llega al compromiso con números verdes: 14 victorias y cero derrotas, 11 nocauts, y se ha postulado como un gran prospecto del boxeo a nivel mundial.


  • (Fri, 13 Dec 2019 15:38:43 GMT)

    (1) A dos kilómetros del parque arqueológico están las aguas termales Luna Jaguar, un lugar para relajarse y desconectarse de cualquier preocupación. (2) Las aguas termales están abiertas de lunes a domingo de 9:00 AM a 6:00 PM, el servicio puede incluir transporte, si no tiene carro para movilizarse. (3) La foto con las guacamayas es parte de la tradición en Macaw Mountain. (4) El parque de aves alberga 300 especies.



    COPÁN RUINAS, COPÁN.

    - Copán Ruinas sigue siendo ese destino de nuestra Honduras que todos deberíamos conocer.

    En un solo lugar encontrará diversidad de opciones para disfrutar en familia, porque no solo se trata del parque arqueológico, hay una extensa oferta que le espera.

    Obviamente visitar la antigua ciudad maya es un punto casi obligatorio, conocer la historia de esta antigua civilización que estuvo asentada en Honduras, ver los vestigios de sus templos, el campo de pelota, plazas y las estelas que narran historias sobre sus gobernantes, sin dejar de complementar la visita con el museo.

    Tras este recorrido también puede dar un paseo por las calles empedradas de la ciudad, visitar sus emblemáticos cafés por la tarde y disfrutar la caída del sol en su plaza.

    Para otro día puede dejar su paseo por el parque de aves y reserva natural Macaw Mountain, ubicado a dos kilómetros del parque arqueológico, en la carretera que va hacia la aldea de Agua Caliente.

    En este lugar podrá apreciar las 300 especies de aves silvestres que viven ahí, igualmente recorrer sus senderos, escuchar el rumor de las aguas que cruzan por la montaña, así como admirar la extensa vegetación.

    VEA: Biósfera y Copán Ruinas, aporte patrimonial del paísEl parque arqueológico sigue siendo el punto de encuentro predilecto en Copán Ruinas, por su historia y relevancia mundial.

    Para finalizar el día de recorrido, puede trasladarse hasta las aguas termales Luna Jaguar Spa Resort, donde podrá sumergirse y gozar de las propiedades del agua, así como relajar su cuerpo para continuar la jornada.

    Este lugar está abierto todos los días de la semana, y ofrece trece puntos de transformación mística, estos son espacios para que el visitante se renueve ya sea bañándose o solamente recibiendo el vapor de las aguas.

    Si busca otro lugar donde apreciar la imponente belleza natural de Copán Ruinas, puede hospedarse en la Hacienda San Lucas, una antañona edificación que ofrece el servicio de hotel y restaurante, donde podrá desconectarse de los afanes del día a día, ya que este sitio lo trasladará a un entorno del pasado donde podrá ver las montañas de Copán mientras disfruta los acogedores espacios.

    La Hacienda San Lucas está a dos kilómetros de Copán Ruinas, cerca del río Amarillo.


  • (Fri, 13 Dec 2019 10:27:51 GMT)

    El Heraldo




  • (Wed, 11 Dec 2019 11:32:33 GMT)

    Lissi Matute Cano trabaja en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.



    TEEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Nacida en una familia de odontólogos, Lissi Matute Cano creció en Olancho y su mejor amiga fue la bici.

    La viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social tiene una fascinación por el canto, algo que heredó de su papá.

    ¿Cómo fue su infancia?Nací en Tegucigalpa y crecí entre Juticalpa y Campamento, Olancho.

    .

    .

    Mi mamá (Leticia) compró una clínica en Juticalpa y mi papá (José Matute) daba clases en la Escuela Rosa Luisa Ochoa.

    ¿Dónde estudió?Hice mis estudios en la Day-Star School.

    Fue la primera escuela bilingüe de Juticalpa.

    Ahí hice mi secundaria además.

    Mi primer semestre en la Universidad lo hice en el CURNO y en el 2000 me vine a la capital, un 14 de febrero me vino a dejar mi papá.

    ¿De niña le tenía miedo a ir al odontólogo?Para nada, soy la cuarta odontóloga de mi familia.

    Iba con frecuencia a la clínica de mi mamá.

    Yo decía que nunca iba a estudiar odontología pero me di cuenta que es una carrera muy loable.

    Gracias al trabajo de mis padres mi hermana y yo gozamos de una adolescencia extraordinaria.

    El personaje que más admiro es mi madre.

    ¿Qué tipo de adolescente fue Lissi?Inquieta.

    .

    .

    Siempre he sido hiperactiva.

    Soy muy alegre, positiva.

    Rodeada de amigos.

    Siempre anduve en bici desde niña.

    Nunca le tuve miedo a la bicicleta.

    Lissi nació en Tegucigalpa, pero se crió en Olancho.

    ¿Cómo fue ese cambio de vida de Olancho a la capital?No fue tan drástico el cambio, pero quizás porque tengo la posibilidad de adaptarme rápidamente a los cambios.

    Al principio iba todas las semanas a Juticalpa, con el tiempo empecé a tener mi ambiente aquí y mis clases hacían que estuviera más ocupada.

    ¿Cómo es el temperamento de la mujer olanchana?Al margen de que sea olanchana es el temperamento de la persona.

    Yo tengo personalidad fuerte, es algo hereditario.

    Mi hermana Vera tiene el temperamento de mi papá.

    Lea aquí: Nilo Espinal: “Soy de los leones de sombra sur”¿Era buena alumna porque su papá fue maestro?Siempre fui del cuadro de honor.

    Mi hermana era la mejor de la escuela.

    No tanto porque mi papá era profesor.

    .

    .

    Creo que la forma como nos enseñaban en la escuela creó un hábito de estudio permanente.

    ¿Qué significa para usted hacer ciclismo?Cuando me subo a la bici me olvido de todo, somos la bicicleta y yo.

    Haciendo ciclismo no tengo teléfono, no tengo problemas.

    Solo voy concentrada pedaleando.

    Cada vez que tengo oportunidad hago algún rol de esos que organizan las tiendas.

    ¿Alguna vez se ha caído?Una vez practicando ciclismo de montaña me dio un calambre y me caí, terminé toda golpeada.

    Recuerdo que fue allá por El Piligüín.

    Por eso me gusta más el ciclismo en la ciudad.

    Lissi es amante del ciclismo.

    ¿Es verdad que le gusta el canto?Sí.

    .

    .

    Soy cantante de música romántica.

    Mi artista favorita es Shakira.

    Yo digo que es la mejor artista del mundo porque canta, baila, toca instrumentos, produce y dirige.

    .

    .

    ¿Usted canta las canciones de Shakira?Muy pocas, creo que solo “Inevitable”.

    ¿De dónde nació la artista?Dice mi abuela que de niña yo agarraba una especie de palo y le ponía arriba una naranja y simulaba que era un micrófono y andaba cantando.

    .

    .

    Mi papá canta hermoso y es que toda mi familia paterna está llena de artistas.

    Mis primos cantan o tocan algunos instrumentos.

    Las reuniones familiares siempre son artísticas.

    A mi papá le heredé el don de la música.

    ¿Usted le cantó a su esposo el día de la boda?Sí, fue una sorpresa para él.

    .

    .

    Le canté “Día de suerte”, de Alejandra Guzmán.

    Recuerdo que apagaron todas las luces y llamaron al novio al estrado.

    De pronto salió la novia cantando.

    Fue uno de los momentos más memorables de nuestra boda.

    En una ocasión él me insinuó que deseaba que yo le cantara, me hice la que no le había tomado tanta importancia pero yo ya lo había planeado.

    Vea aquí: Renata Espinal, la voz de “Conexión”: “Yo quiero un hombre que tenga huevos”¿Y usted estaba más preocupada por lucir bien o por cantar o porque todo saliera a la perfección en la boda?Estaba ocupada en que ese momento, que era de él, fuera perfecto y lo disfrutó y creo que hasta lloró.

    Cuénteme de su esposo.

    Se llama Gustavo Aragón, es el hombre más maravilloso del mundo.

    Noble, caballeroso, romántico, solo le falta cantar.

    Es aficionado del Marathón.

    Lissie le cantó a su esposo el día de su boda.

    ¿Disfruta mucho cantar?Yo canto a diario, canto para mí, canto cuando manejo, etc.

    .

    .

    ¿Qué música escucha?La tropical.

    .

    .

    Bailo de todo un poquito.

    ¿Sigue trabajando como odontóloga?Desde que me dedico a la administración pública tuve que dejar mi clínica.

    En ocasiones me voy a la de mi mamá y atiendo a las personas de bajos recursos, a gente que de verdad lo necesita.

    ¿De dónde nace ese deseo de ayudar a los que menos tienen?Mi mamá nos repetía constantemente que el que no vive para servir, no sirve para vivir.

    Eso que me inculcaron me mueve para servirle a la gente.

    Muy poca gente sabe que yo hago ese tipo de servicios gratuitos porque prefiero que se quede así.

    ¿Qué siente cuando ayuda a alguien necesitado?Siento que le retribuyo a Dios y a la vida todas las bendiciones que he recibido.

    Tengo una familia extraordinaria donde el mal de uno es el mal de todos.

    Somos muy unidos.

    ¿Le gusta el fútbol?Me gusta, soy olimpista.

    .

    .

    Mis tíos jugaron en el Campamento FC.

    Tengo un tío que jugó en el Motagua hace algunos años.

    ¿Cuénteme de su trabajo?Soy la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y me toca la Subsecretaría de Integración Social que maneja todos los programas de compensación social, todo lo que tiene que ver con el sector salud y educación, lo que antes se conocía como el Praf.

    Acá tenemos programas de compensación social como el bono Vida Mejor, el programa de alimentación escolar, uniformes, mochilas, zapatos, créditos para madres de familia, etc.

    .

    .

    Este trabajo es parte de mis bendiciones y gracias a Dios, al presidente Hernández y a su esposa, aquí estoy sirviéndole a la gente.

    Nosotros administramos los recursos que con sacrificio pagamos los hondureños a través de nuestros impuestos.

    Hacemos llegar el beneficio a quien de verdad lo necesita.

    ¿Honduras puede ser un mejor país?El país ha cambiado muchísimo pero falta mucho por hacer.

    Se ha trabajado bastante en la parte social.

    El programa Vida Mejor cambia la vida de la gente aunque algunos digan que no.

    ¿Todos la conocen como Lissi la de la bici?Participé como diputada en la elección pasada.

    Mi campaña publicitaria fue en bicicleta y todos me reconocían así en la calle.

    De ahí nació Lissi la de la bici.

    ¿Tiene hijos?Todavía Dios no me ha dado esa bendición de ser madre.

    Lissi lidera un equipo que trabaja con el proyecto de la merienda escolar.

    ¿Le gustaría que fuera odontólogo(a) o ciclista?Me gustaría que mis hijos sean lo que ellos quieran ser.

    Nosotros como padres los vamos a apoyar para que ellos decidan bien.

    ¿Le gusta ir al cine?A mi esposo le encanta.

    .

    .

    Él hace cosas que a mí me gustan y yo trato de hacer lo que a él le gusta.

    ¿Una película que la haya hecho llorar?Se llama “Cadena de favores”, es una película muy significativa.

    ¿Y participa en la Vuelta Ciclística de EL HERALDO?En todas trato de participar.

    En la última no estuve porque me encontraba fuera del país.

    ¿Conoce todo el país?Los 18 departamentos de Honduras y los 28 municipios de Francisco Morazán.

    Honduras tiene lugares maravillosos como Copán, la Laguna de Caratasca, Roatán.

    Siendo la gobernadora de FM me tocó conocer por completo el departamento y me parece que tiene sitios extraordinarios que todavía no se han explotado turísticamente.

    Mira aquí: Gaby Bonilla: “Ni mi marido me ha tomado una foto desnuda”




Mundo



  • (Sat, 14 Dec 2019 20:52:27 GMT)

    El Heraldo



    LA PAZ, BOLIVIA.

    - La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

    "En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes", declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

    Añez argumentó que Morales "nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución", por lo que si vuelve a Bolivia "sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia".

    Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales.

    Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

    Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

    Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia.

    Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.


  • (Sat, 14 Dec 2019 20:35:54 GMT)

    El Heraldo



    GUADALAJARA, México, 15 Dic 2019 (AFP) - Los cuerpos de al menos 50 personas fueron exhumados de una fosa clandestina en el estado mexicano de Jalisco, tras 23 días de trabajos, anunciaron este sábado autoridades locales.

    La fosa fue localizada el pasado 22 de noviembre en una granja en un poblado del municipio de Tlajomulco, a las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste), uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado en México.

    En un comunicado, la fiscalía local dijo que ahora corresponde al forense "establecer la totalidad de cuerpos encontrados" y "determinar el sexo y causa de muerte de todas las víctimas".

    Hasta el momento, 13 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares: 12 de ellos son hombres y otro corresponde a una mujer.

    Todos contaban con denuncia por desaparición ante las autoridades.

    Durante los trabajos, los agentes de la fiscalía y el forense utilizaron maquinaria pesada, perros y equipo tecnológico.

    Antes del hallazgo, las autoridades habían terminado las excavaciones en otra fosa de un poblado cercano.

    Ambos terrenos fueron localizados con la información que proporcionaron 15 personas que fueron detenidas el pasado 6 de noviembre en una bodega de la cercana localidad de Tlaquepaque, en donde las autoridades también rescataron a ocho personas que estaban privadas de su libertad.

    En lo que va del año han sido comunes los hallazgos de fosas clandestinas en Jalisco.

    El 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados.

    El 3 de septiembre, también en ese suburbio, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres.

    De enero a noviembre, las autoridades de Jalisco reportaron 2.

    465 homicidios en el estado.

    El 1 de marzo, el gobierno desplegó 1.

    400 militares para redoblar la vigilancia de Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

    Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del cártel, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.


  • (Sat, 14 Dec 2019 19:04:16 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

    -Cuatro policías secuestrados la semana pasada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron grabados horas antes de su ejecución, el viernes 13 de diciembre en Villagrán, Guanajuato, México.

    Este sábado se dio a conocer en las redes sociales el clip en el que los cuatro agentes aparecen con las camisas policíacas incados frente a la cámara con varios hombres fuertemente armados detrás de ellos.

    En el audiovisual se puede oír que uno de los líderes les pregunta: ¿De quién recibías órdenes?, ¿cuánto te pagaba?, ¿cuál es tu nombre?, ¿por qué ponen los carros bomba?, ¿cuántas personas entregaste al "Marro"?.

    VEA: Corea del Norte amenaza a EEUU con 'un regalo de Navidad'Los cuatro policías, entre ellos una mujer, responden con con temor las preguntas desafiantes que le realizaban los miembros del cártel.

    "Nosotros no nos metemos con el gobierno, pero todo aquel que apoye a ese mugroso, mata inocentes, eso les va a pasar", dice el hombre segundos antes de acribillar a los cuatro policías.

    Los elementos de la policía que aparecen en el video fueron hallados muertos ayer viernes sobre la carretera Panamericana Salamanca-Celaya.

    El miércoles de la misma semana el Cártel Jalisco Nueva Generación, el miércoles por la noche, atacó el edificio de la Dirección de Seguridad Pública en Villagrán, Guanajuato, lugar donde murieron tres policías y otro resultó muerto.

    El video:<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1205647539132760065"></amp-twitter>


  • (Sat, 14 Dec 2019 18:26:03 GMT)

    El Heraldo



    BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    - Un turista británico de 50 años murió y su hijo de 28 resultó herido tras ser baleados en un intento de robo este sábado frente a un lujoso hotel del Puerto Madero, uno de los barrios más caros de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente oficial.

    "Son padre e hijo y son británicos.

    La persona que falleció tenía un disparo en el pulmón", dijo en el hospital la fuente que pidió anonimato.

    La muerte del turista fue confirmada por el prefecto mayor Miguel Ángel Reyes, a cargo de la seguridad en ese barrio.

    "Lamentablemente hay una persona fallecida y el otro salió de una operación que fue satisfactoria", dijo Reyes a América TV.

    El ataque ocurrió a las 11 de la mañana del sábado, a plena luz del día frente al hotel Faena, e inmediatamente se alertó al sistema oficial de emergencias médicas SAME que acudió de urgencia y trasladó a ambos al hospital público Argerich.

    El turista murió unas horas más tarde cuando era operado en el mismo hospital.

    El hijo, de 28 años, recibió un disparo en el muslo, cerca de la ingle, y está fuera de peligro.

    Junto a ellos viajaban la esposa del fallecido y la novia del joven.

    "Están muy shockeados.

    No quieren hablar con nadie", afirmó la fuente.

    La familia está acompañada por personal del Ministerio de Justicia, del consulado británico y la Defensoría del Pueblo.

    Reyes aseguró que se trata de un "hecho muy inusual en esta zona de pocos ilícitos".

    "Los delincuentes no están aún identificados pero tenemos indicios de que venían siguiéndolos.

    Fueron dos autos y una moto" los que participaron del ataque, declaró el prefecto mayor.

    Los dos turistas venían del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde habían desembarcado este sábado, y al llegar al hotel fueron interceptados por los delincuentes.

    En la investigación intervino personal de la Prefectura, a cargo de la seguridad del barrio por tratarse de una zona portuaria.

    En Puerto Madero, frente al Río de la Plata y cercano al centro financiero de Buenos Aires, vivía el nuevo presidente Alberto Fernández, quien se mudó a la residencia oficial de Olivos tras asumir el gobierno el martes.

    La inseguridad es uno de los temas que preocupa a los argentinos, por detrás de problemáticas económicas como la inflación, la pobreza y el desempleo.


  • (Sat, 14 Dec 2019 17:58:51 GMT)

    El Heraldo



    MADRID, ESPAÑA.

    - La Guardia Civil española anunció este sábado la detención del "máximo responsable" de la distribución de cocaína a organizaciones criminales de Colombia, Marruecos y Francia desde el puerto de Algeciras, el mayor del país.

    El detenido es un español de 54 años, implicado en el mundo del narcotráfico desde que era menor de edad y conocido como "el Señor del Puerto".

    Según el comunicado, era "la persona con la mayor red de contactos" para la extracción de remesas de cocaína llegadas al puerto de Algeciras, ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica y un punto neurálgico de entrada de drogas en España.

    Su detención constituye la segunda fase de una operación efectuada el verano de 2018, en la que fueron detenidas 21 personas -incluidos diez trabajadores del puerto algecireño- y se incautaron 480 kg de cocaína.

    Los investigadores del instituto armado sostienen que varios de estos detenidos tenían vínculos con "organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos", que recibían los cargamentos de estupefacientes.

    Junto al "señor del Puerto" fue también detenido su hijo, de 32 años.

    En el operativo se intervinieron 710.

    000 euros en efectivo, principalmente en billetes de 50 EUR (más de 13.

    000) escondidos en cajas de zapatos.

    Igualmente se bloquearon 14 cuentas bancarias.


  • (Sat, 14 Dec 2019 17:17:16 GMT)

    El Heraldo



    SEÚL COREA DEL SUR.

    - Corea del Norte llevó a cabo otro "test crucial" en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

    "Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica", dijo este sábado el jefe de Estado Mayor norcoreano Pak Jon Chon en una declaración publicada por KCNA.

    Según él, el objetivo es "contener y vencer de manera definitiva y fiable la amenaza nuclear e Estados Unidos", y los recientes ensayos sirven a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas.

    "Hemos visto esas informaciones sobre un test, y nos coordinamos estrechamente con nuestros aliados surcoreanos y japoneses", reaccionó el departamento de Estado estadounidense, la víspera de una visita de cinco días a Seúl y a Tokio del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

    El jueves Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico.

    Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA, "otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:41 y las 22:48 del 13 de diciembre".

    Frente a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos, a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un "regalo de Navidad" si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.

    Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, había prometido cerrarla en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    Pero los norcoreanos lo han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance.

    Los motores de cohetes son conocidos porque se pueden readaptar a los misiles.

    - Ultimátum -Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una "prueba muy importante", que debía cambiar el "estatus estratégico" del país.

    Este test, del que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.

    "Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental", declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano.

    "Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación".

    Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero.

    Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

    Esta semana calificó de "descabellada" la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.

    Esta convocatoria "nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir", según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

    En los últimos días el poder norcoreano atacó directamente a Trump.

    Kimg Yong Chol, un alto responsable, al frente de las negociaciones hasta principios de año, se burló el lunes del "farol" de Trump, tratándolo de "anciano impaciente".

    En 2017, Kim Jong Un había calificado a Trump de "senil".

    Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo.

    Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.


  • (Sat, 14 Dec 2019 15:00:02 GMT)

    El Heraldo



    BEIJING.

    - China expresó un optimismo cauto el sábado sobre el primer paso de un acuerdo para aminorar una guerra comercial por la que culpa a Estados Unidos.

    Expertos y medios chinos junto con funcionarios gubernamentales señalaron que el pacto reducirá la incertidumbre para las empresas, al menos en el corto plazo.

    Pero mantuvieron la cautela apuntando que ambas partes tendrán que mostrar su disposición a comprometerse para resolver sus diferencias más fundamentales.

    “Al menos estabiliza la situación y sienta las bases para la próxima ronda de conversaciones comerciales o la cancelación de aranceles adicionales en el futuro”, dijo Tu Xinquan, profesor en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía en Beijing.

    “No puedo predecir qué logros se pueden alcanzar durante futuras conversaciones”.

    VIDEO: China y EEUU anuncian un primer acuerdo comercialBeijing y Washington anunciaron el viernes un acuerdo de “Fase 1” por el que ambas partes rebajarán los aranceles y China comprará más productos agrícolas a Estados Unidos.

    Las autoridades chinas apuntaron que el documento de nueve capítulos _ que aborda la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, los servicios financieros y la resolución de disputas _ debe pasar una revisión legal y de traducción antes de la firma.

    En una conferencia de prensa a última hora de la noche, programa para coincidir con la mañana de Estados Unidos, funcionarios dijeron que Washington empezaría a retirar gradualmente los aranceles a las importaciones chinas, en lugar de elevarlos.

    El acuerdo se anunció a apenas dos días de la entrada en vigor de una nueva subida.

    China hará recortes similares, agregaron sin ofrecer más detalles.

    China describió el pacto como acorde con la línea de apertura de su economía y con sus reformas económicas.

    Una mayor importación de productos de alta calidad de Estados Unidos y de otras partes “satisfará las crecientes necesidades de la población para una vida mejor”, dijo Wang Shouwen, viceministro de comercio y negociador, en un comunicado.

    Bai Ming, un experto en economía considerado próximo al Ministerio de Comercio, dijo al diario estatal Global Times que los recortes arancelarios estadounidenses demuestran una actitud positiva.

    “No muestran lo suficiente, pero es una mejora”, dijo según fue citado por el periódico.

    En otro artículo, el Global Times, que tiene una línea editorial nacionalista, calificó el acuerdo como un nuevo comienzo y destacó las ganancias en los mercados bursátiles en los últimos días, coincidiendo con los rumores sobre un posible entendimiento.

    La disputa entre las dos mayores economías del mundo sacudió las bolsas en todo el mundo y deprimió el crecimiento global.

    “China y Estados Unidos han estado inmersos en una guerra comercial durante unos 20 meses y ningún bando podría superar al otro para imponer imprudentemente su voluntad”, apuntó el diario.

    Pero añadió que ambas naciones pueden prolongar la guerra comercial y que deben estar dispuestas a comprometerse si quieren resolver sus diferencias a través de negociaciones pacientes.

    “Roma no se hizo en un día”, escribió.


  • (Sat, 14 Dec 2019 12:11:52 GMT)

    El Heraldo



    LA HAYA, HOLANDA.

    - La policía holandesa detuvo el sábado a docenas de activistas medioambientales que invadieron el aeropuerto Schiphol de Amsterdam para exigir que esa infraestructura aeroportuaria, una de las más importantes del mundo, adopte un plan para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

    El grupo de 100 a 150 manifestantes se concentró en uno de los principales puntos de tránsito del aeropuerto con pancartas, gritando lemas y obstaculizando el paso, hasta la intervención policial, según mostraron cadenas televisivas en directo.

    Uno de los manifestantes se encadenó a una columna de la plaza comercial.

    Dos docenas de policías procedieron a detener a los activistas y a trasladarlos a un autobús entre los aplausos de los transeúntes.

    Un tuit de la policía de aduanas explicó posteriormente que los manifestantes fueron "desplazados", y medios de comunicación holandeses precisaron que fueron enviados a las afueras del municipio de Haarlemmermeer, donde está situado el aeropuerto.

    Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "impuestos para los aviones, tomen el tren" o "hay que reducir la aviación".

    Activistas ambientales mientras desarrollaban la protesta.

    Foto:AFP"Schiphol es uno de los aeropuertos más grandes de Europa y lo quieren ampliar.

    ¡Eso no es normal!" explicó uno de los activistas de Greenpeace que se dirigió a los concentrados.

    La organización ecologista había advertido antes de la protesta que su intención era permanecer en el lugar 24 horas y que la reivindicación es que Schiphol presente un plan de lucha contra el cambio climático.

    A juicio de Greenpeace, eso pasa por eliminar vuelos de corta distancia en favor de los enlaces ferroviarios y cancelar la ampliación prevista.

    Un portavoz del aeropuerto, Hans van Kastel, explicó que ningún vuelo se vio alterado por la protesta, y que Schipol ya tiene un plan de lucha contra el cambio climático.


  • (Sat, 14 Dec 2019 11:03:23 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA - Un guatemalteco fue capturado por la policía en una zona del Caribe de este país reclamado en extradición por Estados Unidos por la violación de dos niños, informó ese sábado la institución.

    El guatemalteco, identificado como Estuardo Mérida Sánchez, de 39 años, es requerido por el estado de California por la violación de dos menores de 10 y 14 años, comentó el vocero de la policía, Pablo Castillo.

    Mérida Sánchez fue detenido en un puesto de control de vehículos en una carretera en jurisdicción del municipio de El Estor, sobre el Caribe guatemalteco (noreste), dijo el portavoz.

    "Al ser identificado y solicitarle solvencia se estableció que le aparece una orden de aprehensión internacional y con fines de extradición", agregó.

    Entre los delitos figura el de "abuso sexual continuado con un menor de edad en contradicción del Código Penal del Estado de California, Estados Unidos", aseveró.

    La orden de captura fue emitida el 20 de agosto de este año por por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de la capital guatemalteca.

    Castillo no precisó cuándo el hombre había retornado de Estados Unidos a su país de origen.


  • (Sat, 14 Dec 2019 09:29:51 GMT)

    El Heraldo



    PUNTA ARENAS, CHILE.

    - El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que cayó al mar con 38 personas cuando se dirigía de la ciudad de Punta Arenas a la Antártida había sufrido hace tres años una emergencia durante el mismo recorrido, informó este sábado la Institución.

    Tras la desaparición del avión el lunes pasado, televisoras locales difundieron un video en el que se observan equipos de emergencia del aeropuerto, bomberos y ambulancias, esperando en la pista del aeropuerto de la ciudad de Punta Arenas (3.

    100 km al sur de Santiago) mientras un avión Hércules de la FACH realiza las maniobras de aterrizaje.

    La FACH informó que se trataba de la misma aeronave del accidente y que el 22 de abril de 2016 había sufrido desperfectos en un vuelo entre Punta Arenas y la Base Eduardo Frei en la Antártida.

    VEA: Estudiante chileno que ganó viaje a Antártida iba en avión desaparecido"Durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh,la tripulación se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", indicó el comunicado.

    "Al respecto, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad", agregó.

    Mientras las investigaciones siguen su curso a cargo del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos, la FACH ha dicho que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

    El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta, y dos días después equipos de búsqueda encontraron restos humanos y de la aeronave, tras lo cual las autoridades chilenas informaron que no habrá sobrevivientes.

    Los restos fueron transportados rumbo a la Base Chabunco en Punta Arenas el viernes.


  • (Fri, 13 Dec 2019 19:35:20 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - El presidente Donald Trump declaró el viernes que la votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes para someterlo a juicio político era “una vergüenza para nuestro país” y se niega a apartarse del cargo que lo enredó en el escándalo.

    Casi al mismo tiempo de la votación, Rudy Giuliani, el abogado personal del mandatario, realizó una visita a la Casa Blanca.

    Con una votación del pleno de la cámara baja prevista para la próxima semana, Trump señaló desde la Oficina Oval que los demócratas han “quedado como tontos” al avanzar con el proceso de juicio político.

    Trump se dirige a ser el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político, aunque está seguro de que no será destituido por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

    DE INTERÉS: Corte EEUU examinará caso de declaración de impuestos de Trump“Están trivializando un juicio político cuando lo usan para absolutamente nada más que tratar de obtener ganancias políticas”, aseveró Trump mientras estaba acompañado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

    “Es algo triste para el país, pero algo bueno para mí políticamente hablando”.

    El ataque más reciente de Trump contra el proceso de juicio político se produjo poco después de que Giuliani visitó la Casa Blanca.

    Se tenía previsto que el abogado _que ha estado profundamente involucrado en los acuerdos con Ucrania que son parte central de la pesquisa de juicio político_ se reuniera con Trump, quien pidió que el exalcalde de la ciudad de Nueva York lo informara sobre su reciente viaje a Kiev.

    Trump, que ignoró una pregunta sobre su abogado, también ha pedido a Giuliani poner al tanto al Departamento de Justicia y a los senadores republicanos sobre lo que encontró en Ucrania.

    Giuliani no respondió de momento una solicitud de comentarios, pero tuiteó que “los estadounidenses han tomado una decisión sobre esta farsa de juicio político.

    Es una cortina de humo para la corrupción del gobierno de (Barack) Obama y (Joe) Biden.

    Eso se demostrará pronto”.

    Un portavoz de la Casa Blanca no ha confirmado si Trump se reunió con Giuliani.

    Pero Kellyanne Conway, asesora del presidente, restó importancia a la visita y señaló que Giuliani “podría estar asistiendo a la fiesta de Navidad” de la residencia presidencial.

    Sin embargo, la visita de Giuliani a la Casa Blanca puso de relieve cómo Trump no se ha alejado de las teorías de conspiración y acusaciones de corrupción sin fundamento que desataron la investigación de juicio político que pone en riesgo su presidencia.

    Los representantes demócratas iniciaron el proceso de juicio político en su contra luego de que se dio a conocer que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania había sido retenida mientras Trump presionaba a Kiev para que investigara a su posible adversario demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente Biden.

    ADEMÁS: El sueño americano del migrante antes y después de Trump


  • (Fri, 13 Dec 2019 18:24:57 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el viernes examinar el próximo año una apelación del presidente Donald Trump, quien se opone a la divulgación de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

    El máximo tribunal de justicia del país anunció que escucharía los argumentos de las partes "en su sesión de marzo de 2020", para pronunciarse a más tardar el 30 de junio.

    Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos.

    ADEMÁS: Testigo declara que expresidente peruano Alan García sobornó a fiscal en 2004Su decisión será seguida de cerca porque la Corte Suprema podría aprovechar la oportunidad para decidir sobre el alcance de la inmunidad que disfruta un presidente estadounidense.

    Trump afirma tener inmunidad total durante su mandato y confía en que la Corte Suprema, donde actualmente hay una mayoría de jueces conservadores, valide esta lectura muy amplia de los poderes presidenciales.

    El magnate inmobiliario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon en negarse a hacer pública su situación fiscal.

    El fiscal de Manhattan Cyrus Vance solicitó en abril ocho años (de 2011 a 2018) de declaraciones de impuestos de Trump de su antiguo gabinete contable, Mazars.

    Vance hizo esta solicitud en el contexto de una investigación sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el presidente estadounidense.

    Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes, donde los demócratas de la oposición tienen mayoría desde enero, han solicitado toda una serie de documentos financieros que cubren el mismo período en citaciones dirigidas al gabinete Mazars, pero también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

    El presidente se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación.

    Luego recurrió a la Corte Suprema, cuya integración cambió profundamente desde su elección.

    LEA TAMBIÉN: El sueño americano del migrante antes y después de Trump


  • (Fri, 13 Dec 2019 15:10:16 GMT)

    El Heraldo



    LIMA, PERÚ.

    -Un testigo encubierto declaró ante la justicia de Perú que el difunto expresidente Alan García sobornó a un fiscal en 2004 para que cerrara una causa en su contra por una matanza de guerrilleros presos en 1986, reveló este viernes un medio de investigación.

    Un "colaborador eficaz" de la fiscalía contó detalles de una reunión entre García y el fiscal del caso El Frontón, informó el portal IDL-Reporteros, que filtra regularmente documentos judiciales.

    VEA: El sueño americano del migrante antes y después de TrumpEl 18 y 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de García (1985-1990), la represión a un motín en la cárcel de la isla El Frontón, en la costa del Callao, terminó con 133 reos muertos.

    Hay 35 exmarinos procesados por "homicidio calificado" en este caso.

    De acuerdo al portal, el testigo contó que el fiscal Mario Gonzáles Díaz "ofreció archivar el caso, pero añadió que tenía miedo a las consecuencias y que si, como temía, lo botaban de la Fiscalía, ellos, sus interlocutores (García, su asistente Luis Nava y su abogado Genaro Vélez), debían 'ayudarlo'".

    ADEMÁS: Crean pesebre con Jesús, María y José separados y dentro de perreras"El colaborador relata que Alan García fue a 'un apartado' (una sala aparte) sacó 25 mil dólares que previsoramente llevaba en el bolsillo y se los dio a Genaro Vélez para que éste a su vez, repitiendo la operación del 'apartado', se los entregara a Mario Gonzáles.

    La entrega de la plata al fiscal se dio con conocimiento, según dice el colaborador eficaz, tanto de Alan García como de Luis Nava", agregó IDL-Reporteros.

    LEA: Migrantes hondureños serán identificados vía red consular"El 30 de noviembre de 2004, el fiscal (.

    .

    .

    ) archivó la investigación contra Alan García", señaló el portal, lo que le permitió al exmandatario postularse en las elecciones de 2006 y alcanzar por segunda vez la presidencia.

    Aunque ninguna causa puede ser abierta contra García tras su deceso, este testimonio enloda todavía más la imagen del otrora influyente político socialdemócrata, quien siempre negó ser corrupto o haber dado la orden de matar a los guerrilleros presos.

    García se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser arrestado en el marco de una investigación de la fiscalía por el escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a otros tres exmandatarios.

    ADEMÁS: Agencia ICE detuvo a menos migrantes en 2019 que en el 2018


  • (Fri, 13 Dec 2019 13:42:35 GMT)

    El Heraldo



    SANTA ANA, EL SALVADOR.

    - María Teresa Carballo estaba preocupada.

    No había tenido noticias de su nuera y de sus dos hijos pequeños desde que partieron una semana atrás hacia la frontera de Estados Unidos acompañados por un coyote.

    Ese silencio fue inesperado: Otros 17 miembros de la familia Carballo habían hecho el mismo recorrido entre diciembre y mayo y todos llegaron a salvo a su destino tras pagar 3,000 dólares cada uno a los coyotes.

    Este día de octubre fue el primer indicio de que algo había cambiado y de que la buena racha de la familia se había cortado.

    “Para los que he mandado estuvo fácil”, dijo Carballo, una salvadoreña de 59 años.

    Todos se habían entregado a las autoridades estadounidenses, habían pedido asilo y habían quedado en libertad, a la espera de que se procesasen sus solicitudes.

    Hacia octubre, las cosas habían cambiado radicalmente.

    Todo empezó en mayo, cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer altas tarifas a todas las importaciones de México si el gobierno mexicano no contenía el paso de migrantes mayormente centroamericanos por su territorio.

    México respondió en junio, desplegando miles de soldados de la recién creada Guardia Nacional a lo largo de las principales rutas migratorias del país para hacer que resultase más difícil cruzar la frontera.

    Estados Unidos expandió asimismo un programa que hace que quienes piden asilo esperen en México y no en Estados Unidos.

    VEA: Migrantes hondureños serán identificados vía red consularEl impacto fue inmediato: Para septiembre, México anunció que la cantidad de migrantes que llegaban a la frontera había bajado a menos de la mitad.

    Paralelamente, México estaba deteniendo más migrantes: Entre enero y septiembre hubo un aumento del 66% en las detenciones comparado con el mismo período del año pasado.

    Fue en este contexto radicalmente diferente que la nuera de Carballo inició su travesía, llena de esperanzas.

    Sus posibilidades de lograr su cometido, no obstante, habían mermado mucho.

    Horas después de ingresar al sur de México el 12 de octubre, ella y sus hijos, de tres y nueve años, estaban bajo custodia de las autoridades mexicanas tras ser bajados de un autobús a la medianoche, luego de que los agentes se dieran cuenta de que el acta de nacimiento mexicano que tenía la mujer era falso.

    La muchacha, que no es identificada por razones de seguridad, pasó 11 días detenida antes de ser enviada de vuelta a El Salvador con sus hijos.

    Pero no se sentía derrotada.

    “Lo vamos a volver a intentar”, afirmó al llegar a su casa.

    Igual que buena parte de la emigración centroamericana de los últimos años, la principal razón que impulsa el éxodo de la familia de Carballo es el miedo.

    LEA: Agencia ICE detuvo a menos migrantes en 2019 que en el 2018Su ciudad Santa Ana, de 260,000 habitantes, es el epicentro de una importante zona cafetera no muy lejos de la frontera con Guatemala.

    Dos pandillas se dividen este territorio.

    Carballo vive en un barrio controlado por una de ellas, pero todos los días, a las cinco de la mañana, se presenta en el mercado central, controlado por la otra, para comprar yuca, plátanos y papas.

    Los fríe en su casa y regresa al mercado para venderlos.

    Va sola porque la banda rival pondría en la mira a su hijo por vivir en territorio de la otra pandilla.

    Tiene buenas razones para estar asustada.

    Una lluviosa noche del 2010, su nieto de 17 años, Antony, desapareció después de que un amigo lo convenciese de que saliese de su casa para verse con una muchacha interesada en él.

    El amigo estaba uniéndose a una pandilla y Antony, que vivía en territorio de la pandilla rival, era su prueba de fuego.

    El cadáver de Antony fue descubierto dos años después en un pozo ciego.

    Hasta entonces, Carballo lo había buscado insistentemente y había fastidiado a la policía cuando le decían que se olvidase del tema.

    Al aparecer el cadáver, sus familiares le dijeron que lo enterrase pronto, calladamente, por temor.

    Ella se negó.

    “No nos escondimos.

    En todo momento estuvimos dando la cara, lo velamos y lo enterramos cuando nos entregaron el cuerpo”, expresó.

    El asesino “sabe por qué está preso y entonces cuando salga pueda mandar alguien”.

    Fue entonces que empezó el éxodo de la familia.

    Primero se fue el padre de los dos menores pillados con su madre en octubre, que escapó por poco a varios intentos de secuestro cuando trabajaba repartiendo gas.

    Otro hijo y dos hermanas de Antony, con sus familias, les siguieron al poco tiempo.

    ADEMÁS: Crean pesebre con Jesús, María y José separados y dentro de perrerasEl hijo, que partió con su mujer y dos hijos pequeños en enero, tuvo algunos problemas cuando la policía federal trató de extorsionarlos en el estado de Tabasco, al sur de México.

    Pero lograron llegar a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, sin demasiados inconvenientes.

    Un día y medio después de entregarse a la Patrulla Fronteriza fueron colocados en un autobús que se dirigía a Miami con monitores en los pies y una fecha para presentarse a una vista.

    Encontró trabajo y está ahorrando para contratar un abogadoLa nuera de Carballo y sus hijos tuvieron una experiencia muy distinta cuando se pusieron en marcha diez meses después.

    El 3 de noviembre la joven mujer cumplió su promesa de volver a intentarlo y al principio pareció que estaban de suerte.

    Viajaron de Guatemala a Ciudad Juárez, al otro lado de El Paso, Texas, en dos días y medio.

    El único tropiezo fue cuando un policía la hizo bajar de una camioneta para inspeccionar sus papeles.

    Le mostró un acta de nacimiento mexicana falsa --otra, no la misma de la primera vez-- y esta vez funcionó.

    Pasaron la noche en Ciudad Juárez, tras lo cual fueron dejados en una carretera que corre paralela a la frontera.

    El coyote les dijo que cruzasen un desagüe de cemento y esperasen que llegaran los agentes de la Patrulla Fronteriza.

    Cuando caminaban junto al cerco fronterizo esa noche, se aparecieron agentes de Estados Unidos.

    El coyote le informó a Carballo que su nuera se había entregado a las autoridades estadounidenses, pero luego siguieron días agonizantes si noticias de ella.

    Lo único que podía hacer era rezar para que la dejasen en libertad, como al resto de la familia.

    DE INTERÉS: Atrapados en la frontera: El calvario de los migrantes En la unidad de la Patrulla Fronteriza de El Paso, las cosas no le iban bien a la nuera.

    Pasó 12 días con sus hijos en una fría celda.

    En el quinto o sexto día fue entrevistada por teléfono durante varias horas por un funcionario que le preguntó sobre los peligros que enfrentaba en El Salvador, el primer obstáculo en el camino hacia el asilo.

    Ella dijo que le explicó que lo que la llevó a buscar asilo fue el temor por sus hijos.

    No mencionó que se iba a reunir con su marido por temor a meterlo en problemas.

    Varios días después le llegó la respuesta: “Me dijeron que no aplicaba, que no aplicaba asilo”.

    Pidió un abogado y pasó varios días tratando de conseguir uno.

    Cuando finalmente pudo hablar con su madre, que vivía en Nueva York desde hacía 20 años, para pedirle ayuda ella y sus hijos fueron trasladados a un hotel y se les dijo que estaban siendo deportados.

    De regreso en Santa Ana, se preguntaba por qué las cosas fueron tan distintas con ella.

    La acongojaba la idea de que tal vez le hubiera ido mejor por otro cruce.

    Recordó que un agente de la Patrulla Fronteriza le había dicho que las cosas habían cambiado durante el verano y que ya no permitían el ingreso de los salvadoreños.

    Fue por entonces que el gobierno de Trump selló varios acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos.

    Ella nunca se había enterado de eso.

    Bajo esos acuerdos, los inmigrantes que atravesaban otros países para llegar a Estados Unidos no podrían pedir asilo en Estados Unidos.

    Desde que volvió a su ciudad la salvadoreña no se siente a salvo.

    Dice que al vivir en un territorio de una pandilla se siente insegura y no se puede desplazar libremente.

    Cuando se le preguntó si lo intentaría por tercera vez, respondió: “Ya no”.

    “Es difícil estar viajando tanto, es muy lejos, los niños son pequeños”, declaró.

    “No fue una experiencia bonita estar encerrada tanto tiempo”.

    Ella y su marido desistieron de tratar de reunir a la familia.

    Su esposo “no quiere que lo seguimos intentando tampoco”, manifestó.

    “Le da miedo también”.


  • (Fri, 13 Dec 2019 12:29:15 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

    Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

    Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría.

    La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

    El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no "hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido".

    Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

    Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

    Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

    Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

    El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.


  • (Fri, 13 Dec 2019 11:04:04 GMT)

    El Heraldo



    PARÍS, FRANCIA.

    - Las reacciones diferían este viernes tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas británicas, desde el entusiasmo de Donald Trump hasta la prudente expectativa de otros, y el alivio de muchos al acabar con la incertidumbre del Brexit.

    - El presidente estadounidense, Donald Trump: "¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran VICTORIA! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme después del BREXIT".

    De interés: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte- La canciller alemana, Angela Merkel: felicitó a Boris Johnson por su "clara victoria" y afirmó querer cooperar con el Reino Unido para lograr una "estrecha asociación".

    "Me alegro de la continuación de nuestra cooperación para la amistad y una estrecha asociación entre nuestros dos países".

    - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "Enhorabuena a Boris Johnson por su victoria.

    Seguiremos trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos", escribió en Twitter.

    "Apostamos por una relación futura lo más estrecha posible entre la UE y el Reino Unido".

    - El presidente ruso, Vladimir Putin: "Estoy convencido de que el desarrollo de un diálogo constructivo y de una plena cooperación en diferentes sectors coincidiría con los intereses de nuestros países y de todo el continente europeo".

    VEA: Cada año aumentan los muertos por accidentes viales en Honduras- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: "Saludo a los británicos y al primer ministro británico Boris Johnson por la gran victoria de ayer.

    Brasil y Reino Unido comparten el aprecio por la autodeterminación y la soberanía.

    Estamos dispuestos a trabajar por el fortalecimiento de nuestras relaciones en la construcción de una amistad cada vez más sólida y benéfica para nuestros pueblos".

    - El presidente francés, Emmanuel Macron: "Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un país aliado, amigo y un socio muy cercano.

    La condición para ello es definir las reglas de una relación leal (.

    .

    .

    ) No queremos que sea un competidor desleal".

    - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: "Felicidades a mi amigo Boris Johnson por su victoria histórica, que se inscribe en la ola a favor de las fronteras seguras, la economía liberal y la soberanía".

    - El primer ministro holandés, Mark Rutte: "El electorado británico le dio [a Boris Johnson] un mandato claro.

    Deseo una cooperación constructiva", escribió en Twitter.

    "Pienso que es más bien una buena noticia.

    Sino, esto seguiría ocupándonos todavía durante años".

    - El primer ministro portugués, Antonio Costa: este resultado permitirá "garantizar algo fundamental.

    Si el Brexit se efectúa, esto permitirá un Brexit ordenado, debidamente negociado, y que todos los escenarios negativos de un Brexit caótico, que habían sido mencionados, puedan evitarse.

    Es un alivio ya que las consecuencias, tanto para los ciudadanos como para las empresas, serían extremadamente negativas".

    - Jiri Ovcacek, el portavoz del presidente checo, Milos Zeman: "La gente está simplemente harta de la política agresiva de los extremistas liberales que solo saben prohibir, dar órdenes, insultar, odiar.

    Son mezquinos, arrogantes, fanáticos, intolerantes y sobre todo inhumanos", afirmó en Twitter.

    Vea además: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano- El primer ministro checo, Andrej Babis: "Es una pena para Europa, es evidente que Gran Bretaña se va.

    La cuestión es saber cuándo exactamente, ya que el periodo de transición puede prolongarse", dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

    - El presidente rumano, Klaus Iohannis: "Este resultado es muy bueno para los rumanos en el Reino Unido" ya que Boris Johnson quiere "un Brexit pero con un acuerdo.

    Un acuerdo que es el negociado con la Unión Europea, un acuerdo que protege a nuestros rumanos".


  • (Fri, 13 Dec 2019 09:19:01 GMT)

    El Heraldo



    SANTIAGO, CHILE.

    -La oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este viernes un "elevado número de violaciones de derechos humanos" por la represión policial a las protestas en Chile, al presentar un informe sobre la situación en el país sudamericano.

    "Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias", dice el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre.

    Según las pruebas recabadas, "existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos".

    "La gestión de las manifestaciones por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva.

    Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos", concluye.

    Una de las cuestiones que más llamó la atención de los expertos fue "el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara", por el "uso desproporcionado y a veces innecesario" de escopetas antidisturbios.

    "En cuanto a responsabilidades individuales en la policía, no podemos sacar conclusiones", afirmó Imma Guerras-Delgado, jefa del equipo de misión en Chile, en una conferencia de prensa en Ginebra.

    Las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile han provocado la crisis más profunda desde el retorno a la democracia en 1990, con un saldo hasta el momento más de una veintena de muertos y miles de heridos.

    "La mayoría de las personas que ha ejercido su derecho a la asamblea durante este periodo lo ha hecho de manera pacífica", aunque también "ha habido numerosos ataques contra fuerzas de seguridad y sus instalaciones", así como "saqueos y destrucción de propiedad", asegura el informe.

    Torturas, malos tratos y violencia sexualDurante su misión, el equipo documentó "113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de carabineros y militares".

    La ONU precisó que el equipo se reunió con "más de 300 miembros de la sociedad civil" y realizó "235 entrevistas a víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos", así como también "60 entrevistas a oficiales de Carabineros de Chile".

    El informe no se limita a una denuncia contra las fuerzas de seguridad, sino que indica que las autoridades "tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre".

    "La pronta acción de autoridades responsables podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves", señala en ese sentido.

    La oficina de Bachelet propone ahora crear un mecanismo de seguimiento para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe.

    "Este mecanismo de seguimiento debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses", indicó Bachelet, citada en un comunicado.


  • (Fri, 13 Dec 2019 09:05:58 GMT)

    El Heraldo



    MADRID, ESPAÑA.

    - La comunidad internacional afronta este viernes dividida la recta final de la COP25, que corre el riesgo de cerrarse sin el impulso que reclaman urgentemente la ciencia y la sociedad civil para evitar una catástrofe climática.

    Cuatro años después de la firma del Acuerdo de París, la ciencia elevó al máximo la alerta que supone el calentamiento, los primeros efectos devastadores empezaron a manifestarse con fenómenos climáticos extremos y millones de personas en el mundo hicieron suya la problemática saliendo a la calle para reclamar acciones ya.

    La militante ecologista Greta Thunberg, elegida "personalidad del año" por la revista Time, llevó a la COP25 en Madrid la voz de los jóvenes, cuyo grito se hizo sentir con una fuerza inédita en esta conferencia anual de la ONU.

    Thunberg, blanco de burlas estos últimos días por parte de Donald Trump y Jair Bolsonaro, encabezará este viernes en Turín (Italia) una nueva huelga estudiantil por el clima que se repetirá en decenas de ciudades, incluido Madrid.

    Pero el entusiasmo político con el que se suscribió el Acuerdo de París con el fin de limitar el cambio climático a menos de + 2 ºC e idealmente a + 1,5 ºC parece desvanecerse, a la par con un retroceso del multilateralismo y el repliegue nacionalista en el mundo.

    Los gobiernos no pueden "irse a casa con un pacto que diluya el Acuerdo de París", advirtió el viernes Alison Tate, de la Confederación Sindical Internacional.

    Los grandes emisores se plantanUnos 200 países están llamados a cerrar un capítulo esencial del Acuerdo que prevé la regulación de los mercados de carbono, un sistema de intercambio de emisiones diseñado para acelerar su reducción.

    También se contaba con que mostraran su determinación elevar en 2020 sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la seguridad climática del + 1,5 ºC.

    Pero grandes emisores como China e India, y también Brasil, descartaron hacerlo próximamente.

    Estados Unidos mucho menos al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París.

    Solo la Unión Europea aprobó en una cumbre en Bruselas lograr la neutralidad carbono en 2050, pero el pacto no incluye a Polonia, uno de los países miembros más contaminantes.

    VEA: 13 datos que debe saber sobre la Cumbre del ClimaEl texto actualmente sobre la mesa "es completamente inaceptable" por su falta de ambición, deploró el viernes la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

    Morgan urgió a la UE a "rechazar el texto en bloque" y confió en que la presidencia chilena de la COP25 contribuya a sacar adelante las negociaciones.

    "Todavía no he visto el liderazgo necesario" en Chile, dijo.

    Mientras la ONU estima que habría que reducirlas en un 7,6% anual entre 2020 y 2030, las emisiones de CO2 siguieron aumentando en 2019 en el mundo.

    Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar hasta 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial y comprometer el futuro de las jóvenes generaciones.

    El papel de BrasilEn la mesa de negociaciones, no solo la respuesta se aleja de la senda de la acción climática, sino que algunos miembros cuestionan incluso su urgencia.

    Surgieron dos grupos: "Quien quiere ir más deprisa y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente para [así] no seguir avanzando", deploró la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

    Brasil condicionó por su parte el avance de las negociaciones a que los países ricos materialicen su promesa de apoyar financieramente a las naciones en desarrollo para hacer frente y adaptarse al cambio climático.

    Los países en desarrollo "no somos los que provocamos las emisiones".

    Los más ricos "deben cumplir su promesa sobre los fondos", dijo a la AFP el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

    Morgan criticó ferozmente ese país: "Está claro de qué parte está aquí, en la de la industria y los actores contaminantes.

    Brasil parece estar aquí en busca de dinero".

    Un mundo "imaginario""Estamos consternados por el estado de las negociaciones", admitió Carlos Fuller, jefe negociador de un grupo de 44 Estados insulares, muchos de los cuales se enfrentan a una amenaza existencial por la subida del nivel del mar.

    "Es como si lo que pasara en el mundo real y en las calles con los manifestantes, no existiera", dijo Alden Meyer, un veterano observador de las negociaciones.

    "Aquí estamos en un mundo imaginario".


  • (Fri, 13 Dec 2019 08:40:25 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - Los demócratas votarán este viernes los cargos de juicio político contra Donald Trump después de un debate de 14 horas contra los republicanos sobre la presunta mala conducta del presidente estadounidense al buscar el apoyo político de Ucrania.

    A última hora de la noche, durante una audiencia maratónica del Comité Judicial de la Cámara el jueves, el presidente Jerry Nadler pospuso una votación prevista sobre los dos cargos de juicio político, diciendo que quería dar tiempo a los miembros del comité para reflexionar sobre las pruebas presentadas contra el líder estadounidense.

    Los republicanos acusaron a Nadler de dirigir una "corte de canguros", pero el demócrata Jamie Raskin dijo que le acusaran de tomar una acción tan trascendental contra el presidente en la oscuridad de la noche.

    LEA TAMBIÉN: Recuperan otros seis cuerpos en Nueva Zelanda tras erupción"Queríamos hacerlo a plena luz del día para que todos puedan ver exactamente lo que está sucediendo", dijo a CNN después del debate.

    La decisión de posponer la votación para el viernes a las 10:00 llegó después de 14 horas de cruce de argumentos retransmitidos en vivo que sirvieron para demostrar la profunda división política del país.

    Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunciaron el proceso considerándolo un ataque ilegítimo contra el presidente y sus partidarios, mientras que los demócratas rechazaron los esfuerzos de sus oponentes para anular los artículos del juicio político que quieren abrir contra Trump.

    El mandatario está acusado de condicionar una ayuda militar clave para Ucrania y un encuentro en Washington con el presidente ucraniano a la apertura por Kiev de una investigación sobre un posible rival de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y a su hijo.

    También se le acusó de intentar obligar a Kiev a investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.

    El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate en la que el presidente demócrata del Comité, Jerry Nadler, pidió a los republicanos no "justificar el comportamiento" que saben "que está mal".

    Los legisladores debían este jueves enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.

    Un combativo Nadler reprendió a los republicanos que aseguraban que los demócratas están obsesionados con derribar al presidente y tratar de "subvertir" la capacidad del Congreso para controlar al Poder Ejecutivo.

    "¿Queremos un dictador, sin importar cuán popular sea, sin importar cuán buenos o malos sean los resultados de sus políticas?", preguntó.

    "Se supone que ningún presidente debe ser un dictador en Estados Unidos".

    Apoyo claveLos republicanos afirmaron repetidamente que el presidente no había cometido ningún delito y se movieron rápidamente para desestimar el primer cargo en la resolución de nueve páginas: el de abuso de poder.

    "El artículo 1 ignora la verdad", declaró el republicano Jim Jordan.

    "Esos no son los hechos".

    Pero el panel rechazó la enmienda con una votación que se ajustó perfectamente a la composición del Comité: 23 votos a favor, por parte de los demócratas, y 17 en contra por parte de los republicanos.

    Los republicanos también intentaron sin éxito insertar en artículos de juicio político el nombre del hijo de Joe Biden, Hunter, quien trabajó en el directorio de una compañía de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

    Durante meses, Trump ha insistido, sin pruebas, en que los Biden son "corruptos" y deben ser investigados.

    Los demócratas argumentaron que los republicanos estaban invocando a Hunter como una forma de difamar a Joe Biden durante la carrera presidencial de 2020.

    El propio Trump ha atacado en repetidas ocasiones a sus rivales demócratas en los últimos días.

    Este jueves, retuiteó a decenas de personas que salieron en su defensa, incluido su abogado personal Rudy Giuliani, acusado de orquestar una campaña de presión contra Ucrania fuera de los canales diplomáticos regulares.

    Los republicanos en el comité se alinearon en defensa de Trump, uno por uno declarando que los demócratas estaban sobrepasando sus límites para atacar a un líder que han tratado de derrocar desde el primer día.

    "La caja de Pandora que abrieron hoy causará daños irreparables a nuestro país en los próximos años", dijo el congresista Mike Johnson.

    La líder de la Cámara, Nancy Pelosi, rechazó las preocupaciones de que un puñado de demócratas moderados se opongan al juicio político.

    "La gente votará del modo que vota", sostuvo.

    Se espera que la mayoría republicana en el Senado finalmente proteja a Trump de una condena y expulsión del cargo.

    Pero el proceso podría estropear su historial como presidente y podría afectar sus posibilidades de reelección en noviembre de 2020.

    DE INTERÉS: Congresistas chocan por cargos de juicio político contra Trump en EEUU


  • (Thu, 12 Dec 2019 19:18:37 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - Los congresistas estadounidenses demostraron este jueves, en un segundo día de debate histórico, la profunda grieta que los divide en torno a los cargos de mala conducta presidencial de Donald Trump que pueden derivar en un juicio político contra el mandatario.

    Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunciaron el proceso considerándolo un ataque ilegítimo contra el presidente y sus partidarios, mientras que los demócratas rechazaron los esfuerzos de sus oponentes para anular los artículos del juicio político que quieren abrir contra Trump.

    Si, como se anticipa, la Cámara en pleno vota la próxima semana contra Trump, este se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y a ser juzgado en el Senado.

    La votación en la Cámara tendrá lugar probablemente el miércoles, informaron varios medios estadounidenses, que indicaron sin embargo que el calendario podría cambiar.

    El mandatario está acusado de condicionar una ayuda militar clave para Ucrania y un encuentro en Washington con el presidente ucraniano a la apertura por Kiev de una investigación sobre un posible rival de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y a su hijo.

    También se le acusó de intentar obligar a Kiev a investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.

    El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate en la que el presidente demócrata del Comité, Jerry Nadler, pidió a los republicanos no "justificar el comportamiento" que saben "que está mal".

    Vea aquí: Legisladores demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucciónLos legisladores debían este jueves enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.

    Un combativo Nadler reprendió a los republicanos que aseguraban que los demócratas están obsesionados con derribar al presidente y tratar de "subvertir" la capacidad del Congreso para controlar al Poder Ejecutivo.

    "¿Queremos un dictador, sin importar cuán popular sea, sin importar cuán buenos o malos sean los resultados de sus políticas?", preguntó.

    "Se supone que ningún presidente debe ser un dictador en Estados Unidos".

    Apoyo claveLos republicanos afirmaron repetidamente que el presidente no había cometido ningún delito y se movieron rápidamente para desestimar el primer cargo en la resolución de nueve páginas: el de abuso de poder.

    "El artículo 1 ignora la verdad", declaró el republicano Jim Jordan.

    "Esos no son los hechos".

    Pero el panel rechazó la enmienda con una votación que se ajustó perfectamente a la composición del Comité: 23 votos a favor, por parte de los demócratas, y 17 en contra por parte de los republicanos.

    Los republicanos también intentaron sin éxito insertar en artículos de juicio político el nombre del hijo de Joe Biden, Hunter, quien trabajó en el directorio de una compañía de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

    Mira aquí: Juicio político a Donald Trump: Lo que hay que saber sobre el casoDurante meses, Trump ha insistido, sin pruebas, en que los Biden son "corruptos" y deben ser investigados.

    Los demócratas argumentaron que los republicanos estaban invocando a Hunter como una forma de difamar a Joe Biden durante la carrera presidencial de 2020.

    El propio Trump ha atacado en repetidas ocasiones a sus rivales demócratas en los últimos días.

    Este jueves, retuiteó a decenas de personas que salieron en su defensa, incluido su abogado personal Rudy Giuliani, acusado de orquestar una campaña de presión contra Ucrania fuera de los canales diplomáticos regulares.

    Los republicanos en el comité se alinearon en defensa de Trump, uno por uno declarando que los demócratas estaban sobrepasando sus límites para atacar a un líder que han tratado de derrocar desde el primer día.

    "La caja de Pandora que abrieron hoy causará daños irreparables a nuestro país en los próximos años", dijo el congresista Mike Johnson.

    La líder de la Cámara, Nancy Pelosi, rechazó las preocupaciones de que un puñado de demócratas moderados se opongan al juicio político.

    "La gente votará del modo que vota", sostuvo.

    Se espera que la mayoría republicana en el Senado finalmente proteja a Trump de una condena y expulsión del cargo.

    Pero el proceso podría estropear su historial como presidente y podría afectar sus posibilidades de reelección en noviembre de 2020.


  • (Thu, 12 Dec 2019 10:07:29 GMT)

    El Heraldo



    PARÍS, FRANCIA.

    -El presidente francés Emmanuel Macron lamentó el jueves lo difícil que es hacerse escuchar en el tema de la lucha contra el cambio climático entre el "club de Greta" Thunberg y el "club de Donald" Trump.

    En el debate sobre el clima están "el club de Greta y el club de Donald", afirmó el mandatario francés, en referencia a la joven activista ambiental sueca y al presidente estadounidense, un escéptico del cambio climático.

    De interés: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano"Muchísima gente quiere un cambio pero es muy difícil porque nunca se avanza lo suficientemente rápido para Greta y siempre es demasiado para Donald", añadió durante una conversación en la sede de la presidencia con 80 estudiantes e investigadores ganadores del programa "Make our planet great again", lanzado hace dos años.

    "Hay gente que está con Greta que dice: 'No hacen nada, son de lo peor', lo que es desesperante, hace sentir a la gente culpable y que en mi opinión no hace cambiar las cosas.

    Y hay aquellos con Donald que dicen: 'No sirve para nada lo que hacen, no funcionará jamás'", añadió, poco antes de ir a Bruselas para una cumbre europea en la que se hablará sobre la lucha climática.

    Vea además: Las fotos del aparatoso accidente en Zambrano; tres personas murieron"Quisiera que hagamos un club nuestro" con el objetivo de "que la gente cambie sus hábitos, entienda que es posible", añadió.

    Los datos científicos apuntan a que cualquier demora en la lucha para disminuir las emisiones agravará el calentamiento, con consecuencias catastróficas para el planeta.

    Las emisiones de CO2 aumentaron un 0,6% en 2019 en el mundo, según el balance anual del Global Carbon Project (GCP).

    VEA: Por impericia y exceso ocurren mayoría de accidentes de rastras en carretera al norte