Noticias

MGI Noticias




Noticias
de: "La Prensa"




Economía



  • (Sun, 31 May 2020 17:50:35 GMT)

    La Prensa



    SAN PEDRO SULA.

    La cadena agroindustrial en Honduras está lista para aprovechar las oportunidades que se han generado para el sector en medio de la pandemia del COVID-19, dijo el líder agroempresarial Mateo Yibrín de cara a la “nueva normalidad”.

    Yibrín manifestó que, además de suplir la demanda nacional, las exportaciones de café, azúcar, banano y palma africana muestran fluidez en torno a sus programaciones anuales gracias a la dinámica regular con la que ha operado Puerto Cortés.

    El empresario señaló que el sector tuvo problemas en los primeros días de la pandemia, pero después ha funcionado con fluidez, lo que ha permitido dar la certidumbre de que hay alimentos y que el riesgo de escasez no agobiará a la población.

    Un camión transporta los frutos de la palma para ser procesados en aceite.

    “La agroindustria del arroz, maíz, frijol, azúcar han seguido operando, tal vez no normalmente, pero ha podido trabajar y garantizar el suministro de todos los granos y productos de la canasta básica a nivel nacional”, destacó el empresario.

    “Nueva normalidad”.

    Yibrín comentó que de cara a la reapertura de la economía, la agroindustria ha cumplido con las normas de bioseguridad internacionales y nacionales.

    “La industria, y especialmente la agroindustria nacional, ya tiene sus protocolos de bioseguridad aprobados de acuerdo con la ley, y todas las empresas estamos en un proceso de transición para adoptar todos estos protocolos ya autorizados de una manera disciplinada y estricta para continuar trabajando en esta nueva normalidad”, explicó el empresario.

    SectoresEl líder agroindustrial señaló que el sector del café ha exportado normalmente y que, conforme a los reportes, se estima que la cosecha 2019-2010 cerrará con cifras de 6.

    5 millones de sacos exportados.

    En cuanto a la industria azucarera, manifestó que durante la presente zafra se produjeron 12 millones de quintales, de los cuales el país consume siete millones, lo que permitirá, además, cumplir con los contratos de exportación.

    Obstáculos superadosLos productores ya no tienen problemas en los gobiernos locales, que les impedían el paso y sus envíos de comestibles.

    En el caso de la palma africana, otro cultivo fundamental para la agroindustria en cuanto a exportaciones, cuenta con siembras de 190,000 hectáreas, lo cual para Mateo Yibrín garantiza un mantenimiento fluido y normal de la cadena.

    Sobre la producción bananera, el dirigente agroindustrial dijo que para 2020 se prevé exportar 29 millones de cajas, un millón por encima de lo reportado en 2019.

    “Se augura la estabilidad del sector”, expresó Yibrín.

    En cuanto a las exportaciones de melón, el empresario señaló que sí ha tenido dificultades de acceso al mercado europeo, pero indicó que los productores antes de la emergencia han utilizado sus tierras para cultivos alternativos.

    También apuntó que en las exportaciones de camarón y vegetales hay limitaciones de acceso a mercados.

    Comercio1- Durante el primer trimestre, la exportación de bienes ascendió a $1,206 millones de dólares, 77 millones más que en 2019.

    2- El déficit de la balanza comercial bajó en $230 millones comparado con 2019.

    Sobre las oportunidades, Yibrín asegura que es momento de que la región aproveche las controversias comerciales entre Estados Unidos y China.

    “Hay sectores que piensan que no es el momento de abrir las pláticas con EEUU sobre el tratado de libre comercio (TLC), pero yo pienso diferente, creo que es una oportunidad”.

    Detalló que “en las actuales circunstancias, Estados Unidos está viendo que ya no puede depender de China para insumos médicos, agroindustriales, así que yo creo que es el momento de que Estados Unidos pueda diversificar sus riesgos geográficos, y esta región debe hacer un esfuerzo centroamericano conjunto”.

    Asimismo, señaló que EE UU puede ver la oportunidad de crear empleos en la región para contener la migración.

    Un trabajador en las bananeras.





Noticias
de: "El Heraldo"


  • (Tue, 02 Jun 2020 16:49:47 GMT)

    El Heraldo



    PUERTO CORTÉS, HONNDURAS.

    -Un privado de libertad con sospechas de Covid-19 falleció este martes en el Hospital de Área de Puerto Cortés, en el norte del país, así lo confirmó la vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.

    “El día domingo a él se le realizó una prueba de hisopado y hasta el día de hoy (martes), no tenemos los resultados de la misma, por lo tanto, no podemos confirmar la causa de la muerte sea Covid", explicó la vocera.

    El recluso, cuya identidad no fue revelada, había sido trasladado al centro asistencial desde el centro penal de Puerto Cortés.

    VEA: Microbiólogo estuvo más de 24 horas muerto en su casaLa vocera del INP también manifestó que hace unos días la población penitenciara recibió la vacuna contra la influenza y que el privado de libertad tuvo complicaciones respiratorias que obligaron su traslado inmediato al hospital.

    El expediente clínico del reo indicaba que él no tenía ninguna enfermedad de base.

    Además, aseguró que hasta la fecha hay 29 personas que han dado positivo a Covid-19 en la Penitenciaría Nacional en Támara y tres en la cárcel de Siria, en El Porvenir.

    El primer deceso de un reo infectado de coronavirus se dio en la cárcel de El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara.

    ADEMÁS: Ultiman a una joven de 19 años en Comayagüela


  • (Tue, 02 Jun 2020 16:25:39 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central desplegó este martes equipos de trabajo para monitorear las zonas de riesgo de la capital, tras los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas en la ciudad.

    El monitoreo se realizará de manera permanente, anunciaron las autoridades.

    El Sistema de Alerta Temprana ((SAT) decretó el lunes alerta amarilla por 72 horas para todo el municipio, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes ante inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de rocas, árboles y escorrentías.

    LEA: Ante copiosas lluvias, vigilan caudal del Río Choluteca en la capital+Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en Langue"Se están haciendo los monitoreos de todos los instrumentos de alerta temprana para ver la saturación del suelo que tenemos, viendo los pluviómetros para saber cómo estamos y manteniéndonos en constante movimiento dentro de la ciudad para poder hacer las gestiones correspondientes", manifestó el gerente del Codem, Mario Reyes.

    Monitorean el caudal de los ríos y quebradas que pasan por Tegucigalpa y Comayagüela, y la situación de las comunidades que se ubican en sus márgenes.

    El funcionario detalló que la comuna tiene la información actualizada de los albergues y "lo que nos preocupa es poder brindar las medidas de bioseguridad a las familias en caso de haber evacuaciones, por eso estamos ajustando los protocolos para mantenernos dentro de estos casos".

    Aunque el nivel del Río Choluteca se mantiene alto, de momento no ha alcanzado la alerta máxima.

    FOTOS: Crecida de ríos por lluvias mantienen en alerta a la capitalDijo que también se comunican de manera frecuente con el personal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para estar al tanto del nivel de las represas Los Laureles y La Concepción, esto debido a posibles descargas de agua que pudieran hacerse.

    "En este momento lo que nos preocupa un poco más es el embalse Los Laureles por las descargas que lleguen al río; estamos pendientes de la crecida repentina que pudieran tener los arroyos", puntualizó Reyes.

    VEA: Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en Langue


  • (Tue, 02 Jun 2020 16:03:22 GMT)

    El Heraldo



    COMAYAGUA, HONDURAS.

    - El cuerpo sin vida de un joven fue encontrado este martes en un terreno baldío del puente de alivio del Río Humuya de la ciudad de Comayagua, zona central del país.

    La víctima fue identificada como Carlos Núñez Cárcamo, alias "Buda".

    El joven fue encontrado con heridas de arma blanca tipo machete.

    LEA: Capturan a presunto contrabandista en Puerto CortésSegún versión extraoficial la víctima fue atacada a machetazos por otro individuo, sin conocerse hasta el momento cual sería el motivo del ataque.

    Después de haber cometido el violento crimen, el sospechoso salió huyendo con rumbo desconocido.


  • (Tue, 02 Jun 2020 15:30:17 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -Este martes inició la entrega de los primeros 22 mil tratamientos MAIZ a las diferentes regiones de salud que atienden a más de 5,300 infectados de Covid-19 en Honduras.

    "Son cuatro rutas por las que pretendemos llegar a todas las regiones sanitarias y estamos llevando con el primer envío 22 mil tratamientos", informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

    VEA: Se avecina difícil panorama para los centros hospitalariosDesde el Almacén Nacional de Medicamentos salieron los camiones con los tratamientos a las diferentes regiones.

    "Entre hoy, mañana y pasado mañana estarían ya abastecidos con el primer envío", dijo la ministra.

    "Hoy (2 de junio) solo para las regiones sanitarias estamos haciendo una inversión de 17 millones y de igual manera 22 millones para los hospitales", aseguró Flores.

    +¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?Presidente Hernández pide no usar MAIZ si no es necesarioEl presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pidió a los hondureños no usar el tratamiento MAIZ si no se los ha recomendado un médico.

    "Quiero hacer un llamado a las mesas de Sinager y a las mesas multisectoriales que cuando este camión llegue, estén ahí para que verifiquen lo que se baja, cómo se almacena y cómo se dispensa, sobre todo hacerle ver a la población que no lo consuman sin que un médico lo prescriba", dijo el mandatario.

    TAMBIÉN: Suspenden uso de hidroxicloroquina en Honduras por advertencia de OMS"Quiero felicitar a todos los médicos que se han puesto de acuerdo para crear este protocolo, ya que han demostrado que se puede tratar la enfermedad y se dan buenos resultados.

    Recuerden la mejor disciplina es el cuidado personal, es la responsabilidad de cada uno de ustedes, en su casa, en el trabajo, cuando usted salga.

    Para eso estamos repartiendo ya cinco millones de mascarillas y esta semana se terminan de entregar los otro cuatro millones, más otros dos adicionales, estas son reutilizables", afirmó Hernández.

    De igual manera, reiteró que las medidas de bioseguridad deben estar presentes y seguirlas al pie de la letra para evitar más contagios.

    "Quiero hacer enfásis en el tratamiento MAIZ y Catracho, debe llegar a todas las regiones y repetir que no podemos permitirnos que eso se entregue sin el control o sin la decisión de un médico", reiteró.

    ADEMÁS: Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas


  • (Tue, 02 Jun 2020 15:23:07 GMT)

    El Heraldo



    SAN SALVADOR, EL SALVADOR .

    - La tormenta tropical Amanda dejó 22 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras el pasado fin de semana, según los últimos balances comunicados este martes por esos países, que siguen en alerta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, en el Golfo de México.

    En El Salvador, el país más impactado, la cifra de fallecidos pasó de 15 a 16, y las autoridades instaron a la población a mantenerse en sus viviendas para evitar percances en carreteras anegadas y expuestas a deslizamientos de tierra.

    "Tenemos 16 muertos (.

    .

    .

    ) uno de los siete desaparecidos que teníamos fue localizado (con vida) y fue llevado a su casa", declaró en rueda de prensa la jefe del gabinete de ministros de El Salvador, Carolina Recinos.

    Vea aquí: Muerte y destrucción deja el paso de la tormenta Amanda por El SalvadorAmanda dejó carreteras anegadas y con derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, y cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

    En El Salvador casi 7,000 personas encontraron refugio en 132 albergues habilitados por las autoridades.

    El gobierno pidió a esos habitantes que permanecieran allí, ya que se prevé que las lluvias se intensifiquen el fin de semana.

    Recinos precisó que 2,000 viviendas resultaron "completamente destrozadas", e indicó que hubo 120 inundaciones y 164 derrumbes en carreteras y otros puntos.

    En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que cuatro personas han fallecido por las lluvias, que también provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

    En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres, mantenía la cifra de víctimas en dos muertos y dos heridos por las fuertes lluvias.

    Las autoridades guatemaltecas reportaron 500 viviendas con daños de diferente gravedad.

    La alerta en el norte de Centroamérica se mantiene después de que se formara en el Golfo de México la tormenta tropical Cristóbal, el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

    Con cerca de 50 millones de habitantes en una extensión territorial de 533,000 km2, el istmo centroamericano es considerado como una zona de "multiamenazas", por estar expuesta a huracanes y a una alta sismicidad.

    Mire aquí: Impactantes videos de la destrucción por tormenta Amanda en El Salvador


  • (Tue, 02 Jun 2020 14:56:41 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

    - La actriz y cantante mexicana Danna Paola también se unió a la lista de famosos que buscan una respuesta al asesinato de George Floyd, con el hashtag #BlackoutTuesday (Martes de apagón).

    Utilizando una imagen negra en su cuenta de Twitter, en señal de protesta por la muerte de Floyd a manos del exagente de policía Derek Chauvin, la artista se sumó a la tendencia que va más allá de una simple publicación.

    LEA TAMBIÉN: Actor de Twilight y novia murieron por drogasAdemás, la intérprete de "Mala fama" subió un video y manifestó: "Con todo lo que está pasando en el mundo en este momento me frikea (le incomoda), me hace sentir muchas cosas y me cuesta trabajo pensar que viene mi cumpleaños y festejar, pues no, no estoy en ese feeling".

    Agregó: "Seamos conscientes, humanos y aportemos con lo que podamos con toda esta situación, creo que los derechos de todos son súper válidos e importantes".

    <amp-instagram data-shortcode="CA7BmHYjgvj" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram>#BlackoutTuesday consite en poner la pantalla de Instagram completamente en negro o con algún mensaje apenas perceptible.

    Las publicaciones también han migrado a otras plataformas sociales.

    La imagen en negro ha sido utilizada por Mick Jagger y Quincy Jones o los sellos RCA Records y Epic Records de Sony; las divisiones Republic Records, Def Jam, UMG Nashville, Capitol Records y Island Records de Universal Music Group; y los sellos Atlantic y Warner Records, de Warner Music Group.

    VEA: 15 famosos que murieron de forma trágicaMuerte de FloydGeorge Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.

    Su muerte, filmada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

    Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios.

    Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.


  • (Tue, 02 Jun 2020 14:52:04 GMT)

    El Heraldo



    MIAMI, ESTADOS UNIDOS.

    - La tormenta tropical Cristóbal se formó en el golfo de México, marcando un nuevo récord al convertirse en el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informaron meteorólogos estadounidenses este martes.

    Cristóbal sopla con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con rachas más fuertes, frente a la ciudad mexicana de Campeche, al oeste de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

    Permanecerá en el lado sur de la bahía de Campeche hasta la noche del miércoles, añadió el NHC, al emitir una advertencia de tormenta tropical que va de Campeche a Veracruz.

    La tormenta se adentrará el fin de semana en el Golfo de México, aunque es temprano para calcular si alcanzará las costas del sur de Estados Unidos y con qué intensidad.

    "Es posible que se fortalezca durante el próximo día", escribió el NHC.

    VEA: Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en LangueEn El Salvador hubo destrozos a raíz de la tormenta tropical Amanda.

    Foto AFPEste sistema se formó inicialmente en el Pacífico oriental como la tormenta tropical Amanda -el primero de la temporada de huracanes del Pacífico-, que atravesó Centroamérica dejando al menos 18 muertos e incontables daños materiales, hasta reorganizarse en el Golfo de México.

    Cristóbal marca un nuevo récord desde que se comenzó a llevar registros en 1851.

    +Crecida de ríos por lluvias mantienen en alerta a la capitalLa última vez que se había formado una tercera tormenta tropical tan temprano en el año fue en 2016, cuando se organizó el ciclón Colin el 5 de junio, escribió en Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

    Las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

    Meteorólogos estadounidenses han advertido que este año será más activo que el promedio.


  • (Tue, 02 Jun 2020 14:41:37 GMT)

    El Heraldo




  • (Tue, 02 Jun 2020 14:26:59 GMT)

    El Heraldo




  • (Tue, 02 Jun 2020 13:48:13 GMT)

    El Heraldo




  • (Tue, 02 Jun 2020 13:37:53 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al presidente Donald Trump el martes que sea un “sanador en jefe” y no un “atizador de las llamas” en medio de las protestas masivas contra el racismo y el abuso policial.

    Durante una lectura de la Biblia, Pelosi evocó a presidentes anteriores —como George H.

    W.

    Bush tras los disturbios por el ataque brutal que sufrió Rodney King y Barack Obama tras la muerte de Eric Garner— como modelos de lo que debe ser un mandatario en épocas de crisis.

    VEA: Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en EEUU“Esperaríamos que el presidente de Estados Unidos siguiera el ejemplo de tantos mandatarios anteriores para ser un sanador en jefe y no un atizador de la llama”, dijo la legisladora.

    Los demócratas criticaron el empleo de la fuerza para dispersar a una multitud de manifestantes pacíficos el lunes por la noche para que Trump pudiera salir de la Casa Blanca y hacerse fotografiar frente a una iglesia vecina.

    Ante la vista del mundo, los demócratas preparan rápidamente investigaciones y una respuesta del legislativo a la violencia policial y la desigualdad racial que alimentan las protestas en ciudades de todo el país.

    ADEMÁS: Trump pide mano dura mientras protestas por George Floyd no cesanSe han presentado más de 40 proyectos de ley, desde prohibir a la policía aferrar por el cuello a los detenidos hasta vedar la entrega de pertrechos militares a las policías locales.

    El titular del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, pidió al secretario de Defensa, Mark Esper, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, que se nieguen a permitir el uso de helicópteros militares y el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

    En el Capitolio parcialmente cerrado, un legislativo que ha debido enfrentar la epidemia de Covid-19 ahora enfrenta una crisis creciente tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.


  • (Tue, 02 Jun 2020 13:12:00 GMT)

    El Heraldo



    MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.

    - Las constantes manifestaciones tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el pasado 25 de marzo, siguen generando malestar entre la población estadounidense.

    Las protestas han hecho eco en la industria de la música que este martes ha decidido hacer un #BlackoutTuesday para sumarse al caso.

    Pero ¿qué es Blackout Tuesday?LEA: Cómo es el búnker en el que se refugió Donald Trump ante disturbiosSe trata de una imagen negra publicada en Instagram y Twitter por cantantes, compañías y artistas.

    Consiste en "un día para desconectarse de las redes sociales y conectarse con la comunidad".

    También se hallan publicaciones con el hashtag #blacklivesmatter.

    "Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo unirnos para celebrar las victorias, sino también sostenernos mutuamente durante la pérdida", dicen los autores.

    ¿Cómo inició el Blackout Tuesday?El movimiento inició gracias a la convocatoria de la industria de la música a parar sus operaciones y hacer conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo.

    La pausa consistirá en que no se realizarán estrenos, no se transmitirá música en sus canales o plataformas ni habrá publicaciones durante todo el día.

    ¿Quiénes participarán en este martes de apagón?El paro tecnológico se realiza este martes 2 de junio, en donde participarán Warner Music Group, Sony, Ebron Darden de Apple Music, BMG, Glassnote Records y EMPIRE.

    A ellos se suman, Spotify, ascap, Columbia Records entre otras compañías.

    A la iniciativa se han juntado todo tipo de empresas fuera de la música, como Play Station, Nickelodeon, MAC, Nike, Adidas y varios sitios deportivos.

    LE PUEDE INTERESAR: Taylor Swift se cansa de Trump y lanza dura advertenciaAsí como los cantantes Rihanna, Beyoncé, aylor Swift, Demi Lovato, Mike Jagger.

    Por lo anterior, si notaste que este día ninguna de estas plataformas no está disponible como de costumbre, calma solo se trata del Blackout Tuesday en apoyo a la lucha contra el racismo y la brutalidad policial.

    A continuación algunos posts destacados:<amp-instagram data-shortcode="CA8AYSBh99n" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram><amp-instagram data-shortcode="CA8AwmZDjn0" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram><amp-instagram data-shortcode="CA6_PoCj368" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram><amp-instagram data-shortcode="CA68xCjjPQp" data-captioned width="400" height="400" layout="responsive"></amp-instagram>


  • (Tue, 02 Jun 2020 12:10:08 GMT)

    El Heraldo



    HOLLYWOOD, ESTADOS UNIDOS.

    - El nombre de Michael Jackson ha vuelto a ser tendencia a nivel mundial, luego de que el grupo Anonymous anunciara que estaría revelando información ligada a las muertes de algunas personalidades que fallecieron de forma repentina y que según esta organización fueron producto de conspiraciones de grupos de poder.

    El equipo de ciberactivistas de presencia internacional difundió un audio en el que supuestamente se escuchan las voces de Michael Jakson y de su abogado, Dieter Weisner.

    En el audio -con breve duración- se escucha la que sería la voz del "Rey del Pop" con un miedo perceptible y entre susurros, por temor a ser escuchado por alguien.

    Para sus fans, eso evidencia la magnitud del ente que estaba detrás suyo.

    VEA: Anonymous revela las verdaderas causas de la muerte de la princesa DianaA continuación la conversación captada en el audio:Michael Jackson: "No sé si debería decirte esto, no sé quién pueda estar escuchando esto.

    Podría haber un grupo de personas que se quieren librar de mí.

    No quieren que siga aquí.

    No puedo hablar sobre ello por teléfono.

    No sé qué vaya a pasar, pero siento en mi alma que quieren deshacerse de mí.

    Pueden dispararme, apuñalarme, incriminarme y decir que fue una sobredosis de droga.

    .

    .

    pueden hacer muchas cosas".

    Dieter Weisner: "¿Quién?, ¿Quién podría hacer estas cosas?"Michael Jackson: "No es el gobierno, es más que el gobierno, Pero yo no sé Dieter, no me importa, ellos me pueden tomar.

    No siquiera me importa mi vida ya, yo solo quiero que mis niños estén bien.

    .

    .

    mis ángeles, yo quiero que ellos estén seguros".

    Dieter Weisner: "Michael.

    .

    .

    "Hay un sonido extraño de fondoMichael Jackson: "Me tengo que ir.

    .

    .

    "ADEMÁS: Dos supuestas víctimas de abuso sexual de Michael Jackson se confiesan con Oprah WinfreyDe acuerdo a la publicación de Anonymous, esta llamada habría ocurrido un día antes de que se reportara la muerte del cantante, el 25 de junio de 2009 cuando fue hallado dentro de su vivienda.

    Cuando se realizó la autopsia del cantante que entonces tenía 50 años, el informe estableció que su muerte fue producto de un paro cardiorespiratorio ocasionado por una sobredosis de droga.

    VEA TAMBIÉN: Las figuras alrededor de Michael Jackson<amp-youtube data-videoid="gUuV8cIrRzA" layout="responsive" width="480" height="270"></amp-youtube>


  • (Tue, 02 Jun 2020 11:39:58 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Quedarse en casa puede resultar muy divertido si se atreve a sintonizar nuestro próximo Facebook live este miércoles 3 de junio a partir de las 5:00pm.

    Esta vez contaremos con la compañía de nuestra coach certificada en zumba-strong Nicole Domínguez, quien promete hacerle sudar como nunca en una entretenida clase de baile al estilo catracho.

    No se puede perder la oportunidad de incrementar su energia y mejorar su condición física entre algunos de los beneficios de esta jornada diseñada para motivar hábitos saludables durante esta cuarentena.

    Déjese guiar con nuestra experta invitada para perder grasa, despojarse del estrés y lograr un bienestar para su cuerpo en esta cita llena de movimiento y mucha diversión.

    Además podrá realizar sus consultas en vivo y unirse a esta aventura desde su casa.

    Anímese a vivir este efecto positivo en esta temporada de cuarentena y disfrute en familia de rutina que le hará perder muchas calorías al ritmo de famosos temas catrachos combinados con estretégicos ejercicios bailables para fortalecer sus glúteos, piernas, brazos y abdominales.

    Ericka Nicole Domínguez Andino es entrenadora personal certificada por ISFA, con certificación en zumba-strong.

    Además cuenta con estudios en Seguridad Alimenticia y Nutrición y especialidad en Diábetes y Deporte.

    Es coordinadora de actividad física de CAMI, coach de N Team (entrenamiento personal).

    Siga paso a paso nuestra transmisión en vivo por Facebook, YouTube y www.

    elheraldo.

    hn y disfrute una tarde de baile con nuestra experta invitada Nicole Domínguez, certificada en zumba-strong


  • (Tue, 02 Jun 2020 10:09:48 GMT)

    El Heraldo



    <script>(function(d,s,id){var js,fjs=d.

    getElementsByTagName(s)[0];if(d.

    getElementById(id))return;js=d.

    createElement(s);js.

    id=id;js.

    src='https://embed.

    ex.

    co/sdk.

    js';fjs.

    parentNode.

    insertBefore(js,fjs);}(document,'script','playbuzz-sdk'));</script><div class="playbuzz" data-id="57980177-5694-4aaa-9235-ee06ae7e58a5" data-show-share="false" data-show-info="false"></div>


  • (Sat, 30 May 2020 17:28:39 GMT)

    El Heraldo



    <div class="flourish-embed flourish-map" data-src="visualisation/2634942" data-url="https://flo.

    uri.

    sh/visualisation/2634942/embed"><script src="https://public.

    flourish.

    studio/resources/embed.

    js"></script></div>El coronavirus no ha penetrado en todas las regiones de Honduras por igual, pero es muy probable que el impacto económico se sienta en cada rincón.

    Con la cautela que todavía hay municipios a salvo y la presión de mover el motor productivo, la empresa privada impulsa el "Plan de reactivación y reapertura inteligente" a partir de junio.

    La propuesta de una mesa multisectorial, conformada por empresarios, autoridades gubernamentales, religiosos y representantes de la economía social, consiste en un desconfinamiento progresivo por zonas y según el nivel de contagio del Covid-19.

    De este forma, los ideólogos del proyecto definieron seis fases para mover los engranajes de la economía hondureña, con el punto en la mira en que los municipios, en alianza con las autoridades de Salud y el sector empresarial, tienen la dura tarea de mantener controlada la pandemia mientras se abren de forma gradual los negocios.

    El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) dio luz verde a este plan el domingo 31 de mayo.

    Honduras comenzará este plan con medidas de restricción: se mantiene el toque de queda y la circulación por dígito.

    Fases de la apertura inteligenteLa Fase 0, que proponen arranque este 1 de junio y dure una semana, es una etapa preparatoria que servirá para que las empresas adopten las medidas de bioseguridad obligadas, definan un protocolo de trabajo y capaciten a su personal.

    El 8 de junio, según el plan de reapertura, es la fecha de puesta en marcha de la desescalada como tal, con la ejecución de las restantes cinco fases.

    La Fase 1 implica que en los trabajos se reincorporá el 20% del personal, aunque se excluyen en el retorno a los grupos vulnerables (personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades base).

    Esta etapa dura dos semanas.

    Si el municipio ha mantenido controlada la expansión de la enfermedad, significa que pasa a la Fase 2, cuando se reincoporará el 40% de la planilla.

    Dos semanas después se vuelve a revisar la evolución de los contagios.

    Y cada dos semanas va aumentando gradualmente: en la Fase 3 vuelve el 60% de los empleados, en la Fase 4 se sube el 80%, hasta alcanzar el 100% en la Fase 5.

    El desconfinamiento progresivo para las empresas permitirá regresar a fases anteriores (o la suspensión de laborales total) si se reporta un brote vírico en un determinado municipio durante la implementación de esta estrategia.

    <div class="flourish-embed flourish-cards" data-src="visualisation/2641561" data-url="https://flo.

    uri.

    sh/visualisation/2641561/embed"><script src="https://public.

    flourish.

    studio/resources/embed.

    js"></script></div> Coronavirus en cada municipioEn el plan se divide a los municipios en tres regiones.

    La categoría definirá en qué fase empezará cada zona.

    Región 1.

    Los municipios con cero casos detectados de Covid-19 podrán iniciar en la Fase 3, con el 60% del personal, y en seis semanas llegarán a una cobertura total.

    Región 2.

    Las regiones que reportan de 1 a 30 diagnosticados, con incidencia baja, caen de forma directa a la Fase 2 (40% de su planilla).

    Para este sector el plan de reactivación total se alarga ocho semanas.

    Región 3.

    Aquellas zonas con alto contagio (que superan los 30 casos de coronavirus) tendrán que avanzar desde la Fase 1, con apenas el 20% de su fuerza laboral.

    Entonces, en estos municipios la desescalada durará 10 semanas.

    Un aspecto que todavía falta aclarar es cómo afectará la evolución de la enfermedad al momento de implementar este plan.

    Cuando se formuló esta estrategia, a principios de mayo, al menos 13 municipios reportaban una alta incidencia (empezaban en Fase 1), 53 un impacto medio (Fase 2) y 232 con cero casos (Fase 3).

    Para el 29 de mayo, los números cambiaron notablemente: 16 municipios ya superaban los 30 casos (proyectados para Fase 1), 97 tenían entre 1 a 30 reportes (Fase 2) y solo 185 podían empezar en la Fase 3, pues no registraban infectados.

    Este aspecto se debe, según el documento, a la división se hace con base en la densidad poblacional y la capacidad hospitalaria.

    En todo caso, EL HERALDO habilitó una tabla para consultar la región y fase correspondiente para cada municipio, así como la cantidad actualizada, la relevancia económica y la capacidad hospitalaria.

    <iframe title="Consulta a qué fase entraría tu municipio según la cantidad de casos" aria-label="chart" id="datawrapper-chart-z98lK" src="https://datawrapper.

    dwcdn.

    net/z98lK/5/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="721"></iframe><script type="text/javascript">!function(){"use strict";window.

    addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.

    data["datawrapper-height"])for(var e in a.

    data["datawrapper-height"]){var t=document.

    getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.

    querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.

    style.

    height=a.

    data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();</script>


  • (Sat, 30 May 2020 15:24:37 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Equipos multidisciplinarios viven extenuantes jornadas de trabajo para buscar casos positivos de Covid-19, y debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, ni el sol ni la lluvia sirven de excusa para detenerse.

    Yolany Quijada es una microbióloga de 32 años que trabaja en primera línea en el Centro de Salud del Manchén, en la capital, pero que ahora integra la Unidad Metropolitana de Salud en el Distrito Central.

    En poco más de dos meses, sus pies han recorrido diferentes barrios y colonias que jamás pensó visitar, una experiencia que la ha golpeado en lo más profundo de su humanidad porque la ha colocado de frente con la enfermedad y la pobreza.

    VEA: Gracias a Dios logré salir de esto: hondureña vence al Covid-19 en SuizaLa profesional de la salud realiza, como ella bien lo dice, "un trabajo de altísimo riesgo", ya que junto a sus compañeros -de quienes se siente muy orgullosa por su disposición y entrega- son los encargados de tomar pruebas PCR para su posterior análisis a personas que han tenido contacto con un paciente infectado.

    Existe una línea delgada entre ellos y el virus.

    Aunque sus trajes, guantes y mascarillas les ayudan a protegerse, un descuido en el procedimiento podría colocarlos en los listados de nuevos infectados que diariamente divulga el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    Por eso, Yolany explica que "hay días realmente duros".

    "Trabajamos con gente buena, apasionada por lo que hace y por servir a la comunidad, por eso mientras no nos contagiemos, estamos bien", manifestó a EL HERALDO.

    Luchando contra el virus y la desinformaciónSin embargo, el Covid-19 no es la única amenaza para estos profesionales hondureños, ya que en muchas ocasiones las personas se niegan a cooperar con su trabajo, aún conscientes que podrían ser un foco de infección para sus seres queridos.

    Yolany explicó a EL HERALDO que la información se ha difundido de manera correcta a través de diferentes canales, pero que personas sin conocimiento o mal intencionadas han utilizado las redes sociales para compartir mensajes falsos que generan incredulidad o confusión, lo cual expone a la población y termina afectando su trabajo.

    LE PUEDE INTERESAR: Liz, la doctora cubana que recorre casa por casa buscando infectados de Covid-19Esa misma desinformación ha provocado que en muchas comunidades no sean bien recibidos, poniendo en riesgo su integridad física y su dignidad.

    Yolany aún recuerda cómo uno de sus compañeros se vio intimidado por un poblador.

    "Una vez en un equipo que yo andaba, un licenciado en enfermería dijo que mientras hacía el cerco epidemiológico alguien le había puesto una pistola en la cabeza diciendo que solo andábamos infectando a la gente.

    Lo atropelló realmente.

    .

    .

    con sus palabras y con sus actos", lamentó la microbióloga.

    Este es parte del equipo de la Unidad Metropolitana de Salud del Distrito Central, quienes se han convertido en héroes anónimos en la lucha contra el enemigo invisible.

    Yolany contó que el grupo ha ido creciendo, debido al rápido avance del virus.

    Foto: Cortesía Yolany QuijadaOtra realidad que preocupa a quienes integran estas comisiones es que la gente está tomando tratamientos sin necesidad, "creen que pueden prevenirlo haciendo unos vapores, los hemos encontrado en las casas haciéndose vapores, son muchísimas cosas, la gente se confunde realmente", aseguró.

    La especialista contó que todos los días hay gente que dice que por cortesía se va a dejar tomar la muestra, pero que ellos saben que eso no existe (el coronavirus).

    "Este es el costo del abandono a la educación, las personas nunca en su vida llevaron una clase de biología, entonces los virus para ellos son una absoluta novedad", lamentó Yolany.

    DE INTERÉS: Médico que se quedó sin mascarilla fallece por coronavirusPor otra parte, las condiciones de pobreza y desigualdad que imperan en Honduras hacen que el virus sea difícil de controlar, ya que como lo planteó EL HERALDO con datos oficiales el pasado 8 de abril, 1 de cada 3 pacientes positivos recibe vigilancia médica en centros hospitalarios, el resto permanece aislado en su vivienda.

    La doctora Yolany se ha convertido en una fiel testigo de que la realidad que se vive en la capital hondureña es muy diferente.

    "Hace dos días había 35 muestras para tomar y eran personas de una misma familia, en una misma casa.

    Y lo vemos todos los días, uno ve el espacio desde afuera y se imagina que ahí vive una familia de cinco integrantes, pero luego le toma la muestra a 14 personas", comentó.

    Entregada al servicio de su paísLa profesional de la salud trabaja todos los días por las mañanas haciendo las muestras a la población contagiada o sospechosa de Covid-19, y por las tardes se desempeña como docente de microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde intenta transmitirle a sus estudiantes sus conocimientos adquiridos y sus experiencias, sobre todo en medio de esta pandemia.

    "Vengo a la casa asoleada, cansada, como, me dispongo y ya estoy lista para dar mi clase a la hora.

    Termino de dar clases, me relajo un rato y me pongo a estudiar porque debo estar lista para mi clase del día siguiente y sé que no voy a tener tiempo en la mañana para estudiar.

    No me queda tiempo para preocuparme", cuenta entre risas a EL HERALDO.

    LE PUEDE INTERESAR: Enfermeras, las grandes heroínas que batallan contra un enemigo invisibleElla recalca que su fuerza y ánimo para trabajar se los debe a su equipo de labores, a quienes describe como personas magníficas, pero también agradece el respaldo de su esposo, su familia, amigos y sus vecinos, quienes han sido comprensivos con su profesión y la han sostenido con sus oraciones en su difícil tarea diaria.

    Y aunque reconoce que el temor a un posible contagio está latente en todas las personas que ocupan la primera línea frente al virus, ella cree firmemente en Dios y se sujeta en un fragmento de La Biblia que le infunde confianza, Filipenses 1:19: "Porque sé que con vuestras peticiones y la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi salvación".

    Asegura que ese mismo Dios es quien les ayuda a poder tomarle pruebas a una población tensa y temerosa, "procuramos darles palabras de ánimo, siempre haciendo nuestro trabajo, tratarlos con dignidad.

    Es difícil encontrar las palabras, pero creo que El Señor las da cuando las quiere dar y así confortarlos, desearles que estén bien", explicó.

    Yolany comentó que a través de los nueve años de experiencia que tiene ejerciendo su profesión, ha comprendido que un buen uso del equipo de bioseguridad es vital para protegerse de posibles infecciones, por eso recomienda a la población aplicar las medidas de la forma correcta en medio de esta pandemia del Covid-19.

    Foto: Cortesía Yolany QuijadaAnte la pregunta "¿dejaría de hacer lo que hace por el temor a la pandemia?", Yolany responde sin pensarlo y con notable emoción en su voz asegura que su labor es cumplir una responsabilidad con su país y con su comunidad: "me siento satisfecha de hacerlo, me encanta lo que hago y volvería a elegirlo todos los días".

    VEA TAMBIÉN: VIDEO: Policía de Madrid rinde homenaje al personal médico sonando sirenasElla también se siente optimista porque la pandemia del Covid-19 ha hecho que la sociedad valore un poco más la labor del personal médico, a pesar de que "siempre se ha trabajado duro, solo que hasta ahora se están dando cuenta, pero alegra".

    Sin embargo, recalca que la mejor forma de rendir homenaje a los esfuerzos que se están haciendo desde la primera línea, es que la población se comprometa con el uso del equipo de bioseguridad, que se informe, que lo haga por sí mismo y por los demás.

    "Vemos en la calle a la gente con la mascarilla en la barbilla, con la mascarilla en la frente, con la nariz descubierta, en los mercados vemos gente vendiendo con las manos muy sucias, lo que significa que no se las ha lavado, hay que comenzar a hacer las cosas bien y cumplir las medidas de distanciamiento, no empezar a visitarnos", concluyó.

    DE INTERÉS: Andrea Urbina, la enfermera que venció el Covid-19 para seguir ayudando a los infectados




Mundo



  • (Tue, 02 Jun 2020 15:23:07 GMT)

    El Heraldo



    SAN SALVADOR, EL SALVADOR .

    - La tormenta tropical Amanda dejó 22 fallecidos a su paso por El Salvador, Guatemala y Honduras el pasado fin de semana, según los últimos balances comunicados este martes por esos países, que siguen en alerta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, en el Golfo de México.

    En El Salvador, el país más impactado, la cifra de fallecidos pasó de 15 a 16, y las autoridades instaron a la población a mantenerse en sus viviendas para evitar percances en carreteras anegadas y expuestas a deslizamientos de tierra.

    "Tenemos 16 muertos (.

    .

    .

    ) uno de los siete desaparecidos que teníamos fue localizado (con vida) y fue llevado a su casa", declaró en rueda de prensa la jefe del gabinete de ministros de El Salvador, Carolina Recinos.

    Vea aquí: Muerte y destrucción deja el paso de la tormenta Amanda por El SalvadorAmanda dejó carreteras anegadas y con derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, y cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

    En El Salvador casi 7,000 personas encontraron refugio en 132 albergues habilitados por las autoridades.

    El gobierno pidió a esos habitantes que permanecieran allí, ya que se prevé que las lluvias se intensifiquen el fin de semana.

    Recinos precisó que 2,000 viviendas resultaron "completamente destrozadas", e indicó que hubo 120 inundaciones y 164 derrumbes en carreteras y otros puntos.

    En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que cuatro personas han fallecido por las lluvias, que también provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

    En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres, mantenía la cifra de víctimas en dos muertos y dos heridos por las fuertes lluvias.

    Las autoridades guatemaltecas reportaron 500 viviendas con daños de diferente gravedad.

    La alerta en el norte de Centroamérica se mantiene después de que se formara en el Golfo de México la tormenta tropical Cristóbal, el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

    Con cerca de 50 millones de habitantes en una extensión territorial de 533,000 km2, el istmo centroamericano es considerado como una zona de "multiamenazas", por estar expuesta a huracanes y a una alta sismicidad.

    Mire aquí: Impactantes videos de la destrucción por tormenta Amanda en El Salvador


  • (Tue, 02 Jun 2020 14:52:04 GMT)

    El Heraldo



    MIAMI, ESTADOS UNIDOS.

    - La tormenta tropical Cristóbal se formó en el golfo de México, marcando un nuevo récord al convertirse en el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informaron meteorólogos estadounidenses este martes.

    Cristóbal sopla con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con rachas más fuertes, frente a la ciudad mexicana de Campeche, al oeste de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

    Permanecerá en el lado sur de la bahía de Campeche hasta la noche del miércoles, añadió el NHC, al emitir una advertencia de tormenta tropical que va de Campeche a Veracruz.

    La tormenta se adentrará el fin de semana en el Golfo de México, aunque es temprano para calcular si alcanzará las costas del sur de Estados Unidos y con qué intensidad.

    "Es posible que se fortalezca durante el próximo día", escribió el NHC.

    VEA: Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en LangueEn El Salvador hubo destrozos a raíz de la tormenta tropical Amanda.

    Foto AFPEste sistema se formó inicialmente en el Pacífico oriental como la tormenta tropical Amanda -el primero de la temporada de huracanes del Pacífico-, que atravesó Centroamérica dejando al menos 18 muertos e incontables daños materiales, hasta reorganizarse en el Golfo de México.

    Cristóbal marca un nuevo récord desde que se comenzó a llevar registros en 1851.

    +Crecida de ríos por lluvias mantienen en alerta a la capitalLa última vez que se había formado una tercera tormenta tropical tan temprano en el año fue en 2016, cuando se organizó el ciclón Colin el 5 de junio, escribió en Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

    Las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

    Meteorólogos estadounidenses han advertido que este año será más activo que el promedio.


  • (Tue, 02 Jun 2020 13:37:53 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al presidente Donald Trump el martes que sea un “sanador en jefe” y no un “atizador de las llamas” en medio de las protestas masivas contra el racismo y el abuso policial.

    Durante una lectura de la Biblia, Pelosi evocó a presidentes anteriores —como George H.

    W.

    Bush tras los disturbios por el ataque brutal que sufrió Rodney King y Barack Obama tras la muerte de Eric Garner— como modelos de lo que debe ser un mandatario en épocas de crisis.

    VEA: Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en EEUU“Esperaríamos que el presidente de Estados Unidos siguiera el ejemplo de tantos mandatarios anteriores para ser un sanador en jefe y no un atizador de la llama”, dijo la legisladora.

    Los demócratas criticaron el empleo de la fuerza para dispersar a una multitud de manifestantes pacíficos el lunes por la noche para que Trump pudiera salir de la Casa Blanca y hacerse fotografiar frente a una iglesia vecina.

    Ante la vista del mundo, los demócratas preparan rápidamente investigaciones y una respuesta del legislativo a la violencia policial y la desigualdad racial que alimentan las protestas en ciudades de todo el país.

    ADEMÁS: Trump pide mano dura mientras protestas por George Floyd no cesanSe han presentado más de 40 proyectos de ley, desde prohibir a la policía aferrar por el cuello a los detenidos hasta vedar la entrega de pertrechos militares a las policías locales.

    El titular del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, pidió al secretario de Defensa, Mark Esper, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, que se nieguen a permitir el uso de helicópteros militares y el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

    En el Capitolio parcialmente cerrado, un legislativo que ha debido enfrentar la epidemia de Covid-19 ahora enfrenta una crisis creciente tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.


  • (Tue, 02 Jun 2020 09:03:47 GMT)

    El Heraldo



    WUHAN, CHINA.

    - Un doctor que trabajó con Li Wenliang, médico chino que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos registrados, falleció el martes y se convirtió en el primer deceso por covid-19 en varias semanas.

    Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

    Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

    El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus.

    VEA: Extraño cambio de color de piel en dos médicos sobrevivientes del coronavirusLa muerte de su colega Li Wenliang, de 34 años, en febrero provocó fuertes protestas ya que el médico había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales ante los primeros casos de covid-19.

    Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

    Desde mediados de febrero, los casos de covid-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4,634 decesos, según las cifras oficiales.

    China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades.

    En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3,387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados.

    ADEMÁS: Así ha vuelto a la vida Wuhan, ciudad de China epicentro del coronavirus


  • (Tue, 02 Jun 2020 06:57:05 GMT)

    El Heraldo



    JERUSALÉN, ISRAEL.

    - Iyad Hallak, un autista de 32 años, cruzaba casi a diario la "Puerta de los Leones" para ir a su escuela en la Ciudad Vieja de Jerusalén bajo la mirada de los policías israelíes.

    Pero el sábado, la policía lo mató, desatando la rabia de los palestinos.

    VEA: Esposa de policía acusado de matar a George Floyd pide el divorcioAlto, de espalda ancha, pelo castaño, Iyad, un niño "educado", amante de la jardinería y coleccionista de perfumes según su tío Osama, se ve imponente físicamente.

    Pero el hombre de 32 años también tenía la edad mental de un niño de ocho.

    Desde hace seis años, Iyad iba a la escuela Elwyn Al-Quds, al pie de la explanada de las Mezquitas, para personas con discapacidades congénitas.

    Amaba la escuela y, en el momento más crítico de la crisis del nuevo coronavirus, sufría por no poder ir, cuentan familiares a la AFP.

    ADEMÁS: Arrestan y acusan a policía por muerte de George FloydSu casa en el barrio de Wadi el-Joz, en el valle bajo el Monte de los Olivos, en Jerusalén Este, está a 10 minutos a pie de la escuela, justo detrás de la Ciudad Vieja.

    Como Iyad es autista, su madre, Rana, lo acompañó durante años.

    Pero estos últimos meses, la familia le enseñó a ir solo.

    "Siempre vigilaba donde estaba, nos contactamos en Whatsapp", dice su madre, de silueta frágil y manos temblorosas, quien lleva el velo negro del luto.

    El sábado por la mañana, una maestra iba con Iyad.

    Pero una vez en la "Puerta de los Leones", un arco de piedra ocre y arena llamado "Bab al-Asbatt" en árabe y "Shaar Haarayot" en hebreo, la situación degeneró.

    "Dispararon"Iyad iba a sacar el teléfono de su bolsa.

    Los policías creyeron que iba a sacar un arma, sobre todo porque los ataques son relativamente comunes contra las fuerzas israelíes.

    Según un comunicado de la policía, los agentes "ordenaron" a Iyad detener su gesto y luego "comenzaron a perseguirlo a pie".

    "Durante esta persecución, oficiales abrieron fuego contra el sospechoso", señaló.

    "Su maestra dijo a los policías que era discapacitado y les pidió verificar su identidad, pero la mantuvieron a distancia y dispararon", afirmó el padre de Iyad, Kheiri, quien perdió a su único hijo.

    Recibió dos disparos, según la familia.

    ¿Cómo pudieron disparar a un autista que pasaba por allí todos los días?, se pregunta sus familiares.

    El policía "se creía en verdadero peligro", según su abogado.

    Pero Iyad no estaba armado.

    La familia quiere ver las imágenes, sobre todo porque la Ciudad Vieja está llena de cámaras de vigilancia.

    "Cada columna tiene tres cámaras, si un mosquito pasa, saben que pasó.

    ¿Por qué no difunden esas imágenes?", afirmó el padre, de cabello gris y ojos verdes.

    Pero las imágenes podrían ser explosivas sobre todo porque recuerdan las de George Floyd, el afroestadunidense que murió la semana pasada a manos de la policía en Estados Unidos.

    "La vida de los palestinos importa"En Jerusalén-Este, territorio ocupado y anexado por Israel desde 1967, miles de personas asistieron el domingo a los funerales de Iyad.

    El presidente palestino Mahmoud Abbas denunció un "crímen de guerra" y una "ejecución".

    El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ofreció "condolencias" a la familia y prometió una investigación "rápida".

    En las redes sociales árabes se posicionó la etiqueta #Palestinianlivesmatter ("La vida de los palestinos importa"), similar a la de #Blacklivesmatter, movimiento y grito antirracista en Estados Unidos.

    En el caso de Iyad, "es ocupación, no discriminación racial", dice a la AFP Ayman Odeh, jefe de la "Lista Unida" de los partidos árabes israelíes.

    "El martirio de Iyad no ha hecho más que aumentar la cólera de la población", añadió.

    Manifestaciones previstas para la próxima semana contra el plan del gobierno de Donald Trump para Medio Oriente, que prevé la anexión de territorios en Cisjordania ocupada por parte de Israel, tendrá la muerte de Iyad en el centro.

    La cólera no va a devolver a Iyad a la familia Hallaq.

    "Está ahora en los brazos de Dios y estoy segura de que es feliz", suspira su madre, abrazando el retrato de su hijo.


  • (Tue, 02 Jun 2020 06:43:10 GMT)

    El Heraldo



    BERLÍN, ALEMANIA.

    - Las manifestaciones pacíficas en Estados Unidos son "comprensibles y más que legítimas", declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al referirse a las protestas consecutivas a la muerte del George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco tras su detención.

    VEA: George Floyd y Derek Chauvin trabajaron juntos en una discoteca"Estas manifestaciones pacíficas que vemos en Estados Unidos son comprensibles y más que legítimas (.

    .

    .

    ) Espero que no lleven a nuevas violencias y más aún, espero que provoquen un cambio en Estados Unidos", dijo Maas a los periodistas.

    Una semana después de la muerte de George Floyd, de 46 años, a manos del agente que lo inmovilizó contra el suelo tras su arresto en la ciudad de Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa y desde el domingo derivaron en disturbios generalizados y en saqueos.

    Maas dijo que su equipo contactaría a sus homólogos estadounidenses después de que un periodista del medio alemán Deutsche Welle tuviera problemas con la policía mientras cubría una manifestacion en Minneapolis, con el fin de "conocer las circunstancias exactas" del incidente.

    ADEMÁS: Trump anuncia el despliegue de miles de soldados armados en Whashington"Los periodistas deben poder hacer su trabajo sin riesgo para su seguridad", insistió Maas, insistiendo en que "los Estados democráticos deben aplicar todas las normas en materia de protección de la libertad de prensa".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial, el racismo y una brecha social que la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto aún más en evidencia.

    LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?


  • (Tue, 02 Jun 2020 06:11:26 GMT)

    El Heraldo



    PEKÍN, CHINA.

    - China realizó pruebas de coronavirus a casi 10 millones de personas en poco más de dos semanas en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia, informaron el martes las autoridades, encontrando sólo unos pocos cientos de casos positivos.

    Las autoridades chinas afirman haber controlado en gran medida el virus, pero los funcionarios de Wuhan, temerosos de una segunda ola de contaminaciones- lanzaron el programa después de que surgieran nuevas infecciones desde que la ciudad reabrió sus puertas en abril, tras dos meses de encierro.

    VEA: Así ha vuelto la vida a Wuhan, ciudad epicentro del coronavirus en ChinaMás de 9,8 millones de personas realizaron la prueba en esta ciudad de 11 millones de habitantes, entre el 14 de mayo y el 1 de junio, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.

    También agregaron que los 300 resultados positivos eran pacientes asintomáticos.

    Los residentes hicieron cola por toda la ciudad en lugares improvisados, instalados bajo tiendas de campaña, en estacionamientos, parques y zonas residenciales.

    Durante dicho período se realizaron medio millón de exámenes médicos por día.

    Las personas asintomáticas no parecen haber infectado a otras personas, dijo Lu Zuxun, un experto en salud pública de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en Huazhong.

    ADEMÁS: Así es el polémico laboratorio P-4 donde se presume que surgió el Covid-19 en WuhanEl virus apareció por primera vez en Wuhan a finales del año pasado, pero los casos han disminuido drásticamente desde el máximo alcanzado a mediados de febrero.

    El número oficial de muertos en el país, de 1,400 millones de personas, asciende a 4,634, la mayoría en Wuhan, cifra mucho menor que en otros países más pequeños.

    Sin embargo, la fiabilidad de las cifras en China es muy cuestionada, especialmente por Estados Unidos que acusa a Pekín de no haber compartido toda la información sobre el virus con la comunidad internacional.

    El maratón de pruebas de detección de coronavirus en Wuhan le costó al gobierno de la ciudad unos 900 millones de yuanes (127 millones de dólares), según confirmó el vicealcalde Hu Yabo el martes.

    VEA TAMBIÉN: Médicos de Wuhan se quitan las mascarillas ante descenso de Covid-19


  • (Tue, 02 Jun 2020 05:53:52 GMT)

    El Heraldo



    LONDRES, REINO UNIDO.

    - El Reino Unido suma unas 48,000 muertes atribuidas al coronavirus, según cifras difundidas el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), cuyo registro de fallecimientos es superior al de las autoridades sanitarias quienes se limitan a los casos confirmados.

    Hasta el 22 de mayo, el país registró 47,988 muertes en hospitales, residencias de ancianos y domicilios en las que el Covid-19 era mencionada como causa confirmada o probable en el certificado de defunción.

    VEA: Rusia espera poder exportar su fármaco contra Covid-19 a América LatinaSin embargo, en los últimos siete días de ese periodo el número de muertes por la enfermedad alcanzó en Inglaterra y Gales su nivel más bajo en siete semanas, 2,589, según los datos de la ONS.

    Las cifras publicadas semanalmente por la oficina de estadísticas siempre difieren del balance del gobierno, que el lunes ascendía 39,045, porque este solo contabiliza los casos que dieron positivo al test de Covid-19.

    El Reino Unido es el segundo país del mundo con más fallecidos por la pandemia tras Estados Unidos.

    ADEMÁS: Latinoamérica, países reanudan tareas, pese a contagios en alzaEl país está flexibilizando gradualmente el confinamiento decretado a finales de marzo, con la reapertura esta semana de algunas escuelas primarias y negocios al aire libre como concesionarios de automóviles y mercados exteriores.

    El resto de comercios podrá hacerlo dentro de dos semanas, pero restaurantes, peluquerías y gimnasios tendrá que esperar hasta julio según el plan previsto por el ejecutivo de Boris Johnson.


  • (Mon, 01 Jun 2020 18:37:10 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una "deshonra".

    En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis, asfixiado por un policía blanco que lo estaba inmovilizando, Trump anunció que desplegará militares para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

    "Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta", dijo Trump en una discurso pronunciado en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía comenzó a dispersar una protesta a pocos metros del edificio.

    DE INTERÉS: George Floyd y Derek Chauvin habrían trabajado juntos"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de las fuerzas del orden", aseguró.

    Tras un fin de semana de manifestaciones pacíficas que en la noche derivaron en disturbios, incluyendo un intento de prender fuego a una iglesia histórica situada frente a la Casa Blanca, Trump calificó los actos como "terrorismo interno" y dijo que va a desplegar a la guardia nacional.

    Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

    Estos incidentes también son una reminiciencia de la violencia que sacudió Los Ángeles en 1992 por una ola de indignación después de que cuatro policías fueran absueltos tras golpear brutalmente al motorista negro Rodney King.

    LEA TAMBIÉN: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?


  • (Mon, 01 Jun 2020 18:26:54 GMT)

    El Heraldo



    MINNEAPOLIS, MINNESOTA.

    -El funeral de George Floyd está progamado para el jueves 4 de junio, así lo confirmó en una conferencia de prensa, Tim Walz, gobernador de Minnesota.

    “Será un evento importante tanto para la ciudad de Minneapolis como para Minnesota, y para la nación será importante observar ese proceso de celebrar una vida que fue arrebatada frente a nosotros, una oportunidad para el liderazgo”, dijo.

    VEA: Disturbios y saqueos en EEUU por muerte de George FloydPor otra parte, se conoció que el boxeador Floyd Mayweather Jr.

    pagaría los actos fúnebres de George y se habla de al menos cuatro funerales en diferentes ciuades.

    +¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?Según el portal TMZ, el boxeador se ha ofrecido a financiar cuatro servicios para despedir a Floyd.

    Las ciudades elegidas son Houston, Minnesota, Charlotte y otro lugar aún por determinar.

    ADEMÁS: George Floyd murió de asfixia por presión en el cuello, revela autopsia


  • (Mon, 01 Jun 2020 18:13:42 GMT)

    El Heraldo



    MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.

    -La muerte de George Floyd sigue generando polémica y además una serie de detalles que nadie se hubiera esperado.

    Recientemente trascendió que el exmiembro de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, Derek Chauvin, trabajó con el afroamericano en una discoteca.

    La información fue dada a conocer por Maya Santamaría, expropietaria durante dos décadas del club 'El Nuevo Rodeo' de Minneapolis.

    LEA TAMBIÉN: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?"Trabajaban en distintas áreas, George estaba dentro del club con la clientela y los artistas, mientras que Derek se encargaba de la parte exterior.

    Es posible que no tuviesen ninguna relación, aunque sí coincidieron ambos siendo trabajadores del local", detalló la mujer.

    De acuerdo con Santamaría, el expolicía laboró en el club durante 16 años, mientras que Floyd también estuvo varios años.

    “A veces, durante las bulliciosas “noches urbanas” del club, cuando atrae a una clientela principalmente afroamericana, el Sr.

    Chauvin a veces era demasiado agresivo con los clientes, a veces usando spray de pimienta”, dijo Maya Santamaría al New York Times.

    AsesinatoFloyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.

    Su muerte, filmada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

    DE INTERÉS: Policía que mató a George Floyd es enviado a cárcel de máxima seguridadMarchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios.

    Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.

    Chauvin ha sido acusado de homicidio en tercer grado y debe comparecer pronto ante un juez.

    Los manifestantes, que representan a todos los grupos étnicos, quieren que sea inculpado de cargos aún más graves, ya que aseguran que tuvo la intención de matar a Floyd.

    Exigen que tres policías que ayudaron a Chauvin, y que fueron despedidos de sus empleos, también sean inculpados.

    El domingo las autoridades transfirieron a Chauvin de la cárcel del condado de Hennepin a otro sitio debido a inquietudes sobre su seguridad.

    Vea aquí: Escalada de protestas contra la violencia policial y el racismo sacude EEUU


  • (Mon, 01 Jun 2020 17:50:12 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -Tras varios años desaparecidos, el temido grupo Anonymous regresó para desatar polémica con una gran cantidad de reveladores documentos que involucran a grandes personalidades de Estados Unidos.

    Además, alzaron la voz por la muerte de George Floyd a manos de policías.

    Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este polémico grupo:1.

    ¿Quién es el grupo Anonymous?Se trata de un grupo internacional de ciberactivistas anónimos.

    No tienen ningún líder y todos los miembros deben ser tratados por igualLEA: Anonymous atacó portales del Gobierno de Honduras2.

    ¿Cuál es su ideología?No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos en todas partes del mundo.

    Su lema es: "El conocimiento es libre.

    Somos Anonymous.

    Somos Legión.

    No perdonamos.

    No olvidamos".

    3.

    ¿Qué hacen?Revelan información confidencial de gobiernos y, a veces, de algunas empresas privadas que afectan a la sociedad en general.

    ADEMÁS: Anonymous filtra llamada del FBI sobre planes en su contra4.

    ¿Cuáles son los casos publicados por Anonymous?Este grupo tomó notoriedad cuando cayó Wikileaks, pues se declararon enemigos de quienes le negaron ayuda a Julian Assange.

    Además han hackeado varios portales digitales como el de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA).

    Con su reaparición este 31 de mayo, presentaron documentos que aseguran que la princesa Diana fue asesinada por la realeza británica.

    Otro, revela que el presidente Donald Trump, la modelo Naomi Campbell y Michael Jackson formaron parte del famoso "pizzagate", nombre con el que se le conoce una red de pederastas que lideraba Jeffrey Epstein, entre otros más.

    +Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras5.

    ¿Por qué volvieron?La conmoción que ha generado la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hizo que el grupo reapareciera después de tres años sin actuar.

    La organización de hackers publicó un supuesto video en redes sociales en el que se evidencia el abuso de las autoridades contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.


  • (Mon, 01 Jun 2020 16:25:56 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - Un búnker subterráneo es el sitio al que llevaron a Donald Trump ante el estallido de protestas frente a la Casa Blanca luego de la muerte de el afrodescendiente George Floyd a manos de la Policía.

    Los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente de Estados Unidos, a Melania y el hijo de ambos, Barron de 14 años, al búnker diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas y en donde permanecieron apenas unas horas.

    LEA: George Floyd murió de asfixia por presión en el cuello, revela autopsiaSon varios los búnkers dispuestos cerca de la Casa Blanca para alojar al presidente y sus funcionarios, en este caso Trump se resguardó en el que se encuentra debajo de los cimientos del edificio del gobierno en Washington.

    Cómo es el búnkerLa infraestructura se encuentra en el ala oeste debajo de Pennsylvania Avenue, se construyó cerca de la década del 50 , entre 1948 y 1952, cuando la Casa Blanca sufrió una reconstrucción bajo la Administración Truman.

    Se le conoce como el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial o en sus siglas en inglés PEOC, y sirve para poder refugiar al presidente en caso de un atentado.

    Su interior se hizo público gracias a unas fotos tomadas el fatídico 11 de septiembre de 2001, día del ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que fueron publicadas hasta 2015.

    Una de las imágenes reveladas tras los ataque del 11 de septiembre.

    Foto: BBC.

    En las imágenes se ve al vicepresidente de George Bush, Dick Cheney, y a todo el gabinete de Gobierno alrededor de una gran mesa en una sala con pantallas empotradas en sus paredes.

    LEA: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?Por los ataques del 11 de septiembre, los funcionarios, la primera dama Laura Bush y el presidente Bush se refugiaron en el búnker .

    Ese lugar es descrito en la autobiografía de Laura Bush, "Spoken from the heart": "Fui empujada hacia adentro y abajo, tras un par de grandes puertas de acero que se cerraron detrás de mí con un fuerte silbido, como un sello hermético.

    Estaba en uno de los pasillos subterráneos sin terminar, debajo de la Casa Blanca, en dirección al PEOC, el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial, construido para el presidente Franklin Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial.

    Caminamos por viejos pisos de baldosas con tuberías colgando del techo y todo tipo de equipos tecnológicos".

    El búnker estaría protegido por una fuerte puerta de metal como en la imagen.

    Foto: Pousta.

    Búnker subterráneo de cinco pisosEl búnker se fue expandiendo hacia el lado occidental del ala norte, adyacente al ala oeste.

    Un ex periodista del Washington Post reveló que ahora existe una instalación de cinco pisos bajo la Casa Blanca.

    "Puede albergar al personal de todo el ala oeste indefinidamente en caso de un ataque de armas de destrucción masiva", detalla.


  • (Mon, 01 Jun 2020 16:14:04 GMT)

    El Heraldo



    MONTEVIDEO, URUGUAY.

    -Unos 80,000 estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados el lunes para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

    Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio.

    “Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou cuando anunció la vuelta a clases.

    Aunque también se mostró cauto: “para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”.

    El regreso a las aulas es paulatino y voluntario: en 15 días comenzará otro grupo de 230.

    000 estudiantes y los 390.

    000 restantes se presentarán a fin de mes.

    Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.

    El lunes comenzaron los centros educativos ubicados fuera del área metropolitana de la capital, donde se acumula la mayor cantidad de casos de Covid-19, y los alumnos del último año de bachillerato y de escuelas en comunidades vulnerables.

    VEA: América Latina supera el millón de infectados de Covid-19 y Europa sigue reaperturaLos grupos fueron divididos en dos para mantener la distancia física y cada uno tendrá clases presenciales dos días a la semana que serán acompañadas por las virtuales.

    Los alumnos no podrán permanecer más de cuatro horas en los establecimientos.

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió un protocolo de prevención sanitario que establece ingresos con horarios escalonados, ventilación, lavado de manos, utilización de alcohol en gel y desinfección de los materiales y aparatos de uso común.

    El tapabocas es obligatorio para los estudiantes de enseñanza media y voluntario para los escolares y preescolares.

    Durante la práctica de deportes y recreos se buscará mantener la distancia física.

    "Tenemos que avanzar a paso firme por si llegáramos a tener que retroceder.

    Avanzar con las máximas seguridades aprendiendo que en las actuales circunstancias no hay riesgo cero ni seguridades totales”, explicó a The Associated Press Robert Silva, presidente de la ANEP.

    En la Escuela Rural 128 del departamento de Canelones, a una hora de Montevideo, el olor a lejía atravesaba las aulas y espacios comunes.

    Una veintena de niños comenzaron las clases escuchando los discursos de las autoridades locales y cantando con el maestro y director, que lucían protectores faciales.

    Una vez en las aulas las maestras les mostraron a los pequeños los nuevos implementos de limpieza, cómo y para qué usarlos.

    El retorno progresivo será monitoreado por las autoridades sanitarias y fue posible por las recomendaciones del Comité Honorario Científico Asesor del gobierno.

    La transmisión del nuevo coronavirus “está en una zona de relativo control”, señaló Rafael Radi, integrante del Comité y el primer científico uruguayo asociado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

    TAMBIÉN: 12 imágenes que reflejan la crisis provocada por la pandemia del Covid-19En Uruguay ningún niño menor de cinco años se ha contagiado.

    Los “efectos positivos del cierre escolar son por lo menos discutibles.

    Pero los efectos negativos son indiscutibles”, señaló el profesor Henry Cohen, expresidente de la Academia de Medicina uruguaya y también miembro del Comité.

    Desde el 22 de abril abrieron unas 900 escuelas rurales en zonas alejadas de la infección.

    En 300 testeos al personal ninguno fue positivo al Covid-19.

    Hasta ahora el nuevo coronavirus se ha registrado en ocho de las 19 divisiones territoriales del país.

    Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los tres primeros casos, se reportaron 823 contagios y 22 fallecidos.

    Actualmente hay 116 personas que padecen la infección -de las cuales cinco están en cuidados intensivos- y 685 se han recuperado.

    En dos semanas, el 50% de los escolares en zonas rurales alejadas de centros poblados volvieron a las aulas.

    En los próximos días se conocerá cuántos de los 80.

    000 alumnos que retomaron el lunes vuelven voluntariamente al salón de clase.

    “Apostamos a que la comunidad educativa construya el reintegro junto a las familias.

    Que vayan y constaten que se han tomado medidas de seguridad y que pueden confiar sus hijos, lo más preciado que cualquier ser humano tiene”, explicó Silva.

    Tanto el presidente Lacalle Pou como Silva han reafirmado que es imperioso garantizar el derecho a la educación.

    En el nivel medio dos cada 10 alumnos no participaron de las consignas en las plataformas virtuales, dijo Silva a la AP.

    “Quienes están en situación de vulnerabilidad ven afectado su derecho a la educación porque varios miles están desconectados.

    También hay miles que se han conectado muy poco y tenemos muchísimos que no están aprendiendo.

    Creo que esa es la cuestión a atender”, explicó.

    ENTÉRESE: México: presidente inicia 'nueva normalidad'; sigue pandemia


  • (Mon, 01 Jun 2020 15:33:17 GMT)

    El Heraldo



    CANCÚN, MÉXICO.

    -Después de dos meses de paralización por la pandemia y con el número de contagios rozando los 100,000 afectados y los casi 10,000 muertos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inició el lunes en Cancún el regreso a la “nueva normalidad" con parte del país en el proceso de reanudar paulatinamente algunas actividades.

    El mandatario llegó por carretera a esa turística localidad del Caribe mexicano a más de 1,600 km de la capital en lugar de tomar un vuelo como parte de las precauciones necesarias para evitar contagios.

    Su objetivo es dar el banderazo de salida a las obras del construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de esta administración con el que, según el gobierno, se crearán unos 80,000 puestos de trabajo pero que también ha suscitado numerosas críticas por su eventual impacto medioambiental y social en las comunidades indígenas de la península de Yucatán.

    López Obrador subrayó que esta nueva etapa de normalización de labores se inicia por “recomendaciones de los especialistas, de los médicos”, aunque casi todo el país se mantiene en “semáforo rojo”, es decir, en alerta por el alto nivel de contagios y con la recomendación de que los ciudadanos se queden en casa.

    LEA: La pandemia del Covid-19 acerca a López Obrador y a Donald TrumpDe hecho, incluso la gran mayoría de municipios sin contagios a los que se había permitido salir del confinamiento, unos 300, optaron por seguir en cuarentena para evitar la llegada de la epidemia.

    A partir del lunes arrancarán labores en industrias automotrices, mineras y empresas de construcción, ya que estos tres sectores se recalificaron como actividades esenciales.

    Más de 5,000 compañías ya se hayan acreditado ante el gobierno para comenzar a funcionar con las necesarias medidas de precaución.

    Ante ello, el presidente advirtió: “si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo, y quiero decir: cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”.

    El turismo, una de las grandes fuentes de ingresos para México, deberá esperar en lugares como Acapulco o Los Cabos, en el Pacífico, pero parece inmediata en otros.

    López Obrador dijo que Cancún, uno de los primeros enclaves mexicanos a los que llegó el Covid-19, pero donde los contagios ya comenzaron a descender, “reiniciará la actividad turística con el cuidado que se necesita” a partir de la próxima semana.

    Esto significa medidas especiales en hoteles, restaurantes y transportes.

    ADEMÁS: América Latina se hunde en la pandemia mientras el mundo ve la luz lentamenteSegún el gobernador, Carlos Manuel Joaquín Gonzalez, ya han comenzado a recibir reservas y se espera afluencia de turismo no solo nacional sino procedente de Estados Unidos y Canadá.

    El ambiente en esta ciudad turística está, sin embargo, lejos de la normalidad.

    Las playas habitualmente llenas de turistas están desiertas, los hoteles y lugares de ocio siguen cerrados y el aeropuerto casi paralizado por la escasez de vuelos.

    “Yo digo que es muy pronto, que deberíamos pensar más las cosas”, afirmó Andrés José Conrado, un habitante de Cancún que trabaja en un supermercado.

    Otros, como Sergio Ortega, un desempleado también vecino de la ciudad, confían que en que “se reabran los trabajos para que sigamos adelante”.

    En Los Cabos, otro importante destinos turístico, en Baja California Sur, en la otra punta del país, la normalidad tampoco ha vuelto aunque es una de las regiones con menos contagios.

    El gobierno estatal informó el lunes de la repatriación de 113 tripulantes de un crucero holandés que procedían de Turquía, Estados Unidos, Europa y Perú y el destino sigue cerrado al turismo aunque este fin de semana un video divulgado en redes sociales mostraba a unos visitantes de un hotel de cabo San Lucas recibidos con bailes y celebraciones.

    Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, quiso aclarar que se trataba de propietarios de estancias vacacionales de tiempo compartido a los que no se podía prohibir la entrada.

    Las autoridades esperan que el turismo pueda reiniciarse a mediados de mes.

    ENTÉRESE: Cifra de muertos por coronavirus en el mundo sube a 372,047; países comienzan reaperturaEl gobierno federal ha reconocido que la pandemia se ha cobrado casi un millón de empleos, miles en las zonas turísticas, pero López Obrador aseguró que México va recuperándose de la crisis y puso como ejemplo la bajada del precio del dólar, la subida del coste del petróleo y una mayor recaudación fiscal.

    “Quería darles estas buenas noticias, hay recuperación de la economía, el modelo que estamos aplicando nos está dando resultados”, dijo el fin de semana en un video grabado en Palenque, una de las paradas de su viaje por carretera hacia el Caribe.

    Sin embargo, el banco central estimó que la economía podría caer hasta un 8,8% y las críticas contra la gestión de la crisis se han incrementado.

    En Ciudad de México, donde se acumula un cuarto de los contagios de todo el país, el tráfico se incrementó en los últimos días y algunas empresas, como las cerveceras se alistaban para comenzar a funcionar.

    No obstante, la alcaldesa Claudia Sheinbaum recordaba el lunes por la mañana en sus redes sociales que “quedarse en casa es lo mejor para evitar más contagios”.

    Muchos capitalinos, como los que hacían fila para lograr un empleo en la construcción, siguieron las recomendaciones de usar cubrebocas en todo momento y se logró mantener una afluencia ordenada en el transporte público pero las imágenes divulgadas por medios locales de otros estados del país mostraban que muchos mexicanos estaban a partir de este lunes, mucho más relajados frente a una epidemia que sigue enfermando y matando gente.


  • (Mon, 01 Jun 2020 15:01:21 GMT)

    El Heraldo



    MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.

    - Los disturbios y protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd, al ser arrestado por la policía con uso excesivo de fuerza, no cesan en los Estados Unidos.

    Este lunes se conocieron los resultados de la autopsia practicada al joven y los resultados confirman que Floyd en efecto murió por asfixia provocada por presión sobre el cuello.

    Precisamente en el video que denunció la agresión se aprecia al Floyd quejarse de no poder respirar, mientras está en el suelo enchachado y un oficial de policía presiona su cuello con la rodilla.

    LEA: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?La agonía y la causa de la muerte del hombre de 46 años en Powderhorn, Minneapolis, quedó evidenciado en una investigación independiente que su familia encargó y que este lunes reveló la causa de muerte.

    Según el doctor Michael Baden, quien ha llevado a cabo el examen médico, la muerte de George Floyd fue causada por "asfixia, debido a la presión en el cuello y en la espalda, que derivó en una falta de flujo sanguíneo hacia el cerebro".

    Según los examinadores independientes, el peso en la espalda, las esposas y la posición en la que se encontraba en el suelo fueron factores que contribuyeron a la muerte, porque evitaron que el diafragma de Floyd hiciera su función correctamente.

    TAMBIÉN: Esposa de policía acusado de matar a George Floyd pide el divorcioEsta revelación podría cambiar el futuro de Derek Chauvin, el oficial de policía arrestado y acusado de homicidio en tercer grado.

    En el vídeo se le ve presionando el cuello de George Floyd con su rodilla, mientras el fallecido gritaba "No puedo respirar".

    La acción del policía que derivó en la muerte de Floyd ha generado repudio general y protestas con saqueos en varias ciudades de los Estados Unidos.


  • (Mon, 01 Jun 2020 14:55:14 GMT)

    El Heraldo



    MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.

    - Derek Chauvin, el exagente de la Policía de Minneapolis, Estados Unidos, acusado de matar a George Floyd, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

    El pasado 29 de mayo se informó que Chauvin fue arrestado por las autoridades, quienes lo acusan por los delitos de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd.

    En un inicio, el uniformado fue llevado a la Cárcel del Condado de Ramsey y luego llevado a la Cárcel del Condado de Hennepin.

    LEA TAMBIÉN: ¿Cómo fueron los últimos 30 minutos de George Floyd?Sin embargo, el Departamento de Correcciones de Minnesota, fue trasladado a la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, recinto con un alto nivel de seguridad.

    CastigoLos participantes en las manifestaciones que se dan en EE UU, que representan a todos los grupos étnicos, quieren que sea inculpado de cargos aún más graves, ya que aseguran que tuvo la intención de matar a Floyd.

    Exigen que tres policías que ayudaron a Chauvin, y que fueron despedidos de sus empleos, también sean inculpados.

    Toque de quedaEl alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes un toque de queda desde las 11:00 PM a las 5:00 de la mañana del martes a raíz de las protestas desatadas por la muerte de George Floyd, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades de Estados Unidos.

    De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo.

    Vea aquí: Escalada de protestas contra la violencia policial y el racismo sacude EEUU"Apoyamos las protestas pacíficas" pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, "por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió.

    Al menos 140 ciudades estadounidenses organizaron manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo el domingo, según la prensa local.

    Se impuso el toque de queda en decenas de ellas, incluido en Los Ángeles, Houston y Washington DC.

    El alcalde y el gobernador de Nueva York anunciaron en un comunicado que la policía duplicará su presencia en las calles para ayudar a prevenir la violencia e impedir destrozos y saqueos.

    "Apoyo y protejo las protestas pacíficas en esta ciudad" a raíz de la muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de un policía blanco hace una semana en Minneapolis, dijo de Blasio en el comunicado.

    "Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas.

    No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento.

    Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado", sostuvo el alcalde.

    Lea aquí: Esposa de policía acusado de matar a George Floyd pide el divorcio


  • (Mon, 01 Jun 2020 11:41:31 GMT)

    El Heraldo



    Por Agencia EFERusia planea exportar su fármaco contra la COVID-19, Afivavir, presentado este fin de semana, a diversos países del mundo, incluidos de América Latina, después de cubrir la demanda interna, informaron hoy las autoridades locales.

    Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19"A medida que vayamos cubriendo la demanda interna, creemos posible exportarlo al exterior.

    Ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina", dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev.

    Según Dmitriev, el próximo 11 de junio el primer medicamento contra la COVID-19 desarrollado en Rusia a base de un antiviral japonés será enviado a los hospitales, donde tratan a los enfermos de coronavirus.

    Según sus desarrolladores, el fármaco, que ha demostrado su eficacia en el 90% de los casos, está prohibido para las mujeres embarazadas.

    Las autoridades indican además, que Afivavir no estará a la venta en las farmacias y solo se podrá ser administrado en centros médicos.

    Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!Rusia registró este lunes otros 9,035 casos de COVID-19 y 162 defunciones por esta enfermedad.

    En total el número de los contagios del nuevo coronavirus en el país ascienden a 414,878, lo que sitúa a Rusia en el tercer lugar en el mundo por número de casos confirmados de COVID-19 tras Estados Unidos y Brasil.


  • (Mon, 01 Jun 2020 10:34:55 GMT)

    El Heraldo



    SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

    - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple este lunes su primer año de gobierno con una imagen popular fortalecida por el combate a la violencia criminal, y con críticas a su estilo, calificado de "autoritario" por opositores y analistas.

    Bukele, de 38 años, empresario y exalcalde de San Salvador, inició un mandato de cinco años el 1 de junio de 2019, tras poner fin a un bipartidismo entre el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que habían gobernado los últimos 30 años.

    "Desde mi visión ha sido una gestión autoritaria, opaca, irrespetuosa de la legalidad y desastrosa de la gestión pública", dice Jeannette Aguilar, investigadora Independiente, que hace estudios para organismos internacionales incluida la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    Vea aquí: Así era Nayib Bukele antes de llegar a la presidencia de El SalvadorLa oenegé Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indicó en un análisis de la administración que, sin el respaldo de un partido grande, Bukele "recurrió a un discurso basado en la antipolítica".

    "El primer año de gestión del presidente Bukele se caracterizó por el deterioro de las condiciones de gobernabilidad democrática, como consecuencia de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo", añadió la organización.

    Fusades citó la "militarización" de la Asamblea Legislativa (Parlamento), en referencia a la incursión de Bukele al Congreso con miembros de las fuerzas armadas el 9 de febrero, para presionar por la aprobación de un préstamo orientado a respaldar su estrategia de seguridad.

    El enfrentamiento del presidente y el Parlamento desencadenó una crisis institucional sin precedentes y planteó dudas sobre la vocación democrática del presidente, según Fusades.

    "Ha sido una gestión autocrática que ha tratado de imponer a fuerza su propia voluntad", sostuvo Aguilar, quien consideró que en un año Bukele "ha llevado a un retroceso de unos 20 años de avances institucionales y democráticos".

    Mire aquí: 12 datos que no sabías de Nayib Bukele, presidente de El SalvadorEl mandatario se quejó luego de que la Asamblea Legislativa se negara el 14 de mayo a prorrogar el estado de emergencia por la pandemia de covid-19, y de que la Corte Suprema de Justicia invalidara dos de sus decretos ejecutivos.

    "Un grupo pequeño mal informado dice 'Ese Bukele es un dictador', si quienes me están quitando las funciones son otros órganos", se defendió el presidente.

    Menos homicidiosLa represión a las pandillas y la reducción de los homicidios, que han puesto a El Salvador entre los países sin guerra más violentos del mundo, es según la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) el principal logro del mandatario.

    Su plan de seguridad, parte del programa de gobierno denominado Cuscatlán, "ha dado como resultado una disminución de homicidios que es sin precedentes en el país", dijo a la AFP el director de Fespad, Saúl Baños.

    "Es un reconocimiento que nadie lo puede negar", señaló.

    El gobierno ha ordenado a la policía y el ejército el uso de la fuerza para afrontar a las pandillas.

    En plena pandemia, se difundieron fotos de pandilleros hacinados en prisiones donde se mezclaron grupos rivales, poniendo fin a una separación que se mantuvo por décadas.

    Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, Bukele recibió el país con una tasa de 52 homicidios por cada 100,000 habitantes y cerró 2019 con 36.

    La proyección es finalizar 2020 con 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, en gran parte por la cuarentena total decretada en marzo para enfrentar la pandemia.

    Lea aquí: Las polémicas más sonadas de Nayib Bukele, presidente de El SalvadorMauricio Cardoza, un maestro que a diario recorre San Salvador, dice que "en las calles se respira un ambiente de mayor tranquilidad" por la reducción de la delincuencia.

    Una encuesta publicada por el matutino La Prensa Gráfica el 24 de mayo reveló que 92,5% de los encuestados aprueba la gestión de Bukele, muy por encima de sus antecesores.

    Aunque el avance sobre la criminalidad contrasta con otros aspectos.

    No se puede "advertir un rumbo claro del país en materia económica, pero en seguridad pública se tiene una clara reducción de homicidios", apuntó Roberto Cañas, profesor de Ciencias Políticas de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

    Economía golpeadaCon 6,6 millones de habitantes en 20.

    742 km2, El Salvador afrontará este año una caída económica de 4,3%, según estimaciones de Banco Mundial, que lo posicionan como el país centroamericano "más golpeado" por la pandemia del nuevo coronavirus.

    A ello se suma el desempleo y el crecimiento de la pobreza, dijo a la AFP Oscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

    Le puede interesar: Entre el amor y la política: las tiernas fotos de Nayib Bukele y Gabriela RodríguezOtro signo alarmante para la economía del país, según Cabrera, es la caída de 40% en las remesas familiares de abril, sumado a un descenso de 51% en las exportaciones y de 33% en las importaciones.

    El Salvador, que tiene una economía dolarizada, se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a realizar un ajuste fiscal de 2,5% entre 2021 y 2023, lo que significa aumentar impuestos especiales a los combustibles y al consumo en dos o tres puntos porcentuales.


  • (Mon, 01 Jun 2020 10:17:02 GMT)

    El Heraldo



    SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

    - La tormenta Amanda dejaba a 15 muertos en El Salvador y los equipos de rescate trataban de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó, informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán.

    "Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos", dijo Durán al hacer un recuento del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico, que también afectó a Guatemala.

    La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable.

    Se reportaron 7,225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo El Salvador.

    Vea aquí: Muerte y destrucción deja el paso de la tormenta Amanda por El SalvadorLos remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con "intermitencia" en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

    La cartera agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1,800 milímetros.

    "La tormenta ha venido a mostrar lo vulnerable que es este país" y a revelar "la falta de inversión en infraestructura", admitió el ministro Durán.

    En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

    Mire aquí: Impactantes videos de la destrucción por tormenta Amanda en El SalvadorEn El Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de sus escasos 20,742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos meteorológicos.


  • (Mon, 01 Jun 2020 08:55:03 GMT)

    El Heraldo



    ROMA, ITALIA.

    - Un célebre médico italiano afirmó que el Covid-19 ya no existe en Italia y que ya es hora de dejar de "aterrorizar" inútilmente a la gente, lo que provocó numerosas críticas de las autoridades y de otros especialistas.

    "En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia" dijo el domingo en la televisión RAI el Dr Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.

    Zangrillo es conocido en Italia como "el médico de (Silvio) Berlusconi", pues se encarga de la salud del exjefe de gobierno italiano.

    "Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (.

    .

    .

    ) respecto a las realizadas hace uno o dos meses" dijo.

    Vea aquí: El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el Covid-19"Ya es hora de dejar de aterrorizar al país" agregó el médico.

    El nuevo coronavirus ha causado unos 33,500 muertos en tres meses en Italia, que fue originalmente epicentro de la enfermedad en Europa, tras su aparición en China a fines de 2019.

    El norte de Italia, en especial la Lombardia -de la que es capital Milán- concentró lo esencial de los casos.

    "A la espera de pruebas científicas para apoyar la tesis de la desaparición del virus, invito a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos" comentó en un tuit la subsecretaria del ministerio de Salud, Sandra Zampa.

    El jefe del Consejo nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró "desconcertado" por las palabras de Zangrillo.

    "Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus", declaró.

    Esa cifra oscila entre 300 a 500 nuevas contaminaciones diarias, en todo el país, que se desconfina progresivamente.

    El domingo se registraron 355 nuevos casos, la mayoría en Lombardía.


  • (Mon, 01 Jun 2020 07:42:19 GMT)

    El Heraldo



    PARÍS, FRANCIA.

    - Prohibida en algunos países, fomentada en otros.

    El mundo está cada vez más dividido ante el uso de la hidroxicloroquina para tratar el nuevo coronavirus, desde la publicación de un cuestionado estudio que considera la molécula ineficaz e incluso nefasta.

    El estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, concluye que la hidroxicloroquina (HCQ), un derivado de la cloroquina para combatir el paludismo, no es eficaz contra la Covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

    La metodología del estudio fue sin embargo puesta en duda por una parte de la comunidad científica.

    Los métodos de los anteriores estudios que destacaban su eficacia también habían sido criticados.

    Prohibida en algunos países.

    .

    .

    El estudio llevó a muchos países a suspender el uso de la molécula.

    En Francia, donde el polémico profesor Didier Raoult es uno de los principales promotores de la hidroxicloroquina, revocó el 27 de mayo la derogación que permitía desde finales de marzo a los hospitales suministrar este tratamiento a los pacientes graves.

    En otros países, como Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador, también suspendieron el uso de la molécula a los enfermos de Covid-19.

    Varias naciones ya dejaron de suministrar HCQ a las pacientes de Covid-19 antes de la publicación del estudio.

    Suecia, que la utilizaba para tratar formas graves de la enfermedad, abandonó su uso en abril después de que la Agencia Europea de Medicamentos aconsejara solo administrarlo en ensayos clínicos.

    Vea aquí: Suspenden uso de hidroxicloroquina en Honduras por advertencia de OMSEl gobierno alemán considera también que "los estudios actuales no permiten por el momento un tratamiento corriente de pacientes de Covid-19 con la cloroquina o la hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos".

    - .

    .

    .

    fomentada en otrosOtros países, en cambio, ensalzan la eficacia de la molécula y no quieren dejar de administrarla.

    Es el caso de Brasil, Argelia, Marruecos, Turquía, Tailandia, Portugal, Kenia o Senegal, entre otros.

    "Hemos tratado miles de casos con este medicamento con mucho éxito hasta ahora.

    Y no hemos notado efectos indeseables", declaró a la AFP el doctor Mohamed Bekkat, miembro del comité científico a cargo de la evolución de la pandemia en Argelia.

    Según él, el estudio publicado en The Lancet "induce a la confusión" ya que "parece afectar a casos graves para los que la hidroxicloroquina no sirve de nada", mientras que la molécula "es eficaz cuando se utiliza de forma precoz".

    Mire aquí: Nuevas críticas al estudio de The Lancet reavivan polémica sobre la hidroxicloroquinaIndia y Venezuela siguen usando HCQ de forma preventiva.

    Las autoridades sanitarias indias aseguran que no han detectado "ningún efecto secundario importante".

    Cuba, por su parte, continúa utilizando la molécula pero tiene previsto revisar sus protocolos para introducir nuevas precauciones.

    En Estados Unidos, la hidroxicloroquina solo puede, en principio, ser administrada a enfermos de Covid-19 en el hospital, pero la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) advirtió desde abril de riesgos de arritmia cardíaca.

    Ferviente defensor de la molécula, el presidente Donald Trump aseguró que la tomaba a diario de forma preventiva, aunque luego, tras la publicación del estudio en The Lancet, dijo que dejó de hacerlo.

    La Casa Blanca anunció el domingo el envío a Brasil de dos millones de dosis de hidroxicloroquina para luchar contra el coronavirus.

    Ensayos clínicos suspendidos.

    .

    .

    El artículo de Lancet provocó la suspensión de múltiples ensayos clínicos, empezando por la división de la hidroxicloroquina de los programas Solidarity (OMS) y Discovery (Europa), que dejaron de incluir a nuevos pacientes.

    También quedaron interrumpidos el ensayo internacional Copcov que suministraba dosis de HCQ a trabajadores sanitarios en contacto con el coronavirus, dos ensayos realizados en la clínica universitaria de Tübingen (Alemania) y cinco ensayos en Dinamarca.

    .

    .

    .

    y otros mantenidosOtros ensayos, sin embargo, prosiguen, como Recovery (Reino Unido).

    Basándose en sus propios datos de mortalidad, sus responsables consideran que "no existe una razón convincente para suspender el reclutamiento por motivos de seguridad".

    Otros ensayos realizados en Canadá, Nigeria o México también siguen su camino.

    "Hay datos que prueban que la hidroxicloroquina ha funcionado en numerosos pacientes.

    Por eso vamos a continuar", declaró la profesora Mojisola Adeyeye, que dirige la agencia de medicamentos de Nigeria.

    En China, cuna de la pandemia, solo se utiliza en el marco de los ensayos clínicos.

    Su eficacia, que la Universidad de Wuhan consideraba al principio prometedora, se ha puesto en entredicho en un prestigios hospital de Shanghái.


  • (Mon, 01 Jun 2020 06:06:32 GMT)

    El Heraldo



    PARÍS, FRANCIA.

    - El coronavirus ha provocado al menos 372.

    047 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

    Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 6,182,860 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.

    De ellas al menos 2,574,100 se recuperaron según las autoridades.

    Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

    Vea aquí: Unión Europea pide a EEUU reconsiderar su ruptura con la OMSLa cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 104,383.

    El país registró 1,790,191 contagios.

    Las autoridades consideran que 444,758 personas sanaron.

    Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 38,489 muertos y 274,762 casos, Italia con 33.

    415 muertos (233,019 casos), Brasil con 29,314 muertos (514,849 casos), y Francia con 28,802 muertos (188,882 casos).

    China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 83,017 personas contagiadas, de las que 4,634 murieron y 78,307 sanaron totalmente.

    En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos casos y 0 fallecimiento.

    Lea aquí: La inmunidad, ¿el camino de salida del Covid-19?El lunes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 178,294 fallecidos (2,161,645 contagios), Estados Unidos y Canadá 11,1731 (1,881,118), América latina y el Caribe 51,561 (1,022,471), Asia 16,539 (554,648), Medio Oriente 9,569 (407,336), África 4,221 (147,068), y Oceanía 132 (8,574).

    Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).