Noticias

MGI Noticias




Noticias
de: "La Prensa"




Economía



  • (Sun, 18 Apr 2021 20:45:00 GMT)

    La Prensa



    Tegucigalpa, HondurasMás de 600 estaciones de servicio que operan en el país bajan este día el precio al consumidor de los combustibles.

    Cada semana, la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (SEN) revisa la estructura de precios de los carburantes.

    A partir de las 6:00 am, las gasolinas, el diésel, el queroseno y el gas licuado vehicular acumulan la segunda rebaja consecutiva.

    En ese sentido, la gasolina superior se reduce en 57 centavos de lempira por galón y 56 centavos la regular.

    El galón de diésel costará 64 centavos menos, el gas doméstico 50 y 83 centavos el gas de uso vehicular.

    Los precios internos de los derivados del petróleo reflejan las variaciones internacionales acumuladas durante 22 días de cotización FOB.

    Nuevos preciosEl galón de gasolina superior baja de 97.

    92 a 97.

    35 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la república, según la SEN.

    La gasolina regular varía de 91.

    29 a 90.

    23 lempiras por galón.

    En el caso del diésel se reduce de 77.

    59 a 76.

    95 lempiras por galón.

    El galón de querosina pasa de 56.

    21 a 55.

    71 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela.

    El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 238.

    13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.

    99 lempiras en San Pedro Sula.

    El precio al consumidor del gas licuado vehicular costará 46.

    22 a partir de hoy.


  • (Sun, 18 Apr 2021 20:34:29 GMT)

    La Prensa



    Tegcuigalpa, HondurasA punto de vencer el plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR) del año fiscal 2020 y más del 20% de las empresas en general estiman que no podrán cumplir con esa obligación debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

    Entretanto, el 46% no sabe si cumplirá y solo el 30% estaba segura de cumplir en tiempo y forma.

    La microempresa es la que más resiente la crisis porque el 31% estima que no tiene las condiciones para pagar este próximo 30 de abril, según el informe Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

    Aunque el estudio toma perspectivas de diciembre, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) consideran que la situación financiera no ha mejorado, lo que les genera preocupación porque ante los incumplimientos más empresas podrían cerrar o pasar al sector informal de la economía.

    Las empresas “son sancionadas con multas, recargos e intereses.

    Incluso puede haber bloqueo de RTN (Registro Tributario Nacional) y emisión de documentos fiscales” por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

    Más déficit fiscalMedina comentó que otra preocupación es el pago del Activo Neto porque las empresas que pierden o que su ISR es menor al 1% de sus activos, siempre lo deben pagar por ley.

    Ante la crisis actual, afirma que es lógico que las empresas tuvieron pérdidas en 2020, por lo que solicitaron una reforma ante el Congreso Nacional, pero no han obtenido respuesta.

    Debido a la crisis y la lenta recuperación de la economía, la recaudación de impuestos se está viendo reducida y esto causa que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos.

    En consecuencia, el Gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público.

    El SAR proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante 2021.

    Economistas advierten de la necesidad de contener el gasto público para evitar mayor endeudamiento, que ronda el 60% del PIB.

    En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía, y para ello el Gobierno es el llamado a dar certidumbre con políticas acertadas y agilidad en la vacunación.

    Se consultó a las autoridades del SAR cuál ha sido el cumplimiento del ISR durante este periodo y cuáles son las metas de recaudación por este tributo, pero no se obtuvo respuesta.





Noticias
de: "El Heraldo"


  • (Mon, 19 Apr 2021 19:20:24 GMT)

    El Heraldo




  • (Mon, 19 Apr 2021 17:40:14 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, aclaró este lunes que a ella le "corresponde encabezar la alianza".

    Lo anterior lo escribió en un tuit donde evidenció su postura firme de no ceder la candidatura a la presidencia en caso de sellar la unión con el Partido Liberal.

    "En intenso diálogo con Yani Rosenthal, y con base en mis resultados, sostuve que me corresponde encabezar la alianza.

    Él pidió tiempo.

    Yo me mantendré firme en que debo ser la candidata.

    Los equipos técnicos tratarán otros temas que sí coincidimos, el próximo lunes", redactó Castro.

    VEA: Hasta el próximo lunes se sabrá quién encabezará la alianza entre Xiomara y Yani Horas antes la ex primera dama admitió que en el primer acercamiento con el candidato del partido rojiblanco aún "no hay alianza para presidente”.

    “El tema de la cabeza de la alianza aún no logramos acuerdos.

    En la próxima reunión se hablará quién encabezará la alianza”, expresó la política, quien a su vez informó que para el lunes 26 se programó la segunda reunión.

    Ambos candidatos dejaron claro que si se llega a una alianza, solo se haría a nivel municipal y presidencial, aunque no dieron más detalles sobre el tema.

    LEA TAMBIÉN: Salvador Nasralla convocará a una nueva alianza en los próximos díasInvitaciónLa reunión fue promovida por Xiomara Castro de Zalaya sólo minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la oficializara como ganadora de las elecciones primarias del partido Libertad y Refundación (Libre).

    A la reunión estaban invitados Salvador Nasralla y Luis Zelaya, sin embargo, solo el candidato liberal, Yani Rosenthal asistió acompañado de varios líderes del ente de la bandera rojo-blanco-rojo.

    En la reunión tampoco estuvieron los exprecandidatos presidenciales del partido Libre, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, quienes adelantaron que firmarán la “alianza de la honestidad”.

    VEA: Oposición dividida en Honduras: Unos tienden hacia Yani y otros hacia Nasralla


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:15:06 GMT)

    El Heraldo



    CORTÉS, HONDURAS.

    - Una persona muerta y cuatro heridas dejó un accidente de tránsito que se registró las últimas horas de este lunes en la carretera que conduce hacia Omoa, Cortés, zona norte de Honduras.

    El cuerpo del fallecido quedó atrapado en el interior de un automotor color gris, marca honda y placa HAF-3922.

    Hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades.

    VEA: Muere menor de 5 años que fue atropellado por una patrulla en El ProgresoMientras tanto, los heridos responden a los nombres de Edgardo Manzano (50), Wilmer Matute Paz (22), Gerardo Santos (25) y Jesús Lara Arita (79), quienes viajaban en un carro color blanco, modelo pontiac y placa PEA-2401.

    El fuerte impacto provocó que ambos vehículos quedaran completamente destruidos, por lo que un equipo del Cuerpo de Bomberos de Honduras llegó al sector para sacar a las víctimas de los automóviles.

    La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realiza las investigaciones del caso para deducir responsabilidad penal contra el o los responsables del accidente de tránsito.

    MuertosVialidad y Transporte detalló que el 2018 dejó como resultado 453 muertos por accidentes en Honduras, en 2019 hubo 475 fallecidos, en 2020 fueron 404 personas las que perdieron la vida y en lo que va de 2021 han fallecido 381.

    LEA: Hallan muerto a menor que fue raptado el domingo en la colonia Villa Nueva


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:14:48 GMT)

    El Heraldo



    BUCARAMANGA, COLOMBIA.

    - Un gesto solidaridario con un migrante que cargaba a un niño en hombros y con sus zapatos destrozados, fue el último acto de nobleza del joven paramédico colombiano Stid Duván Maldonado Mantilla, sin imaginar que minutos después moriría atropellado.

    Maldonado Mantilla, de 24 años, era un influencer conocido en redes sociales como ‘Crestaman’.

    LEA: La trágica vida del sobreviviente del Titanic que inspiró icónica escena de Jack y Rose Stid se sensibilizó frente al drama de un venezolano que caminaba por la calzada; allegados a la víctima cuentan que se bajó de la motocicleta en la que venía desde Barbosa, abordó al migrante y se despojó de sus zapatos para dárselos y que de esta manera pudiera soportar en mejores condiciones la marcha.

    "Así era Stid, una persona maravillosa que siempre pensaba en los demás", recuerdan sus paisanos.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384174501269688329"></amp-twitter>Recientemente había liderado una campaña para recoger dinero con el propósito de conseguir una casa que necesita una familia muy humilde de Matanza, Santander.

    También, durante la pandemia se dedicó a recolectar tapabocas y otras ayudas para persona desvalidas.

    El domingo, minutos después de entregar sus zapatos, Stid continuó la marcha en su moto.

    Kilómetros más adelante murió al chocar en circunstancias poco claras contra un camión en la carretera San Gil Bucaramanga en la jurisdicción del municipio de Aratoca.

    Se conoció que el conductor del pesado vehículo se dio a la fuga dejando al joven muerto.

    ADEMÁS: Emma Coronel pasa 22 horas dentro de la celda, dice abogada "Stid era multiusos; paramédico, hacía labores sociales y pertenecía a la Defensa Civil" relató Diana Carolina Gélvez Pabón, una de sus amigas.

    A través de redes sociales, la comunidad de Matanza se ha unido en cadena de oración por el fallecido y su familia.

    También se coordina un homenaje durante el funeral.

    "Lo queríamos mucho; es una pérdida grande para la región", indicaron sus allegados.


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:11:52 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Este miércoles se desarrollarán los partidos correspondientes a la jornada 13 del Torneo Clausura 2021 con duelos que serán decisivos para los 10 equipos participantes en la recta final del campeonato.

    En esta penúltima fecha están en juego los clasificados a la liguilla, el liderato de la zona central y la lucha por el no descenso, en donde Honduras Progreso, Real de Minas y Real Sociedad su juegan sus cartas para seguir en la Liga Nacional el próximo año.

    LEA TAMBIÉN: Boniek García dentro del 11 ideal de la semana 1 de la MLSReal Sociedad-Honduras ProgresoLas acciones inician con un vibrante duelo directo en la lucha por no descender entre Real Sociedad y el Honduras Progreso a las 3:00 PM en el Francisco Martínez Durón de Tocoa.

    El equipo aceitero, empatado en puntos con el Real de Minas en la última posición, viene de conseguir un valioso empate 1-1 ante Marathón en su más reciente compromiso.

    Por su parte, el equipo que dirige Fernando Araujo viene de sufrir una escandalosa goleada 5-0 ante Olimpia y enfrenta este partido con la seria posibilidad de seguir disputando el descenso para la última jornada.

    Actualmente, los progreseños tienen 22 puntos en la tabla, cuatro más que mineros y tocoeños, por lo que una victoria sería la salvación definitiva, pero una derrota los involucra de lleno para la fecha 14, la última de las vueltas regulares.

    Marathón-Real de MinasA la misma hora en el Yankel Rosenthal, el Marathón se estará midiendo al otro involucrado en la lucha por no descender, el Real de Minas.

    El conjunto que dirige Héctor Vargas se juega en su estadio las últimas cartas para entrar a la liguilla, pues marcha en el último lugar de la zona norte pero está a dos puntos del tercer lugar.

    VEA: Alex López marca tremendo golazo en el clásico costarricenseEn cambio, el Real de Minas afronta el cierre de campeonato más complicado entre los equipos que luchan por la permanencia, pues los últimos dos encuentros del torneo los jugará de visitante, por lo que los diigidos por Reynaldo Tilguath deberán de sumar puntos si no quieren regresar a la Liga de Ascenso.

    Vida-MotaguaTerminadas las acciones en Tocoa y en San Pedro Sula el balón se traslada a La Ceiba para el duelo entre Vida y Motagua a las 5:15 PM en el Estadio Ceibeño.

    Los cocoteros, en puestos de liguilla actualmente, vienen de protagonizar un intenso y polémico empate 2-2 ante el Real de Minas en la última fecha, logrando mantenerse en los puestos de clasificación.

    Por su parte, las águilas vienen de conseguir un dramático triunfo sobre la hora ante el Real España, manteniéndose con vida en la lucha por el liderato de la zona central.

    Real España-Lobos UPNYa en la noche, Real España recibirá a los Lobos de la UPN a las 7:00 PM en el Estadio Morazán.

    Golpeados por la derrota en Tegucigalpa, pero con el primer lugar de la zona norte casi asegurado, el equipo de Raúl "El Potro" Gutiérrez quiere sacudirse la paternidad del conjunto universitario en su casa.

    La manada en cambio, viene de empatar sin goles ante Platense el fin de semana y en estas últimas jornadas quiere garantizar su presencia en la liguilla.

    Olimpia-PlatenseA la misma hora en el Estadio Nacional, el Olimpia recibirá al Platense.

    El equipo merengue viene en alza tras sus buenos resultados en el torneo local y el histórico partido en el Estadio Azteca en donde vencieron 1-0 al América, por lo que los dirigidos por Pedro Troglio quieren cerrar con una senda de triunfos el Clausura y quedarse con el primer lugar de la zona central.

    ADEMÁS: Liga Nacional: Olimpia sigue con su hegemonía y Motagua de escoltaLos escualos por su parte buscan meterse en la liguilla por el grupo del norte, pues un punto los separa de hacerse con el último boleto a la fiesta grande.

    Horarios, estadios y transmisionesReal Sociedad-Honduras ProgresoHora: 3:00 PMEstadio: Francisco Martínez DurónTransmisión: TDTVMarathón-Real de MinasHora: 3:00 PMEstadio: Yankel RosenthalTransmisión: TDTV+Vida-MotaguaHora: 5:15 PMEstadio: Estadio CeibeñoTransmisión: TDTV +Real España-Lobos UPNHora: 7:00 PMEstadio: Estadio MorazánTransmisión: Tigo SportsOlimpia-PlatenseHora: 7:00 PMEstadio: Estadio NacionalTransmisión: Tigo SportsFOTOS: Lo que no se vio en el inicio de la jornada 12 del Torneo Clausura 2021


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:01:02 GMT)

    El Heraldo



    SANTIAGO DE CHILE, CHILE.

    -El Instituto de Salud Pública de Chile recomendó el lunes destinar las vacunas de AstraZeneca a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres a partir de los 18 años como una medida de precaución ante la notificación de trombosis en vacunados.

    Inicialmente el ente regulador chileno había autorizado a fines de enero el uso de emergencia de la vacuna británica para todos los mayores de 18 años.

    “Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”, dijo el Instituto de Salud Pública en un comunicado.

    Agregó que seguirá analizando los estudios internacionales “para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a AstraZeneca con trombosis”.

    LEA: Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía públicaChile recibirá está semana unas 160.

    000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo internacional COVAX que busca una distribución mundial equitativa de las diversas vacunas.

    El país sudamericano compró directamente a AstraZeneca cuatro millones de dosis y otras 2,650,000 a COVAX.

    El país sudamericano desarrolla uno ensayo clínico del inmunizante europeo.

    “Es una vacuna segura”, afirmó el lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

    Chile aspira inmunizar a 15 de sus 19 millones de habitantes.

    Hasta la víspera 7,7 millones de personas -el equivalente al 40,7% de su población total- habían recibido la primera dosis y 5,4 millones -un 28,5%- la segunda.

    El 90,1% de los vacunados recibieron la vacuna de la farmacéutica china Sinovac y el resto la estadounidense Pfizer.

    Chile, que destaca a nivel mundial por la velocidad y cantidad de población inoculada, ha disminuido el ritmo de vacunación contra el coronavirus debido a un aparente menor interés de los más jóvenes y sanos por inocularse.

    El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que muchos jóvenes no se están vacunando porque lo hicieron anticipadamente porque integran grupos de riesgo, como ser funcionarios de la salud o trabajadores esenciales, mientras que la subsecretaria Daza recientemente atribuyó el desinterés a que los menores de 59 años “tienen una menor percepción de riesgo” del COVID-19.

    ADEMÁS: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidDesde el inicio de la vacunación masiva el 3 de febrero, cuando se priorizó a los adultos mayores y luego fue descendiendo por edades, hubo jornadas en las que los vacunados rozaron los 400.

    000 diarios en marzo.

    En abril se han inmunizado en promedio 220.

    000 al día.

    Paris enfatizó que hay que considerar que simultáneamente se está vacunando contra la influenza.

    Varios expertos de la salud han propuesto abrir el calendario de vacunación diaria, que está semana está entre los 47 y 48 años, idea que fue rechazada en forma tajante por Paris.

    “Abrir la vacunación generaría un desorden gigantesco, toda la gente que quisiera vacunarse y acudiera de forma masiva a los centros aumentaría la posibilidad de contagio, de desorden".

    Añadió que, además, debe actuarse según la cantidad de vacunas disponibles.

    El país sudamericano vive una fuerte segunda ola de la pandemia y los menores de 59 años son los que más siguen llegando a las unidades de cuidados intensivos, que tienen una ocupación de camas de uso crítico de alrededor de 95%, la gran mayoría con COVID-19.

    Chile ha registrado hasta ahora 1,1 millones de contagiados y más de 25.

    000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:55:25 GMT)

    El Heraldo



    SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

    -Consternación total ha dejado este lunes la muerte de un niño de cinco años luego de haber sido atropellado por una patrulla policial días atrás en El Progreso, Yoro, norte de Honduras.

    Se trata del menor de nombre Joel Alexander Hernández (5) quien tras una delicada cirugía no logró sobrevivir a las lesiones y este lunes murió.

    LEA: Hallan muerto a menor que fue raptado el domingo en la colonia Villa NuevaEntre lágrimas sus padres lamentaron que el día del accidente, los uniformados no brindaron auxilio al pequeño dejándolo abandonado en la escena.

    El percance fatal ocurrió el viernes cuando el pequeño acompañaba al molino a una de sus tías y fue arrollado por la unidad policial.

    Jamir Fúnez, padre del menor, lamentó que la patrulla "lo golpea y lo deja tirado como perro, si lo hubieran auxiliado tal vez mi niño estaría vivo".

    LEA: Hallan cadáver de un hombre en el anillo periférico en la capital de HondurasLa madre entre sollozos agregó que "lo más indignante es que me dejaron el niño ahí, tirado", dijo al recordar que el menor tuvo que ser trasladado en un vehículo particular hasta el hospital Mario Catarino Rivas con la esperanza de salvarle la vida.

    Responsable bajo custodia“El policía que atropelló a menor está en manos de la justicia”, afirmó este lunes la vocera de la institución, Rebeca Martínez, quien agregó que el viernes se realizó la audiencia de declaración de imputado para el elemento policial que atropelló al menor.

    ADEMÁS: Motociclista muere tras accidente vial en carretera a Valle de Ángeles Esta persona es investigada por el delito de omisión de socorro, luego de haberse dado a la fuga tras atropellar a Hernández.


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:46:51 GMT)

    El Heraldo



    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

    - Un acosador que afirma que la estrella pop Taylor Swift se está comunicando con él en redes sociales fue arrestado y acusado de un cargo de allanamiento tras intentar entrar por la fuerza al apartamento de la cantante en Manhattan, dijo la policía el lunes.

    Hanks Johnson, de 52 años, fue arrestado a las 8:30 de la noche del sábado luego que una persona llamó al número de emergencias 911 para reportar que estaba dentro del edificio de Swift en Tribeca sin permiso, dijo un vocero de la policía.

    VEA: Taylor Swift sorprende al anunciar la salida de un nuevo álbumDe acuerdo con una denuncia penal en su contra, Johnson dijo a la policía: “Ella sabe que voy a venir aquí, somos amigos”.

    Un empleado de seguridad de Swift dijo a la policía que Johnson había tocado el timbre y tratado de entrar al edificio por lo menos cinco veces en los últimos seis meses, según la denuncia.

    El guardia de seguridad dijo que le había dicho personalmente a Johnson que no era bienvenido allí.

    Johnson fue acusado de allanamiento de morada y quedó en libertad bajo palabra después de una lectura de cargos el domingo por la noche.

    No estaba claro si tenía un abogado que pudiera hacer declaraciones.

    El diario The Daily News reportó que afuera de la corte, Johnson hizo un espectáculo enviándole mensajes directos a Swift por Instagram y afirmó que las sugerencias de texto predictivo en su teléfono eran respuestas de ella.

    ADEMÁS: Taylor Swift se cansa de Trump: "Te expulsaremos en noviembre"También mostró una orden de restricción que le impide ponerse en contacto con las modelos Bella y Gigi Hadid, quienes son amigas de Swift, señaló el diario.

    Swift, quien está de vuelta en la cima de las listas de popularidad con las nueva grabación de su disco “Fearless” de 2008, ha sido plagada a lo largo de los años por acosadores en sus casas en ambas costas de Estados Unidos.

    Otro hombre fue arrestado por meterse a su apartamento de Nueva York en 2018 y hacer una siesta, dijo la policía.

    LEA TAMBIÉN: Adolescente de 17 años estafó a Ed Sheeran, Taylor Swift y otros artistas


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:21:43 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La Empresa Energía Honduras (EEH) programó cortes de electricidad para este martes 20 de abril de 2021 en decenas de colonias y aldeas del país.

    DE INTERÉS: Este lunes 19 y martes 20 de abril habrá mayor concentración de ceniza volcánicaEEH justificó trabajos de mantenimiento para instalar equipo de protección en las líneas de abastecimiento.

    A continuación el listado completo:DISTRITO CENTRAL (De 8:00 AM a 4:00 PM)Colonia Santa Ana Colonia 13 de JulioRepetidoras HRVCTransmisores de Radio América Colonia San Miguel Colonia IzaguirreColonia 30 de NoviembreBarrio La Lomita Colonia AuroraColonia SiempeColonia La SosaAltos de La Sosa La Travesía Colonia La TrinidadColonia Estados UnidosLa MololoaLos QuebrachitosAldea Agua Blanca.

    OLANCHITO, YORO (De 8:30 AM a 4:30)Aldea Limones A y BAldea Nombre de JesúsAldea Trojas 2Aldea Poda 3Aldea La UniónAldea EnvidiaAldea BálsamoAldea Buenos Aires NorteAldea El CayoAldea de Árboles Cercanos a La CalpulesAldea TrojesColonia Guadalupe ArenaAldea TierraAldea LíneaAldea El CayoAldea Campo Rojo Aldea Campo Rojo NuevoSanta BárbaraTacualtusteSanta BárbaraTacualtusteEl NanceAldea Las MinasAldea San DimasAldea San JuanAldea San JerónimoAldea San PatricioAldea Los Horcones,Aldea San Lorenzo AbajoAldea San LorenzoAldea San MarcosAldea SabanaAldea El NaranjoAldea Agua CalienteAldea Los PerritosAldea La IcacaAldea Arena El NanceAldea Las MinasAldea San DimasAldea San JuanAldea San JerónimoAldea San PatricioAldea Los HorconesAldea San Lorenzo AbajoAldea San LorenzoAldea San MarcosAldea SabanaAldea El NaranjoAldea Agua CalienteAldea Los PerritosAldea La IcacaAldea Arena.

    EL PROGRESO (De 8:30 AM a 4:00 PM)Colonia Magandi Colonia 2 de Marzo Colonia Altos de El ProgresoColonia Ramírez ReinaColonia Rodolfo CarcamoResidencial El ProgresoColonia La Canada Colonia Jense.

    ADEMÁS: Pronostican fuertes lluvias durante toda la semana en Honduras


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:18:51 GMT)

    El Heraldo



    HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.

    - Este fin de semana dio inicio la temporada 2021 de la Major League Soccer, en donde futbolistas hondureños como Romell Quioto y Boniek García fueron piezas claves para la victoria de sus respectivos equipos.

    En el caso del veterano volante, capitán del Houston Dynamo, fue uno de los futbolistas más destacados en la victoria del cuadro texano 2-1 frente al San José Earthquakes el pasado viernes y su gran rendimiento fue reconocido con su presencia en el 11 ideal de la semana 1.

    VEA: Romell Quioto anota golazo en goleada 4-1 del Montreal ante TorontoDe esta manera Boniek García ha tenido un gran inicio de temporada en la MLS, su novena con el Dynamo desde que arribó a este club en el 2012 procedente del Olimpia.

    Durante su paso por el equipo anaranjado, Boniek ha sido campeón de la conferencia del este y de la US Open Cup en una ocasión.

    En su trayectoria con el Houston Dynamo, García se ha ganado el cariño de los aficionados de los "The Oranges Crush", quienes esta temporada esperan el regreso del equipo a la fase de playoffs luego de la desastrosa campaña anterior.

    ADEMÁS: Alex López marca tremendo golazo en el clásico costarricenseEquipo de la semana 1 de la MLSPortero: Przemyslaw Tytón (Cincinnati)Defensas: Miles Robinson (Atlanta United), Boniek García (Houston Dynamo), Zachary Bichotte, Paul Brault-Guillard (Montreal Impact) y Felipe Gutiérrez (Kansas City).

    Mediocampistas: Guillermo Rodríguez (Houston Dynamo), Russell Canouse (DC United) y Randall Leal (Nahville).

    Delanteros: Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), Javier "Chicharito" Hernández (LA Galaxy) y Robert Beric (Chicago Fire).

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384228698782461959"></amp-twitter>LEA TAMBIÉN: Liga Nacional: Olimpia sigue con su hegemonía y Motagua de escolta


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:18:16 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -Este lunes 19 y el martes 20 de abril se registrará la mayor concentración de ceniza volcánica, advierte el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

    Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco, detalló la semana pasada que los restos de la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente son los causantes de la llegada de esta ceniza.

    VEA: ¿Qué lugares serán los más afectados en Honduras por nube de ceniza volcánica?De igual manera, alertó que no se descarta que en los próximos días siga llegando ceniza desde el Atlántico.

    Los departamentos mayormente afectados por la ceniza son Gracias a Dios, Colón y Olancho.

    PrecaucionesA pesar de que la ceniza volcánica no es tóxica, las autoridades de Copeco piden a la población protegerse en la medida de lo posible de la exposición a estas partículas.

    Las personas con problemas respiratorios deben procurar no salir de sus casas mientras dure el paso de estas cenizas.

    En caso de salir no quitarsela mascarilla.

    ADEMÁS: Pronostican fuertes lluvias durante toda la semana en Honduras


  • (Mon, 19 Apr 2021 13:24:34 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -El líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, anunció que en los próximos días convocará a "todos los hondureños que quieren sumarse a una verdadera alianza de unidad".

    "En los próximos días haremos un llamado a todos los hondureños que quieren sumarse a una verdadera alianza de unidad, es un llamado a las fuerzas vivas, del país, limpias y decentes, que estén dispuestas a dialogar, para conquistar el único objetivo que hoy nos mueve que es sacar del gobierno a los delincuentes y narcotraficantes que hoy están, e iniciar la reconstrucción de nuestro país y sentar las bases para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo", aseguró el también presentador de la televisión hondureña a través de un comunidad.

    VEA: Oposición dividida en Honduras: Unos tienden hacia Yani y otros hacia NasrallaNasralla, además, dijo que su "única prioridad son los hondureños, mejorar su calidad de vida, cuidarlos y atenderlos para que vivan seguros y que no tengan que emigrar de Honduras, porque aquí no hay oportunidades para vivir dignamente".

    "Desde hace tiempo los hondureños han manifestado ese rechazo profundo que tienen contra JOH y su narcogobierno.

    Cualquier proceso de unidad debe de servir para expulsarlos del poder, y limpiar de una vez por todas el estado corrupto y delincuencial", reiteró.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384187409131139076"></amp-twitter>Encuentro con LibreEn relación a la reciente convocatoria realizada por Xiomara Castro para hacer los primeros acercamientos de los partidos de oposición, Nasralla declaró que esta "rompe el principio de hacer una alianza con gente probablemente limpia y decente, que es a lo que nosotros y la mayoría del pueblo Hondureño aspira.

    Queremos sentarnos y alcanzar acuerdos con actores no señalados por corrupción, narcotráfico, lavado de activos o crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo hondureño".

    Entre los motivos que explicó Nasralla para no atender al llamado del expresidente y de la candidata de ese instituto político, Xiomara Castro de Zelaya, es porque apunta que este intento de unir a la oposición fracasará porque "Mel" no es un buen interlocutor.

    LEA: Simpatizantes del partido Libre y Liberal se reúnen en El ParaísoAgregó que "en nuestro país hay mucha gente limpia y decente: en el Partido Liberal, en el Partido Libre, en el PINU-SD, y en el resto de los partidos políticos; en muchas instancias de la Sociedad Civil y organizaciones populares, que por años han luchado por traer justicia, paz y desarrollo a nuestro país.


  • (Mon, 19 Apr 2021 08:48:59 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -El cuerpo de un menor de edad, que fue raptado la tarde del domingo 18 de abril, fue hallado sin vida la mañana de este lunes en un sector montañoso de la colonia Villa Nueva de la capital hondureña.

    El menor fue identificado por su madre como Melvin Valladares, quien este día estaría cumpliendo 16 años de edad.

    Este joven fue raptado la tarde del domingo cuando estaba comprando en una pulpería, según contó a EL HERALDO Yamileth Cerna, madre del menor.

    LEA: Hallan cadáver de un hombre en el anillo periférico en la capital de HondurasAseguró que dos hombres armados llegaron hasta donde estaba el menor y se lo llevaron a la fuerza.

    En ese momento su familia denunció el hecho.

    Relató que no pudo dormir en toda la noche pensando qué le habría pasado a su hijo.

    "Yo presiento que así por el lugar que me dijeron que lo habían llevado, a Melvin me lo subieron por las piedras para arriba, yo presentía que me lo habían matado y lo habían dejado aquí arriba".

    Doloroso hallazgoPero fue hasta esta mañana que la madre inció un recorrido por una zona montañosa de la populosa colonia, fue cuando vio un cuerpo que estaba en medio de los matorrales y al acercarse pudo comprobar que se trataba de su hijo.

    "Yo lo vi y dije ahí está mi hijo, estaba sin camisa y descalzo", detalló la señora.

    ADEMÁS: Motociclista muere tras accidente vial en carretera a Valle de ÁngelesLa mujer sumida en un profundo dolor pidió a las autoridades que le dieran rápido a su hijo para poder darle el último adiós como se debe.

    Se desconocen los motivos de este atroz crimen contra el menor que era estudiante del Instituto Jesús Milla Selva y que se dedicaba a vender chicles cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


  • (Sun, 18 Apr 2021 20:41:07 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALA, HONDURAS.

    - “Somos cuatro hermanos y los domingos solo hacemos dos materias por hora, porque mi mami trabaja en la mañana y en la tarde durante la semana, ella solo tiene un celular”, manifestó Leonardo, mientras enseñaba sus cuadernos sentado en la cama donde ahora hace las tareas.

    El niño de quinto grado que reside en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa era de excelencia académica, con notas de 90 y 100 por ciento, pero debido a la pandemia su nivel de aprendizaje ha ido cayendo.

    Tiene cuatro hermanos, pero los demás que están en tercero, primero y preparatoria no pueden avanzar porque Moisés consume el internet, además a él le toca enseñarles, pero no sabe cómo.

    “No logramos hacer todas las tareas, porque no tenemos internet ni teléfono, mi mami solo está el domingo y los maestros se enojan porque no mandamos tareas, dicen que nos van a sacar, pero no es culpa de nosotros”, dijo con sinceridad el pequeño.

    Su hermanita, con la voz suave, expresó que “no he hecho todas las tareas porque mi hermano no se apura con las de él y yo no le entiendo a las tareas y a veces le pregunto a mi mami, pero tampoco puede, yo le digo que nos compre dos celulares, pero ella dice que no, porque no tiene pisto”.

    LEA: Unos 225 mil alumnos fuera del sistema educativo de Honduras


  • (Sun, 18 Apr 2021 20:34:15 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La pequeña Ruth cambió los cuadernos y lápices por una casita de plástico y un par de muñecas, la escuela está cerrada y su madre no tiene dinero para estar comprando recargas de internet.

    Con una sonrisa inocente y la voz baja, la pequeña que ya estaría en tercer grado dijo a EL HERALDO que quería regresar a la escuela.

    “Yo quiero estudiar y hacer tareas, pero no hay internet y mi mami dice que será hasta que vuelva a abrir la escuela”, expresó.

    Su madre, una comerciante informal de la capital, aseguró que ella sacó a su hija de la escuela porque no tiene dinero para adquirir datos móviles.

    Además, ella no tiene los conocimientos para solventar todas las dudas que la niña encuentra al momento de hacer sus tareas y más bien se confunde más.

    De interés: Sin internet, sin luz y al borde de la deserción miles de niños en HondurasLa pequeña dejó los juguetes por un momento y estuvo atenta a la plática entre la mamá y los reporteros de EL HERALDO.

    “De nada sirve el gasto, yo mejor la saqué porque uno no tiene dinero para estar comprando recargas, además se están engañando, porque los niños no entienden nada, los maestros solo saben mandar tareas, ¿pero quién le explica a los niños?”, cuestionó.

    La pequeño Ruth se sumó al listado de 246,000 niños y niñas que este 2021 no se matricularon por las carencias económicas y de equipo tecnológico.


  • (Sun, 18 Apr 2021 16:43:13 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - “¿Qué estas haciendo aquí, y las clases.

    .

    .

    ?”, cuestionó el periodista.

    “Yo me salí de la escuela, mi mami no podía pagar el internet”, expresó con toda serenidad José, cuando se remangaba desde su cintura la calzoneta sucia para salir en carrera por la calle de tierra de la colonia Soto en Comayagüela, capital de Honduras.

    Los niños son los menos contagiados por la pandemia de covid-19, pero están siendo los más excluidos del sistema educativo público y privado, comprobó el equipo de EL HERALDO Plus.

    Cada día se hunden más en un agujero de ignorancia de donde será difícil sacarlos,Datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Sinieh) de la Secretaría de Educación, al pasado 14 de abril, revelan que 246,356 estudiantes no se habían matriculado en el 2021 en el sector público y privado con respecto al año anterior.

    Estos son niños y jóvenes de los niveles de prebásica, básica y media que no están recibiendo ningún tipo de formación y, además, están aquellos que están matriculados, pero que no pueden cumplir con las tareas diarias por la pobreza en que están sumidos.

    “A mi hija la saqué de la escuela porque es una tontera que estén en clases en la casa, uno no tiene dinero para el internet, los maestros exigen un montón de copias y no aprenden, más que uno es pobre”, afirmó una madre mientras pelaba una gallina criolla para hacer el almuerzo de ese día.

    “Uno termina pegándole a los niños, porque no es lo mismo que esté el profesor ahí, hay cosas que uno no sabe y no se las puede explicar, estamos haciendo el trabajo de los profesores”, expresó la progenitora, quien solicitó omitir su nombre en el reportaje.

    246,356Estudiantes menos con respecto al año anterior reportaba la Secretaría de Educación hasta mediados de abril.

    Histórica disminuciónAl analizar las cifras de deserción escolar, EL HERALDO Plus comprobó que entre los años 2019 y 2021 un total de 290,050 estudiantes a nivel público y privado han tenido que salir del sistema educativo porque no tienen acceso a tecnologías o porque sus padres los han sacado.

    Esto en términos porcentuales representa el 14.

    8 por ciento de la población educativa del país que regularmente asistía a clases.

    Para el 2019, según los datos del Sinieh proporcionados a través de la oficina de transparencia de la Secretaría de Educación, en el sistema educativo nacional se habían matriculado 1,966,056 estudiantes, de estos 1,641,747 estaban inscrito en el sector público y 324,309 pertenecían al sector privado.

    En el 2020 la matrícula total fue 1,922,362 en el sector público y privado, es decir 43,694 estudiantes menos que el 2019.

    Lea además: Preocupa la baja calidad en clases virtuales de HondurasLa situación se volvió más crítica para este año, debido a que más de 246 mil estudiantes estaban excluidos del sistema educativo público nacional, aunque la Secretaría de Educación indicó que los datos del 2021 todavía se siguen actualizando en todos los rincones de Honduras.

    No obstante, la mayoría de estudiantes ya están registrados y la caída de matrícula podría rondar los 200 mil, según estimaciones de las mismas autoridades educativas.

    <div class="flourish-embed flourish-chart" data-src="visualisation/5897010"><script src="https://public.

    flourish.

    studio/resources/embed.

    js"></script></div>Aquí el problema no es que los padres no tienen los recursos para que sus hijos desarrollen las tareas, estos indicadores se deben a los problemas de subdesarrollo en que está sumido Honduras y a la falta de respuestas de las autoridades del gobierno central.

    El año pasado los maestros aprobaron el grado a una buena parte de alumnos sin que hayan hecho tareas o aprendido las lecciones básicas, a juzgar por comentarios de padres de familia.

    “Yo no estoy de acuerdo que reciban clases si no aprenden nada, el año pasado los profesores le regalaron el grado, pregúntele a la niña si se sabe las tablas, póngale el mapa, no se sabe ni los departamentos”, expresó con indignación la señora Rosario Osorio, quien cuida a su nieta que estaba en tercer grado.

    Para el 2021 el panorama es más crítico.

    EL HERALDO Plus visitó varias comunidades del país, donde comprobó que la falta de internet, celulares, tablets o materiales educativos hacen que los niños y jóvenes no cumplan con sus tareas.

    De interés: ¿Cuándo será el retorno a las clases presenciales en Honduras? Estudios dejan más dudas que respuestasLos datos proporcionados muestran que al 14 de abril de 2021, los estudiantes registrados eran 1,676,006, de estos 1,446,805 eran del sector público y 229,201 del sector privado.

    “Mis hijos no han recibido para nada este año clases, porque uno necesita internet diario y uno no tiene dinero, no hay trabajo y me da pesar porque ellos están perdiendo el año”,expresó consternada la madre de familia Lizeth Hernández.

    Al momento de hacer chiste de su apellido, dijo que “no porque soy Hernández, mis cuatro hijos pueden estudiar”, porque ni los cuadernos completos les ha podido comprar.

    DepartamentosAl hacer el análisis comparativo se puede ver que en el sector público en el 2020 se matricularon 1,604,242 estudiantes y hasta la fecha en el 2021 van 1,446,805, haciendo una diferencia de 157,437.

    A nivel privado la disminución de estudiantes también es significativa, porque para el 2020 se habían registrado 318,120 estudiantes y en lo que va del 2021 se contabilizan 229,201, con una disminución de 88,919 educandos.

    Padres de familia entrevistados por EL HERALDO afirmaron que el golpe en la economía ha sido tan fuerte que han decidido sacar a sus hijos de los centros privados y enviarlos hasta cuando retornen las clases presenciales o recuperen sus salarios.

    Entre los departamentos donde más deserción escolar hay está Cortés, en primer lugar con 20.

    3 por ciento, seguido de Comayagua con 16.

    4 por ciento, Lempira con 14.

    7 por ciento y Copán con 14.

    1 por ciento.

    Los departamentos que menos deserción han registrado son: Intibucá con 5 por ciento, Choluteca con 7.

    6 por ciento, Atlántida con 7.

    7 por ciento y El Paraíso, Ocotepeque y Olancho, que rozan el 8 por ciento.

    <div class="flourish-embed flourish-map" data-src="visualisation/5896866"><script src="https://public.

    flourish.

    studio/resources/embed.

    js"></script></div>Lea también: Suspenden clases semi presenciales en Choluteca por covid-19Para Edwin Hernández, presidente de Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), deserción escolar no es el mejor término para describir lo que ocurre en los centros educativos.

    “El problema es que los alumnos y alumnas fueron excluidos del sistema educativo porque no fue que los cipotes se fueron, en el caso de Honduras es que el sistema los retira”, denunció.

    Los que quedaron fuera el año pasado, en este 2021 están en las mismas condiciones, sin aparatos inteligentes y sin dinero para comprar la “recarguita”.

    Indicó que gobierno no ha dado soluciones, porque en primer lugar lo que debe hacer es entregar aparatos inteligentes a todos los estudiantes como hizo el gobierno de El Salvador, pero en Honduras solo compraron alrededor de 3,000 tablets, lo que calificó como una burla.

    EL HERALDO Plus comprobó que las aulas de clases de los estudiantes ahora son el piso, las camas o las aceras de sus colonias.

    Los que no tienen internet para recibir clases mejor se van a trabajar con sus padres, hacen mandados o andan en la calle, sin protección de bioseguridad.

    En la colonia Los Pinos, de Tegucigalpa cuatro hermanos se disputan el teléfono de su madre, ella solo se los presta el domingo, cuando no trabaja, pero solo el mayor logra hacer las tareas, el resto en más de dos meses de clases solo ha llenado dos hojas del cuaderno.

    “Una maestra me dijo que me iba sacar del grupo de WhatsApp, porque no mando tareas, pero ¿cómo hago?, son cuatro niños, solo tengo un teléfono, ellos pasan solos toda la semana y no me ajusta el dinero para comprar internet para todos”, expresó una angustiada madre con miedo a que sus vástagos pierdan el año escolar.


  • (Sun, 18 Apr 2021 11:49:09 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Un Juzgado de Letras Penal desarrollará este miércoles la audiencia inicial contra un policía implicado en el crimen de la joven Keyla Martínez, en el interior de una celda en la posta policial de La Esperanza, Intibucá.

    El imputado es Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, que fue acusado del delito de femicidio agravado en perjuicio de Martínez y que está detenido en un batallón.

    Durante la audiencia, el Ministerio Público presentará una serie de pruebas que incriminan al policía en el femicidio.

    Las investigaciones determinaron que Perdomo estuvo en el interior de la celda de Keyla de cinco a seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

    Los fiscales aseguraron que hubo manipulación de la escena del crimen.

    ES DE INTERÉS: Caso Keyla Martínez: acta de defunción confirma asfixia por sofocación


  • (Sun, 18 Apr 2021 11:48:38 GMT)

    A lo largo del fin de semana se registraron fuertes lluvias en diversos sectores de la capital de la República.



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La presencia de una vaguada y el ingreso de humedad en el océano Pacífico y el mar Caribe dejarán lluvias durante toda la semana en diferentes zonas del territorio nacional.

    El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que vientos del sur y suroeste transportan humedad desde el océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional generando lluvias y chubascos de intensidad variada en sectores de las regiones sur, suroccidental y central.

    El pronosticador de turno, Will Ochoa, dijo que las lluvias serán de moderadas a fuertes con actividad eléctrica.

    Las demás regiones tendrán lluvias leves.

    LEA: En colonias más pobladas de la capital sigue la lucha por el desarrollo<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1383739621192785923"></amp-twitter>La temperatura oscilará entre los 29 y 39 grados Celsius, siendo la zona sur donde se registrará la más alta.

    El oleaje en ambos océanos se presenta alterado, con olas de cuatro a seis pies.

    Las autoridades de Cenaos advirtieron que la temporada lluviosa ya inició en el país, por lo que hicieron un llamado a la población a mantenerse vigilante y tomar en cuenta cada una de las medidas de precaución ante la presencia de lluvia, que generalmente se reportará en horas de la tarde y noche.

    Las autoridades de Cenaos han alertado que para este 2021 se esperan unas 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de ellos serían intensos.

    TAMBIÉN: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia


  • (Sun, 18 Apr 2021 11:47:54 GMT)

    En las investigaciones contra los exfuncionarios de Invest-H y Axel López surgió una cuarta persona ligada al guatemalteco.



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La investigación por la compra sobrevalorada de los siete hospitales móviles se mantiene abierta y no se descarta que en las próximas semanas se presenten nuevos requerimientos fiscales.

    Uno de los principales investigados en este bochornoso caso de corrupción es un supuesto socio del guatemalteco Axel López, a quien la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) le está siguiendo los pasos.

    El requerimiento fiscal presentado contra López y los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, evidencia que el socio del guatemalteco se presentó como el representante legal en Honduras de la empresa HospitalesMóviles.

    com ante las autoridades estatales.

    Aunque esta acción nunca fue acreditada legalmente ante Invest-H, afirma la acusación.

    El socio de Axel López es de origen hondureño y se mantienen bajo reserva a fin de no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público que se mantienen en pleno desarrollo.

    LEA: Interpol ya tiene la orden de captura contra Axel López, intermediario para la compra de los hospitales móvilesLas investigaciones reflejan que el 17 de marzo el socio de Axel López envió al correo institucional de Marco Bográn un brochure conteniendo la oferta de la adquisición de los hospitales y otros archivos como la orden de compra y factura proforma, una oferta en la que no se determinó las especificaciones técnicas, características, equipo médico, camas, capacidad de atención, ni precios de los hospitales móviles.

    “La orden de compra que envió (el socio) fue emitida por el proveedor (Axel López) en idioma inglés, procedimiento que está al margen de los principios de la contratación pública, ya que la orden de compra debe de ser emitida por el órgano contratante, en este caso Invest-H, previo a la negociación y formalización de los precios para obtener condiciones más ventajosas para la administración”, detalla la acusación.

    Solamente dos días después de que el socio de Axel López presentara la propuesta a Bográn, este exfuncionario procedió a autorizar el desembolso de 15.

    9 millones de dólares para comprar los primeros dos hospitales.

    Las investigaciones de los fiscales concluyeron que “la oferta de los hospitales móviles presentada por López a través de su representante legal en Honduras y aceptada por los exfuncionarios de Invest-H fue simulada e inexistente”.

    La Fiscalía también tiene en su mira a otros funcionarios que supuestamente participaron en la compra de los hospitales móviles, que resultaron un fiasco.

    TAMBIÉN: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móvilesRecursoPor la compra hospitalaria se encuentran en prisión preventiva el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes.

    Ellos fueron acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

    La defensa legal de los dos imputados interpondrá este martes un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción con el que buscarán revertir el fallo judicial.

    En la acusación también figura Axel López, considerado prófugo de la justicia hondureña.

    No obstante la Fiscalía y la Policía Nacional comenzaron a realizar las diligencias para extraditarlo.

    ADEMÁS: Auto de formal procesamiento y prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes por caso de hospitales móviles


  • (Fri, 16 Apr 2021 12:29:51 GMT)

    El centro asistencial requiere de mejoras urgentes.



    OLANCHO, HONDURAS.

    - La crisis que vive el departamento de Olancho por covid-19 ha sido el campanillazo para recordar al país que el virus circula más imponente que nunca entre los hondureños.

    Olancho se encuentra de luto, ha llorado por la muerte y el colapso del sistema sanitario.

    Unos 20 centros de triaje permanecen cerrados por falta de fondos para costear los gastos y los centros hospitalarios se encuentran sobrecargados.

    El ambiente de caos que vive el departamento se refleja en los cementerios, en los que en fosas comunes se entierra a las víctimas del virus.

    Se estima que han fallecido unas 400 personas por covid-19 solo en el vasto departamento de Olancho, aunque en los registros oficiales solo contabilizan 205 decesos.

    LEA: Por alarmante ola de covid-19, alcalde pide cerrar OlanchoDe emergencia se reunieron autoridades.

    Foto: El HeraldoHuellas de dolorEntre las personas que perdieron la batalla se encuentran siete familiares de Jorge Zelaya, un docente y futuro microbiólogo.

    “Saldremos de esta” es la frase que Jorge jamás olvidará.

    Con 52 años, es un hombre de ciencia, pero confiesa que cuando escuchó de la pandemia —al principio— se mostró un poco escéptico, sin saber que el coronavirus se ensañaría con él y su familia.

    “Primero murió una tía, luego mi hermano menor, después mi madre.

    Cuando ella murió me internaron junto a Marco (hermano) en el Hospital Hermano Pedro”, recordó.

    Durante su estadía presenció cómo el personal médico casi se convertía en ángeles que alejaban la muerte de los contagiados.

    “Gritaba, estaba desesperado y pedía ayuda cuando miraba el deterioro de mi hermano”, recordó.

    TAMBIÉN: Proyectan un tsunami de unos 1,000 casos de covid-19 por día en HondurasPero desafortunadamente Marco empeoró y “me dieron el alta un viernes, él murió un lunes”, narró con evidente pesar.

    Como futuro profesional de la salud y al observar el colapso hospitalario en el país, Jorge acató casi al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

    En su casa el pediluvio, gel y hasta un lavamanos que construyó en la entrada de su casa siempre estaban activos.

    Sin embargo, el principio del fin inició cuando una de sus familiares se contagió.

    “Mi madre fue a visitarla, ahí se contagió”, lamentó.

    Tras la irreparable pérdida de siete de sus familiares, una de las secuelas es el inevitable terror al escuchar sobre el virus.

    “Cuando me dicen que un vecino tiene covid-19, el pánico me paraliza y el estómago me da vueltas.

    Ahora solo paso encerrado me da miedo salir de la casa”, aseveró.

    ADEMÁS: Alba Consuelo Flores solicitó compra de siete hospitales covid-19La familia de Jorge Zelaya.

    Sentada la matriarca Beatriz Obando, atrás los hermanos Jorge y Marco junto con el pastor Hermes (camisa amarilla).

    Foto: El HeraldoIntervenciónEn municipios como Patuca, Mangulile, Esquipulas del Norte, Yocón, La Unión, Silca y Gualaco, los centros de triaje están cerrados.

    En el Hospital San Francisco de Juticalpa se habilitaron 50 nuevos cupos este fin de semana, pero de nada servirá si no vuelven a funcionar los triajes.

    VEA: Cerrar iglesias y declarar verdadera emergencia ante el covid pide exministro de Salud




Mundo



  • (Mon, 19 Apr 2021 22:07:14 GMT)

    El Heraldo



    LUISIANA, ESTADOS UNIDOS.

    - Al menos nueve menores de edad heridos es el resultado de un tiroteo registrado en una fiesta de cumpleaños en LaPlace, Luisiana, Estados Unidos.

    La fiesta para un niño de 12 años, en la que habían cerca de 60 personas se volvió de pronto en una escena violenta.

    Al parecer una confrontación verbal entre dos grupos detonó un tiroteo.

    Entre los heridos hay dos que permanecen en el hospital con disparos en la cabeza y en el estómago, según un comunicado de la Oficina del alguacil de la parroquia de San Juan Bautista.

    LEA: Tiroteo en centro comercial de Nebraska deja un muertoEn la noche del pasado sábado 17 de abril, la policía acudió a un llamado de emergencia en la cuadra 600 de Golfview Drive y descubrieron a los menores heridos entre los que están un joven de 17 años con lesiones en el brazo, otro de 16 con heridas en las costillas, uno de 15 con un disparo en el pie, mientras que unos de 14, 13 y 12 sufrieron disparos en sus piernas.

    “De los nueve, siete fueron tratatos en un hospital local y dados de alta, mientras que dos -que sufrieron disparos en el estómago y otro en la cabeza- permanecen internados en condición estable”, se puede leer en el documento que también aclara que la investigación sobre lo que ocurrió en esta fiesta de cumpleaños para un niño de 12 años continúa en curso.

    VIDEO: Polémica por candidato a gobernador que bailó en fiesta de narco en MéxicoAsimismo, las autoridades calculan que unos 60 jóvenes acudieron a la fiesta y que la discusión verbal surgió entre un par de grupos que se formaron entre los invitados.

    “Los oficiales han determinado que se dispararon dos armas”, precisa el comunicado.


  • (Mon, 19 Apr 2021 21:47:45 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - Los empleados de las dos principales agencias federales de inmigración recibieron instrucciones el lunes para dejar de referirse a los migrantes como “aliens”, un término anticuado en inglés que suele traducirse como “extranjero” o “forastero” y que muchas personas consideran ofensivo.

    Los memos emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recomiendan que los agentes utilicen palabras como “no ciudadano" o “migrante”.

    El cambio refleja las directrices establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden, que ha revertido muchas de las estrictas políticas en contra de la inmigración establecidas por el exmandatario Donald Trump.

    LEA: México extiende por un mes restricciones en fronteras norte y sur por covid-19En lugar de “extranjeros ilegales”, término que algunos funcionarios del gobierno seguían utilizando en comunicados de prensa y otros documentos, los empleados de la CBP y del ICE deberán referirse a los migrantes como “no ciudadano indocumentado” o “individuo indocumentado”, según los memos.

    Troy Miller, comisionado interino de la CBP, dijo que los lineamientos eran necesarios para “establecer un tono y un ejemplo” en una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza.

    “Ejercemos las leyes de nuestro país y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de todo individuo con el que interactuamos", dijo Miller.

    “Las palabras que utilizamos son importantes y servirán para otorgar dignidad a aquellos bajo nuestra custodia”.

    Los críticos del gobierno rechazaron los nuevos lineamientos de lenguaje.

    “Utilizamos el término ‘extranjero ilegal’ porque están aquí ilegalmente”, dijo el senador republicano Tom Cotton.

    “Este tipo de debilidad y obsesión con lo políticamente correcto es la razón por la que tenemos una crisis en la frontera en primer lugar”.

    Apenas el jueves pasado, la CBP emitió un comunicado de prensa desde su oficina en Texas que describía una operación de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley que “resultó en la detención de 10 extranjeros ilegales”.

    Sin embargo, un comunicado difundido el lunes desde California parecía cumplir con el memo, describiendo el rescate de un “no ciudadano indocumentado perdido” cerca de Ocotillo, California.

    DE INTERÉS: Muere joven hondureño durante competencia de motos en TennesseeEl cambio en el lenguaje se da en momentos en que el gobierno federal lidia con un número récord de niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, que intentan ingresar al país por la frontera sur.

    Bajo las nuevas normas se referirá a “los niños extranjeros no acompañados" como “niños no ciudadanos sin compañía”, según los memos.

    A los empleados también se les instruyó describir la “asimilación” de refugiados e inmigrantes como “integración cívica”.

    La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes adultos que intentan ingresar al país en apego a una orden de salud pública emitida al inicio de la pandemia de COVID-19.

    Sin embargo, el gobierno de Biden está permitiendo que los menores sin compañía de un adulto y algunas familias permanezcan, al menos temporalmente, en lo que las autoridades determinan si se pueden quedar mediante el proceso de asilo o bajo alguna otra categoría legal.

    Funcionarios del gobierno de Biden atribuyen el creciente número de inmigrantes en la frontera con México a diversos factores, incluyendo el azote reciente de dos huracanes en Centroamérica y a los estragos económicos provocados por la pandemia de Covid-19 en la región.

    Los críticos culpan de ello a las acciones del gobierno para revertir algunas de las cientos de medidas establecidas durante la gestión de Trump para frenar la inmigración legal e ilegal, y al respaldo a una propuesta que permitiría la permanencia de quienes ya están en el país.

    LEA: Rescatan a niño hondureño de cuatro años que viajaba solo hacia EEUU


  • (Mon, 19 Apr 2021 21:20:51 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXCO.

    - El gobierno de México prolongará hasta el 21 de mayo el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur para contener la propagación del covid-19, informó este lunes la cancillería.

    "Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23H59 horas del 21 de mayo de 2021", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en Twitter.

    DE INTERÉS: Muere joven hondureño durante competencia de motos en TennesseeLa dependencia indicó que estas medidas también se aplicarán en su frontera sur con Guatemala, en la misma fecha y hora señalada.

    Las limitaciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de covid-19 que en México deja 212.

    466 fallecidos en 2,3 millones de contagios, según cifras oficiales.

    Desde esa fecha, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.

    200 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

    LEA: Rescatan a niño hondureño de cuatro años que viajaba solo hacia EEUULa cancillería dijo que, no obstante, ambos países "se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos" dependiendo de la evolución de los índices de propagación del covid-19 a ambos lados de la frontera.

    Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

    Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en marzo, llegando a 172,300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19,000.

    ADEMÁS: Aumenta llegada de niños no acompañados a frontera de EE UU


  • (Mon, 19 Apr 2021 19:54:35 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - La superluna rosa es un suceso que resulta más que atractivo para todos aquellos que disfrutan de los astros.

    Si la Luna ya resulta atractiva por sí misma, cuando este fenómeno ocurre es todavía más imponente ya que es cuando alcanza a estar más cerca de la tierra.

    Eso ocasiona que su tamaño y brillo se perciban como pocas veces y será este mes de abril cuando pueda contemplarse en el cielo con una peculiar coloración que le da nombre al suceso.

    ¿Cómo se ve la superluna rosa?El satélite se ve mucho más grande y luminoso de lo normal.

    Aunque advertimos que no toma un color rosa, el origen de su nombre es motivo de un apartado distinto.

    LEA: Helicóptero Ingenuity de la NASA vuela sobre Marte por primera vezCabe mencionar que no es el único espectáculo natural que se apreciará en el cielo próximamente, pues en los próximos días también se anticipa la lluvia de estrellas líridas.

    ¿Por qué se le llama entonces superluna rosa?Si creías que el nombre venía de un coloración con que se visualiza la luna durante el fenómenos lamentamos decirte que estás equivocado, ya que en realidad la forma con que se se ha denominado al suceso viene de que suele ocurrir durante la primavera y que también su presencia coincide con la floración de una flor de color rosa que crece en Estados Unidos donde fue bautizado el fenómeno.

    El término superluna rosa fue acuñado por astrólogo Richard Nolle, según ha explicado la NASA.

    La agencia espacial explica además que también se le denominado luna llena en perigeo (por la posición en la órbita que sigue) y en algunos países recibe otros nombres como Luna de huevo, en España o Hanuman Jayanti, en la India.

    En otras regiones se le denomina también luna de pez o de Pascua.

    ¿Cómo ver la superluna rosa del 27 de abril de 2021?Por fortuna, para apreciar el fenómeno no se necesitan ni gafas especiales ni ningún instrumento con un telescopio.

    Dado que se trata de un efecto causado por la cercanía de la Luna con la Tierra, la superluna de abril 2021 será perceptible a simple vista.

    Astrónomos señalan que será suficiente que se tenga un cielo despejado para ver la Luna en su máximo esplendor.


  • (Mon, 19 Apr 2021 18:19:17 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD GUATEMALA, GUATEMALA.

    - El diputado opositor Aldo Dávila salió ileso el lunes de un ataque armado cuando viajaba en su vehículo por el centro de la capital guatemalteca.

    La policía dijo que fue un intento de asalto.

    Dávila confirmó a periodistas el ataque en el que no sufrió daño físico.

    Fotografías mostraban el vehículos en el que viajaba con varios impactos de bala.

    El ataque ocurrió en pleno centro histórico de la capital guatemalteca a sólo una cuadra del Palacio Nacional.

    LEA TAMBIÉN: Capturan en Guatemala al 'Diablo', presunto narco pedido en extradición por EEUULa Policía Nacional Civil dijo que se trató de un intento de asalto y que agentes que custodian al diputado hirieron de bala al atacante.

    “Los policías que permanentemente cuidan al Diputado Dávila no dudaron en actuar cuando un desconocido se abalanzó al vehículo del legislador y golpeó repentinamente un vidrio”, dijo la policía.

    Dávila es conocido por su fuerte defensa de los derechos de la población especialmente de la comunidad LGBTQ y por su constante denuncia sobre hechos de corrupción estatal.

    Ha tenido varios altercados con agentes policiales cuando agreden a manifestantes que protestan frente a la sede del Congreso.

    LEA TAMBIÉN: Decretan Estado de Prevención al agudizarse covid-19


  • (Mon, 19 Apr 2021 16:52:10 GMT)

    El Heraldo



    FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

    -El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo historia este lunes al poner sus hélices a rotar a gran velocidad para luchar contra la delgada atmósfera marciana y lograr elevarse en el aire.

    Los datos han llegado a la Tierra unas tres horas después, cuando han sido comunicados en directo por la agencia espacial.

    La NASA ha logrado así por primera vez en la historia de la humanidad llevar a cabo un vuelo controlado en la superficie de otro planeta.

    Ingenuity es un demostrador tecnológico.

    Llegó a Marte con la única, y complicada, tarea de probar que se puede volar un aparato en otro planeta.

    Su misión ha sido todo un éxito.

    Así lo han podido confirmar los técnicos tras procesar la información enviada por el propio helicóptero.

    LEA: SpaceX trasladará a la primera mujer y la primera persona no blanca a la Luna“Ha llevado a cabo el giro de las aspas, despegue, vuelo, suspensión en el aire, descenso, aterrizaje y frenado de las aspas”, comunicaba uno de los integrantes del equipo con los consecuentes gritos y aplausos de júbilo del resto de los presentes en el centro de control de la misión.

    Este se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California (EE.

    UU.

    ).

    <amp-youtube data-videoid="B_v48apVU9Y" layout="responsive" width="480" height="270"></amp-youtube>El aparato había sido programado para realizar un vuelo vertical que le elevara a unos tres metros sobre el suelo, donde debía flotar unos 30 segundos para luego aterrizar en el punto de origen.

    Un video grabado por el rover Perseverance, el todoterreno compañero de Ingenuity en esta misión de la NASA ha Marte, ha podido mostrar al dron en acción.

    Levantar los 1.

    8 kilogramos de peso del aparato es una tarea fácil en la Tierra.

    Pero la atmósfera de Marte tiene una densidad de menos del 1% en comparación con la de nuestro planeta.

    De ahí que las aspas del dron hayan tenido que girar a entre 2.

    000 y 3.

    000 revoluciones por minuto para elevar el aparato.

    ADEMÁS: Astronautas regresan a la Tierra desde la Estación Espacial InternacionalA ello se sumaba la dificultad llevar todo el proceso de manera automática por el propio Ingenuity.

    La distancia entre Marte y la Tierra provoca un retraso de 11 minutos en las comunicaciones, lo que deshecha la opción de controlar las maniobras desde aquí.

    Ingenuity aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero acoplado al vientre de Perseverance y protegido por una coraza de las altas temperaturas experimentadas durante el ingreso en la atmósfera.

    Un mes después, el pequeño helicóptero estaba listo para ponerse en marcha.

    El dron fue separándose de su transportador en varios pasos hasta quedar sobre la superficie del planeta.

    Los datos del aparato alertaron al equipo de un problema que impidió pasar al modo de vuelo y que debía ser revisado antes de proceder con la prueba.

    El resto de las funciones vitales para Ingenuity, como el mantenimiento de la energía, la temperatura o las comunicaciones, funcionaban correctamente.

    El vuelo de hoy ha servido de prueba.

    Ahora, el equipo de la NASA intentará vuelos experimentales de distancia y altitud cada vez mayores.

    El dron tiene la capacidad de realizar unos cinco vuelos preprogramados más durante una ventana temporal de 31 días terrestres o 30 días marcianos.

    El helicóptero podrá alcanzar los 50 metros de recorrido durante 90 segundos y elevarse del suelo hasta casi cinco metros.


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:14:48 GMT)

    El Heraldo



    BUCARAMANGA, COLOMBIA.

    - Un gesto solidaridario con un migrante que cargaba a un niño en hombros y con sus zapatos destrozados, fue el último acto de nobleza del joven paramédico colombiano Stid Duván Maldonado Mantilla, sin imaginar que minutos después moriría atropellado.

    Maldonado Mantilla, de 24 años, era un influencer conocido en redes sociales como ‘Crestaman’.

    LEA: La trágica vida del sobreviviente del Titanic que inspiró icónica escena de Jack y Rose Stid se sensibilizó frente al drama de un venezolano que caminaba por la calzada; allegados a la víctima cuentan que se bajó de la motocicleta en la que venía desde Barbosa, abordó al migrante y se despojó de sus zapatos para dárselos y que de esta manera pudiera soportar en mejores condiciones la marcha.

    "Así era Stid, una persona maravillosa que siempre pensaba en los demás", recuerdan sus paisanos.

    <amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="1384174501269688329"></amp-twitter>Recientemente había liderado una campaña para recoger dinero con el propósito de conseguir una casa que necesita una familia muy humilde de Matanza, Santander.

    También, durante la pandemia se dedicó a recolectar tapabocas y otras ayudas para persona desvalidas.

    El domingo, minutos después de entregar sus zapatos, Stid continuó la marcha en su moto.

    Kilómetros más adelante murió al chocar en circunstancias poco claras contra un camión en la carretera San Gil Bucaramanga en la jurisdicción del municipio de Aratoca.

    Se conoció que el conductor del pesado vehículo se dio a la fuga dejando al joven muerto.

    ADEMÁS: Emma Coronel pasa 22 horas dentro de la celda, dice abogada "Stid era multiusos; paramédico, hacía labores sociales y pertenecía a la Defensa Civil" relató Diana Carolina Gélvez Pabón, una de sus amigas.

    A través de redes sociales, la comunidad de Matanza se ha unido en cadena de oración por el fallecido y su familia.

    También se coordina un homenaje durante el funeral.

    "Lo queríamos mucho; es una pérdida grande para la región", indicaron sus allegados.


  • (Mon, 19 Apr 2021 15:01:02 GMT)

    El Heraldo



    SANTIAGO DE CHILE, CHILE.

    -El Instituto de Salud Pública de Chile recomendó el lunes destinar las vacunas de AstraZeneca a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres a partir de los 18 años como una medida de precaución ante la notificación de trombosis en vacunados.

    Inicialmente el ente regulador chileno había autorizado a fines de enero el uso de emergencia de la vacuna británica para todos los mayores de 18 años.

    “Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)”, dijo el Instituto de Salud Pública en un comunicado.

    Agregó que seguirá analizando los estudios internacionales “para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a AstraZeneca con trombosis”.

    LEA: Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía públicaChile recibirá está semana unas 160.

    000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo internacional COVAX que busca una distribución mundial equitativa de las diversas vacunas.

    El país sudamericano compró directamente a AstraZeneca cuatro millones de dosis y otras 2,650,000 a COVAX.

    El país sudamericano desarrolla uno ensayo clínico del inmunizante europeo.

    “Es una vacuna segura”, afirmó el lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

    Chile aspira inmunizar a 15 de sus 19 millones de habitantes.

    Hasta la víspera 7,7 millones de personas -el equivalente al 40,7% de su población total- habían recibido la primera dosis y 5,4 millones -un 28,5%- la segunda.

    El 90,1% de los vacunados recibieron la vacuna de la farmacéutica china Sinovac y el resto la estadounidense Pfizer.

    Chile, que destaca a nivel mundial por la velocidad y cantidad de población inoculada, ha disminuido el ritmo de vacunación contra el coronavirus debido a un aparente menor interés de los más jóvenes y sanos por inocularse.

    El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que muchos jóvenes no se están vacunando porque lo hicieron anticipadamente porque integran grupos de riesgo, como ser funcionarios de la salud o trabajadores esenciales, mientras que la subsecretaria Daza recientemente atribuyó el desinterés a que los menores de 59 años “tienen una menor percepción de riesgo” del COVID-19.

    ADEMÁS: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidDesde el inicio de la vacunación masiva el 3 de febrero, cuando se priorizó a los adultos mayores y luego fue descendiendo por edades, hubo jornadas en las que los vacunados rozaron los 400.

    000 diarios en marzo.

    En abril se han inmunizado en promedio 220.

    000 al día.

    Paris enfatizó que hay que considerar que simultáneamente se está vacunando contra la influenza.

    Varios expertos de la salud han propuesto abrir el calendario de vacunación diaria, que está semana está entre los 47 y 48 años, idea que fue rechazada en forma tajante por Paris.

    “Abrir la vacunación generaría un desorden gigantesco, toda la gente que quisiera vacunarse y acudiera de forma masiva a los centros aumentaría la posibilidad de contagio, de desorden".

    Añadió que, además, debe actuarse según la cantidad de vacunas disponibles.

    El país sudamericano vive una fuerte segunda ola de la pandemia y los menores de 59 años son los que más siguen llegando a las unidades de cuidados intensivos, que tienen una ocupación de camas de uso crítico de alrededor de 95%, la gran mayoría con COVID-19.

    Chile ha registrado hasta ahora 1,1 millones de contagiados y más de 25.

    000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:53:26 GMT)

    El Heraldo



    BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    -La mayoría de las escuelas de la ciudad Buenos Aires abrieron el lunes sus puertas luego de que un fallo judicial dejó sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández que había suspendido las clases presenciales en el principal distrito del país hasta el 30 de abril en medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina.

    Una corte de apelaciones local ordenó a la alcaldía de Buenos Aires garantizar la educación presencial en establecimientos educativos públicos y privados de los tres niveles de enseñanza.

    El fallo fue en respuesta a una demanda de un grupo de padres y organizaciones civiles que recurrieron a la justicia contra el decreto presidencial firmado el último viernes.

    Como la resolución judicial se dio a conocer el domingo a última hora, el movimiento en las escuelas no era el de un día normal.

    Incluso algunos establecimientos educativos no abrieron sus puertas y prefirieron mantener la virtualidad, mientras sindicatos docentes convocaron a una huelga con dispar acatamiento.

    Después de dejar a su hijo Ignacio en una escuela privada de la capital, Nadeska Umbría recordó ante la consulta de The Associated Press que “a él le afectó bastante el encierro del año pasado y lo que más me preocupaba (de la medida presidencial) era eso, sobre todo en la parte psicológica.

    .

    .

    Estaba ansioso y desde que empezó a venir al colegio todo cambió y mejoró mucho”.

    También hubo familias que decidieron acatar la decisión del presidente, como el caso de Victoria, mamá de dos niñas, que consideró un riesgo enviarlas al colegio con la escalada de casos de covid-19 de las últimas semanas.

    “Hoy la salud está por encima de la educación”, opinó.

    El fallo judicial se aplica sólo a la capital argentina y no rige para las escuelas de los suburbios que la rodean, que permanecían cerradas.

    Padres y alumnos realizaron abrazos simbólicos en esos centros educativos para exigir su reapertura, mientras la residencia presidencial de Olivos fue por quinto día consecutivo epicentro de una manifestación de familias reclamando clases presenciales.

    “No entendemos por qué se le quita la posibilidad a nuestros hijos de poder venir a la escuela”, dijo a AP Josefina Detigre, madre de cinco hijos y que protestaba con una bandera argentina alrededor del cuello.

    “Estamos acá reclamando un derecho esencial a la educación”.

    La decisión del presidente Fernández de cerrar las escuelas en Buenos Aires agravó la tensión social con sectores de la población que ya no acompañan como antes la gestión de la pandemia y profundizó las diferencias con la oposición en momentos en que Argentina atraviesa el pico de la pandemia con un promedio de 25.

    000 casos nuevos de coronavirus por día.

    LEA: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidPara el gobierno nacional la reapertura de las escuelas entre febrero y los primeros días de marzo en la capital y sus alrededores -tras permanecer cerradas gran parte de 2020- incrementó la circulación de personas y los encuentros sociales que explican en parte del crecimiento de casos que se dio en las últimas semanas.

    “Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, es lo único que me preocupa y que me impulsa en las decisiones que tomo, que no son decisiones de política económica, ni comercial, ni educativa; son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos.

    .

    .

    y escuchando a los científicos", dijo el mandatario el lunes durante un acto en Casa de Gobierno.

    Según el Ministerio de Salud, más de tres millones de niños y adolescentes en edad escolar, unos 300,000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, se movilizan diariamente en el área metropolitana de Buenos Aires.

    “El análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general”, aseveró el ministerio.

    En una visión contrapuesta, el alcalde de Buenos Aires y uno de los líderes de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que las escuelas no son foco de contagios y que el porcentaje de circulación en transporte público de la comunidad educativa es bajo respecto al de otras actividades.

    “Hoy es una situación rara y dispar, pero con la satisfacción de que hoy la presencialidad es una realidad nuevamente”, expresó la ministra de Educación de la capital, Soledad Acuña.

    “Las decisiones deben tomarse en base a evidencia y hoy hay que seguir con la presencialidad”.

    El presidente Fernández, un abogado penalista, calificó de “estrago jurídico” el fallo de la corte de apelaciones de la ciudad por considerar que las medidas sanitarias no son de su incumbencia e instruyó a los representantes legales del Estado a dar curso a las apelaciones ante tribunales federales.

    A su vez la Corte Suprema de Justicia tiene sobre la mesa una demanda presentada por el propio alcalde Larreta que podría darle punto final a la pelea judicial por el decreto, aunque es poco probable que el tribunal se expida a la brevedad.

    Hasta ahora en Argentina se han registrado 2,69 millones de contagios y más de 59.

    200 fallecidos por coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:38:40 GMT)

    El Heraldo



    LA HABANA, CUBA.

    -El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió el lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.

    Díaz-Canel reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso PCC.

    Medios de prensa oficiales dieron a conocer la noticia sin detalles tras el inicio de la última jornada del VIII congreso quinquenal de la organización partidaria que se desarrolla a puertas cerradas desde el 16 de abril y en cuyo cierre se oficializará también el Buró Político y un Comité Central de un centenar de miembros.

    Pero Castro fue más allá y tampoco apareció en el listado del Buró Político ni entre los miembros del Comité Central proporcionado por el portal Cubadebate, como tampoco figura allí el hasta ayer segundo secretario, José Ramón Machado Ventura, uno de los más ortodoxos dirigentes de la vieja guardia.

    Castro, de 89 años, cumplió su anuncio de que la “generación histórica”, aquellos que hicieron la revolución en 1959 junto a su hermano Fidel -fallecido en 2016- y él mismo, dejarían todos los cargos.

    En 2018 Díaz-Canel, quien el martes cumplirá 61 años, había sucedido a Castro como mandatario del país y en 2019 fue ratificado por la nueva constitución al frente del Ejecutivo.

    ADEMÁS: México propondrá apoyar a Centroamérica en programa para plantar árbolesEn su discurso de informe de apertura del viernes, Castro aseguró con voz emocionada que concluía su tarea como primer secretario “con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, al tiempo que elogió a su ahora sucesor por no ser ”un improvisado" y haber demostrado su capacidad como presidente en estos dos años.

    Creado en 1965 a partir de varios grupos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista, el PCC es el único partido con reconocimiento legal en la isla y según la constitución su papel es dirigir a la sociedad, aprobar las políticas que se aplicarán y vigilarlas.

    La organización cuenta con 700.

    000 afiliados.

    En las calles, el arribo de Díaz-Canel no tomó por sorpresa a nadie.

    "El congreso de la calle, el pueblo, eligió (también) como primer secretario a Díaz-Canel, dijo a The Associated Press, Eduardo Vázquez, un retirado de 69 años.

    Unos metros más allá, Nancy Ruiz, una trabajadora estatal de 59 años, consideró que era “sabio” pasar la instancia de toma de decisiones a la siguiente generación.

    El traspaso generacional, que viene acompañado en los últimos años de una reforma aperturista en la economía y un reconocimiento al mercado, no significará un cambio en el modelo unipartidista de Cuba, lo que quedó reflejado en los discursos y anuncios de este congreso partidario.

    “14 miembros del Buró Político del @PartidoPCC, 6 del Secretariado, 95 del Comité Central, para un total de 115.

    Ni un solo artista.

    Ni un solo cuentapropista (más del 10 % de la población laboralmente activa)", escribió en su cuenta de Twitter el emprendedor quien dirige un popular “podcast”, Camilo Condis, en relación con las personas en la isla que comenzaron pequeños negocios propios.

    "¿Cuán representado está el pueblo en el PCC?”, agregó.

    Se desconoce qué actividades desarrollará Castro, pero el viernes en su discurso dijo que siempre estaría “con el pie en el estribo” dispuesto a luchar por la revolución y por su patria.


  • (Mon, 19 Apr 2021 14:32:58 GMT)

    El Heraldo



    QUITO, ECUADOR.

    -El presidente ecuatoriano saliente Lenín Moreno recibió al lunes al mandatario electo Gubillermo Lasso, quien expresó su preocupación por el lento proceso de vacunación contra el coronavirus en la nación andina.

    "Espero conversar a solas con el presidente Moreno y empaparme de algunos puntos, el primero de ellos será la vacunación, los ecuatorianos esperan vacunarse, hay temor, miedo, preocupación, lo que desea la familia ecuatoriana es vacunarse”, dijo a periodistas Lasso, un exbanquero de derecha que se impuso en el balotaje presidencial del 11 de abril.

    El encuentro forma parte del proceso de transición, en el cual el gobierno del presidente Moreno se ha comprometido a entregar la información necesaria para el nuevo gobierno que asumirá el 24 de mayo.

    LEA: México propondrá apoyar a Centroamérica en programa para plantar árbolesDesde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del 2020, Ecuador registra 360,546 contagiados y 17,703 fallecidos, aunque en los últimos días hospitales públicos y privados se encuentran saturados y con centenares de enfermos graves de covid-19 que esperan una cama de cuidados intensivos.

    Moreno reconoció que a Lasso le espera un inicio difícil de gobierno, aunque confió en que “sabrá llevar adelante” al país pese a la pandemia.

    Lasso, en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar, llegó a la sede del gobierno, en pleno centro colonial quiteño, donde le esperaban unas pocas decenas de simpatizantes en medio de un día lluvioso y frío.

    El vicepresidente electo Alfredo Borrero también se reunía con la vicepresidenta María Alejandra Muñoz como parte de la fase de transición.


  • (Mon, 19 Apr 2021 13:52:56 GMT)

    El Heraldo



    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

    -Emma Coronel, la esposa del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día.

    La abogada Mariel Colón, que forma parte del equipo de defensa de Coronel, dijo a The Associated Press que ha pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta ya que los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel de la celda en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia.

    Sólo pasa un par de horas en ese saloncito, añadió Colón.

    “Sus condiciones de confinamiento aún no mejoran”, dijo la abogada.

    “Está casi todo el día encerrada”.

    LEA: ¿Quién hundió a Emma Coronel, la narco-princesa acusada por EEUU?+Emma Coronel: El antes y después de la exreina de belleza y esposa de "El Chapo" GuzmánCoronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC.

    La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

    Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

    Coronel no comparte celda con otras presas, dijo Colón, quien no respondió preguntas sobre si habla a menudo por teléfono con las dos hijas gemelas que tiene con Guzmán.

    “Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior.

    Más nada.

    Desafortunadamente no ofrecen, no hay, actividades disponibles para que se pueda distraer”, dijo Colón.

    “Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”.

    Colón agregó que no recordaba el título del libro que Coronel está leyendo.

    ADEMÁS: ¿Pueden extraditar a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

    Coronel acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn, Nueva York, a fines de 2018 e inicios de 2019, durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.

    “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua.

    En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades.

    En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

    Tras el arresto de Coronel una jueza ordenó en una audiencia que permanezca detenida temporalmente mientras otro miembro de su equipo de defensa, el abogado Jeffrey Lichtman, explora una posible solicitud de fianza.

    Lichtman dijo en la audiencia que accedía a la detención temporal.

    DE INTERÉS: Drogas, peligro y persecución: la vida de Emma Coronel antes de "El Chapo" GuzmánSegún investigadores estadounidenses, Coronel pasó de 2012 a 2014 mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

    Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión en México, aseguran los investigadores.

    Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 cuando sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

    Dámaso López Núñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga.

    TAMBIÉN: Emma Coronel: datos que no conocías de la esposa de "El Chapo" Guzmán


  • (Mon, 19 Apr 2021 07:43:49 GMT)

    El Heraldo



    PARÍS, FRANCIA.

    -La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3,020,765 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

    Desde el comienzo de la epidemia más de 141,291,720 personas contrajeron la enfermedad.

    La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

    Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

    LEA: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidEl domingo se registraron en el mundo 8,980 nuevas muertes y 687,697 contagios.

    Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1,657, India (1,619) y Perú (433).

    La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 567,217 con 31,670,353 contagios.

    Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 373,335 muertos y 13,943,071 casos, México, con 212,339 muertos (2,305,602 casos), India, con 178,769 muertos (15,061,919 casos), y Reino Unido, con 127,270 muertos (4,387,820 casos).

    Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 266 decesos por cada 100,000 habitantes, seguido de Hungría (261), Bosnia (237), Montenegro (228) y Bulgaria (218).

    El lunes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1,025,222 fallecidos (48,058,397 contagios), América Latina y el Caribe 864,999 (27,225,838), Estados Unidos y Canadá 590,833 (32,789,620), Asia 298,242 (21,456,957), Medio Oriente 122,581 (7,290,046), África 117,861 (4,429,269), y Oceanía 1,027 (41,602).

    ADEMÁS: Guatemala: Decretan Estado de Prevención al agudizarse covid-19Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

    Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

    Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

    +Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública


  • (Mon, 19 Apr 2021 05:59:47 GMT)

    El Heraldo



    ATENAS, GRECIA.

    - La aviación civil griega anunció este lunes que levantaba la cuarentena obligatoria de siete días, en vigor hasta ahora en Grecia, para los viajeros "residentes permanentes de los países miembros de la Unión Europea, el espacio Schengen, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Árabes Unidos".

    Esta suspensión de la cuarentena se aplica a los vuelos con "viajeros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna" o para los que "sean negativos al virus y dispongan de un test negativo de detección del coronavirus, de menos de 72 horas", precisó un comunicado de la aviación civil griega.

    VEA: Colapso de edificios y gritos: videos del terremoto en Grecia y TurquíaLa cuarentena se levantará a partir de este lunes pero la normativa y las "restricciones para vuelos interiores o internacionales seguirán en vigor hasta el 26 de abril", precisó un responsable de la aviación civil.

    Grecia, con casi 11 millones de habitantes, se prepara para iniciar su temporada turística a mediados de mayo, pero desde hace unas semanas los contagios del virus se han disparado, y se han llegado a reportar más de 1,500 casos diarios.

    Además de la cuarentena de siete días hasta ahora obligatoria, los viajeros que llegan a Grecia deben presentar un test negativo al covid-19 de menos de 72 horas.

    Sin embargo, estas obligaciones no rigen para los turistas israelíes vacunados, a raíz de un acuerdo bilateral.

    ADEMÁS: Piloto griego muere en accidente tras ser enviado a misiónLos habitantes de Grecia siguen sometidos a un confinamiento estricto, y los desplazamientos entre regiones sólo están autorizados si son por razones "esenciales".

    El país, confinado desde el 7 de noviembre, empezó a suavizar progresivamente las restricciones a principios de abril, con la reapertura de comercios no esenciales.

    En cambio, las escuelas continúan cerradas, pero no lo liceos, que reabrieron la semana pasada.

    LEA TAMBIÉN: Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública


  • (Sun, 18 Apr 2021 20:28:02 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

    - México le propondrá a Estados Unidos que apoye su programa para plantar árboles en el sur del país y Centroamérica durante la cumbre climática virtual convocada por el presidente estadounidense Joe Biden para la próxima semana, anunció el domingo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    En un video publicado en sus redes sociales, López Obrador afirmó que de esta manera se ayudará a conservar la naturaleza y a reducir y ordenar el flujo migratorio hacia el norte, el cual ha aumentado este año.

    El programa conocido como “Sembrando Vida” es una de las iniciativas estrella de López Obrador, y gracias a éste, según sus datos, se han plantado un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, y se ha apoyado a más de 400,000 personas de México.

    VEA: Se descarrila tren en Egipto, causando al menos 11 muertosEn 2019, el gobierno mexicano anunció que el programa se ampliaría a los países del norte de Centroamérica y, en concreto, se lanzó en El Salvador.

    Pero ahora López Obrador quiere que el gobierno de Biden participe.

    La propuesta del mandatario mexicano es que se apoye a los agricultores para que planten árboles durante tres años, y que posteriormente esas personas puedan obtener una visa de trabajo por seis meses en Estados Unidos.

    Y que otros tres años después, en caso de buen comportamiento, se les permita solicitar la ciudadanía estadounidense.

    ADEMÁS: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidLa cumbre climática, prevista para el 22 y 23 de abril, tiene como objetivo reactivar un foro de las principales economías del mundo para poner en marcha medidas contra el cambio climático.

    Además, el evento coincidirá con el anuncio de un objetivo mucho más ambicioso de Estados Unidos para reestructurar su economía a fin de reducir las emisiones derivadas del consumo de carbón, gas natural y petróleo.

    El gobierno de México ha sido criticado por su apoyo a la industria petrolera y a las energías más contaminantes.

    En este sentido, López Obrador dijo que también propondrá "no extraer más petróleo crudo del que necesitamos" y no pasar de los 2 millones de barriles diarios para no agotar los pozos y que estén disponibles para las próximas generaciones.

    Además, afirmó que su gobierno invertirá en 14 grandes hidroeléctricas del país para renovar equipamiento.

    LE PUEDE INTERESAR: Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública


  • (Sun, 18 Apr 2021 20:14:45 GMT)

    El Heraldo



    QUITO, ECUADOR.

    - El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial y confirmó el triunfo del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

    Los cinco integrantes del organismo electoral suscribieron en forma unánime las actas del balotaje, en el cual Lasso se impuso a su rival, el izquierdista Andrés Arauz, con el 52,36% del total de los sufragios recibidos en los comicios del 11 de abril.

    VEA: La trágica vida del sobreviviente del Titanic que inspiró icónica escena de Jack y RoseTras la proclamación de los resultados se abre un periodo para eventuales impugnaciones, y después de resolverse éstas se hará el anuncio oficial del nuevo presidente ecuatoriano.

    El órgano electoral destacó que recibió 10,83 millones de votos, de un padrón electoral conformado por 13,01 millones de votantes.

    “Se ha demostrado que somos una sociedad honesta, que respeta la honra, la dignidad y los principios democráticos”, dijo Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Electoral.

    Lasso y Arauz llegaron al balotaje el 7 de febrero, luego de obtener la mayor votación entre 16 postulantes presidenciales, la mayoría de los cuales no llegaron siquiera al 4% de apoyo.

    LEA TAMBIÉN: Israel abandona el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública


  • (Sun, 18 Apr 2021 15:49:34 GMT)

    El Heraldo



    JERUSALÉN, ISRAEL.

    - Los israelíes disfrutaban este domingo de su primer día sin mascarilla obligatoria en las calles, ante la pandemia del coronavirus.

    Israel autorizó que los ciudadanos puedan salir a la calle sin mascarilla, que desde el jueves solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados.

    "Estoy aliviada, podemos volver a vivir", comentó Eliana, de 26 años.

    Pero "ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle", bromeó.

    LEA: La mitad de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidDesde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país.

    En los últimos días, el país registró unos 200 casos diarios de covid-19, muchos menos que los 10.

    000 de principios de enero.

    La campaña de vacunación estuvo facilitada por un acuerdo alcanzado por el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer, que aceleró el suministro de dosis en el país a cambio de los datos médicos de los pacientes sobre los efectos reales de su inmunizante.

    ADEMÁS: Guatemala: Decretan Estado de Prevención al agudizarse covid-19En cambio, en la Franja de Gaza, el coronavirus causó un récord de muertes diarias, 23, lo que llevó el balance total a 761 decesos, indicó el Ministerio de Salud.

    "Es el mayor número de muertes" en un día, declaró Mutassim Salah, un responsable sanitario, añadiendo que 305 enfermos de covid-19 estaban hospitalizados.


  • (Sun, 18 Apr 2021 15:36:19 GMT)

    El Heraldo



    LONDRES, REINO UNIDO.

    - Cuando el Titanic se hundió en el Atlántico, en abril de 1912, miles de personas terminaron ahogados o cogelados en las heladas aguas del mar y solo uno de los botes salvavidas regresó a buscar posibles sobrevivientes.

    En la oscuridad, encontraron a un joven chino aferrado a una puerta de madera, temblando de frío pero aún con vida.

    Ese hombre era Fang Lang, uno de seis sobrevivientes chinos, y su rescate inspiró la icónica famosa escena de Rose y Jack en Titanic, donde finalmente Dicaprio muere.

    Aquella situación no sería la única que enfrentarían estos hombres.

    Salvarse del hundimiento del Titanic no marcó el fin de su calvario, publica BBC.

    VEA: Los imperdibles errores que no viste en ‘Titanic’24 horas después de llegar a la estación de inspección migratoria en la isla de Ellis, Nueva York, fueron expulsados del país debido al Acta de Exclusión China, una polémica ley que prohibía la inmigración de ciudadanos chinos a Estados Unidos.

    De los seis hombres no se supo más hasta ahora, cuando el nuevo documental "Los seis", arroja una luz sobre sus identidades y sus vidas, 109 años después del fatídico viaje.

    Una historia de discriminación racial y política antiinmigratoria que ha tomado una resonancia particular en la actualidad.

    Tras naufragio los menospreciaronLos hombres fueron Lee Bing, Fang Lang, Chang Chip, Ah Lam, Chung Foo y Ling Hee.

    Se cree que eran marineros que se dirigían al Caribe para trabajar.

    Los nombres de los sobrevivientes chinos estaban en la lista de pasajeros del barco, y los artículos que cubrieron el hundimiento del Titanic los mencionaron de pasada.

    LEA: ¿Quieres conocer las ruinas del Titanic? Esto te costaráSin embargo, contrario a los otros sobrevivientes del desastre que fueron elogiados en la prensa, los chinos rescatados fueron despreciados debido a la corriente contra China en Occidente a comienzos del siglo XX, según los historiadores e investigadores.

    En un reportaje de días después del naufragio, el diario The Brooklyn Daily Eagle llamó a los sobrevivientes chinos "criaturas" que habían saltado a los botes salvavidas y se había escondido bajo los asientos.

    En otro, los acusan de haberse disfrazado de mujeres para tener acceso prioritario a los botes salvavidas.

    Deportados a otros paísesRechazados por Estados Unidos, los seis hombres fueron enviados a Cuba.

    Poco después se fueron a Reino Unido, donde había una escasez de marineros, pues mucho del personal naval británico estaba siendo reclutado en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

    Chang Chip padeció constantes problemas de salud después de la fatídica noche, y finalmente murió de pulmonía en 1914.

    Fue sepultado en una tumba sin nombre en un cementerio de Londres.

    ADEMÁS: Aseguran que interior del Titanic fue construido con caoba de HondurasEl resto de ellos trabajó conjuntamente en Reino Unido hasta 1920, cuando el país sufrió una recesión de posguerra y los sentimientos antiinmigrantes se encendieron.

    Algunos de estos hombres chinos se casaron con mujeres británicas en Reino Unido y tuvieron hijos.

    Pero una política antiinmigratoria los forzó a abandonar el país sin previo aviso, dejando atrás a sus seres queridos.

    Ah Lam fue deportado a Hong Kong, mientras que Ling Hee abordó un barco de vapor con destino Calcuta, India.

    Lee Bing emigró a Canadá, mientras que Fang Lang, después de navegar entre Reino Unido y Hong Kong durante años, se volvió ciudadano del país que antes lo había rechazado, Estados Unidos.

    Más de 100 años después, la hostilidad que enfrentaron los seis sobrevivientes chinos tiene insólitos paralelos con el racismo antiasiático de hoy en día que es alimentado por la pandemia.

    Tan sólo en EE.

    UU.

    , ha habido miles de casos de abusos reportados en meses recientes, desde recibir escupitajos e insultos hasta ser violentamente asaltados.


  • (Sun, 18 Apr 2021 14:41:42 GMT)

    El Heraldo



    VICTORIA, VASCO.

    - Un hombre fue detenido por la policía bajo el delito de maltrato animal tras intentar ahorcar a un perro con una correa y romperle las patas de atrás en Vasco, una ciudad autónoma de España.

    El infractor tiene 41 años de edad, pero las autoridades no revelaron el nombre del sujeto, pero ya había sido detenido por casos similares.

    VEA: Protesta contra el maltrato animal en Bulevar SuyapaSegún el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se produjeron alrededor de las seis y media de la tarde del sábado en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

    Esta persona intentó romper las patas traseras al perro y ahorcarle con una correa, al tiempo que trataba de silenciar sus gritos tapándole el hocico.

    LEA TAMBIÉN: Arrestan a mujer por maltrato animal


  • (Sun, 18 Apr 2021 13:46:34 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - La mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los datos actualizados el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública del país.

    El 50,4% de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años.

    ADEMÁS: Guatemala: Decretan Estado de Prevención al agudizarse covid-19En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una inyección en Estados Unidos.

    La aplicación de la vacuna desarrollada por el grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida el martes en todo el país, tras conocerse los casos de seis mujeres -una de las cuales falleció-, que desarrollaron graves coágulos sanguíneos tras la inyección.

    Las autoridades estadounidenses aseguraron, sin embargo, que esta pausa no tendría un impacto importante en la inmensa campaña de vacunación nacional, ya que las dosis del inmunizante de Johnson & Johnson representan menos del 5% de las administradas hasta ahora en Estados Unidos.

    "Hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses.

    Eso es absolutamente indiscutible", aseguró el martes el presidente, Joe Biden.

    El mandatario demócrata anunció a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir la vacuna desde el día 19 de este mes.

    VEA: Muere Paul Oquist, el asesor estadounidense de Daniel Ortega


  • (Sun, 18 Apr 2021 13:36:24 GMT)

    El Heraldo



    EL CAIRO, EGIPTO.

    — Un tren de pasajeros se descarriló el domingo al norte de la capital de Egipto, dejando al menos 11 personas muertas y casi 100 heridos, dijeron las autoridades.

    Cuatro vagones se salieron de las vías en la ciudad de Banha, en las afueras de El Cairo, dijo la autoridad ferroviaria en un comunicado.

    Videos en redes sociales mostraron vagones volcados y pasajeros tratando de ponerse a salvo.

    DE INTERÉS: Ocho miembros de una misma familia mueren en tiroteo en una mezquita de Afganistán El tren viajaba desde la capital egipcia a la ciudad de Mansoura, en el delta del Nilo, según el comunicado.

    Además de los muertos, al menos 98 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con fracturas, cortes y contusiones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

    Al menos 60 ambulancias fueron enviadas al lugar y los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, agregó el ministerio.

    Se podía ver a los equipos de salvamento buscando supervivientes y retirando los vagones descarrilados.

    No quedó claro de inmediato qué causó el descarrilamiento.

    Los fiscales están investigando las causas.

    La semana pasada, al menos 15 personas resultaron heridas en otro descarrilamiento en la provincia de Sharqia, en el delta del Nilo.

    Y hace tres semanas, dos trenes de pasajeros chocaran en la provincia de Sohag, matando al menos a 18 personas e hiriendo a 200.

    Los accidentes de tren son comunes en Egipto, donde el sistema ferroviario tiene antecedentes de mal mantenimiento de equipos y mala gestión.

    El accidente más mortífero ocurrió en 2002, cuando más de 300 personas murieron después de que estalló un incendio en un tren nocturno que viajaba desde El Cairo al sur del país.

    LEA TAMBIÉN: Tiroteo en centro comercial de Nebraska deja un muerto


  • (Sun, 18 Apr 2021 13:21:51 GMT)

    El Heraldo



    JALALABAD, HONDURAS.

    - Ocho miembros de una misma familia murieron el sábado por la noche en un tiroteo producido en una mezquita del este de Afganistán, informaron el domingo responsables locales.

    Cinco hermanos y tres de sus primos fueron abatidos "en la mezquita a las 9:00, durante la oración de la noche, en el barrio 9º de la ciudad de Jalalabad", explicó en Facebook Zaiulhaq Amarkhil, gobernador de la provincia de Nangarhar, donde tuvo lugar el incidente.

    LEA TAMBIÉN: Tiroteo en centro comercial de Nebraska deja un muerto"Se está llevando a cabo una investigación, pero según las informaciones preliminares, un pleito de tierras habría provocado el incidente", precisó a la AFP.

    Fareed Khan, un portavoz de la policía de Nangarhar, confirmó los hechos.

    El incidente se produjo durante el mes del Ramadán, durante el cual los hombres suelen reunirse cada noche en la mezquita para rezar, tras haber guardado ayuno durante todo el día.

    Los asesinatos por venganza son bastante frecuentes en Afganistán, y obedecen a un código de honor que lleva a muchos hombres a cometer actos violentos, a veces décadas después de la ofensa, para vengar a un familiar.

    VIDEO: Polémica por candidato a gobernador que bailó en fiesta de narco en México


  • (Sun, 18 Apr 2021 11:25:44 GMT)

    El Heraldo



    NEBRASKA, ESTADOS UNIDOS.

    - Las autoridades emitieron una orden de arresto contra un adolescente sospechoso de haber participado en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska que dejó a un hombre muerto y a una mujer herida, informó la policía el domingo.

    La policía de Omaha dijo que Makhi Woolridge-Jones, de 16 años, es buscado por un cargo de homicidio en primer grado en el tiroteo del sábado en el centro comercial Westroads de Omaha.

    Brandon Woolridge-Jones, de 18 años, fue detenido por un cargo de complicidad en el tiroteo.

    VIDEO: Polémica por candidato a gobernador que bailó en fiesta de narco en MéxicoLa policía no describió la relación entre los dos jóvenes.

    La policía dijo que un tercer hombre ha sido identificado como una persona involucrada en el tiroteo, pero no dio su nombre.

    Las personas presentes en la zona corrieron aterrorizadas en busca de refugio cuando se escucharon disparos alrededor del mediodía cerca de una tienda de J.

    C.

    Penney.

    La policía dijo que Trequez Swift, de 21 años, recibió un disparo y murió en un hospital de Omaha.

    Una mujer, Ja’Keya Veland, de 22 años, resultó herida en una pierna, pero sus heridas no se consideraron tan peligrosas como para poner en riesgo su vida.

    VEA: Elías Medel, el precandidato mexicano acusado de abuso sexual contra su hija (FOTOS)Las autoridades creen que el tiroteo en el Westroads Mall de Omaha fue un incidente aislado y no un ataque al azar.

    Este es el segundo tiroteo reportado en Westroads Mall en poco más de un mes.

    El policía de Omaha Jeffrey Wittstruck recibió cuatro disparos de un hombre de 21 años que fue acusado de robar camisetas de una tienda J.

    C.

    Penney el 12 de marzo.

    Wittstruck sobrevivió.

    En 2007, un hombre armado mató a ocho personas en la tienda Von Maur del mismo centro comercial, donde antes de suicidarse.

    ADEMÁS: Dantesco: Hermana de diputado mexicano muere a manos de su esposo (FOTOS)


  • (Sun, 18 Apr 2021 08:34:37 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió el domingo de que Rusia enfrentará "consecuencias" si el crítico del Kremlin en huelga de hambre Alexei Navalni muere.

    Navalni, el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

    LEA TAMBIÉN: Unos 17 migrantes han muerto en lo que va de 2021 en México"Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalni muere", dijo Sullivan a la CNN.

    El opositor, de 44 años, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

    El sábado, los médicos de Navalni dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato.

    "Nuestro paciente puede morir en cualquier momento", aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalni.

    Los doctores pidieron que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.

    Tanto Francia como Alemania se unieron el domingo a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalni.

    Sullivan dijo que la Casa Blanca le había advertido al Kremlin de que Moscú será "responsabilizado por la comunidad internacional" por lo que le suceda a Navalni mientras esté bajo custodia rusa.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la situación del opositor era "totalmente injusta".

    Sin embargo, el mandatario recibió críticas por no haber hablado de trato que recibe Navalni durante una reciente conversación telefónica con Putin.

    Sullivan dijo que la Casa Blanca ya había dejado clara su posición directamente a Rusia y que "la mejor manera de manejar este problema es en privado y a través de canales diplomáticos directos a los niveles más altos del gobierno ruso".

    VEA: Rusia: advierten que opositor Navalny podría sufrir un paro cardíaco


  • (Sun, 18 Apr 2021 07:24:19 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA.

    - El papa Francisco dijo este domingo que estaba feliz de estar de regreso para saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro para su tradicional bendición del mediodía, después de semanas de restricciones debido al coronavirus.

    Durante las últimas semanas, el papa dio su mensaje de pie desde un atril dentro del palacio, que se trasmitía por televisión, radio e internet.

    VEA: Murió médico personal del papa Francisco el fin de semana por covid-19A finales de este mes, Italia comenzará a levantar gradualmente algunas restricciones impuestas debido a la pandemia, permitiendo, por ejemplo, el servicio al aire libre en cafés y restaurantes en áreas del país donde ha habido indicios de aminorar el COVID-19.

    Unas 200 personas, incluidas monjas y familias, que se encontraban a una distancia prudencial en la vasta plaza, acudieron a ver al papa hablar desde una ventana del Palacio Apostólico.

    “Gracias a Dios, podemos reunirnos en esta plaza nuevamente”, dijo Francisco.

    “Tengo que decir que extraño la plaza”.

    LEA TAMBIÉN: Papa Francisco ora por los muertos en Capitolio, pide calma“Gracias a Dios y gracias por su presencia”, dijo Francisco a quienes se presentaron a pesar de las nubes que amenazaban con un aguacero en Roma.