Noticias

MGI Noticias




Noticias
de: "La Prensa"




Economía



  • (Sat, 12 Oct 2019 20:47:34 GMT)

    La Prensa



    San Pedro Sula, Honduras.

    En lo que va del año, la cantidad de hondureños retornados de Estados Unidos y México es 38% más al mismo lapso de 2018, es decir, pasó de 61,715 a 85,231 personas, revela el Centro Nacional de Información del Sector Social que a diario actualiza las cifras.

    Los efectos de las potenciales medidas en asuntos migratorios a nivel hemisférico suponen la necesidad de desarrollar condiciones de mayor crecimiento en la producción para absorber la mano de obra que retorna, sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala, llamados el Triángulo Norte de Centroamérica.

    Así lo expone el estudio “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, brazo investigativo del Incae Business School.

    Dada la demanda de trabajo con respecto al crecimiento de la producción, los tres países centroamericanos tendrían que aumentar su crecimiento real entre 0.

    2% y 0.

    95% para absorber la nueva fuerza de trabajo disponible, indica la investigación publicada semanas atrás.

    Ejecutivos de la Azucarera del Norte (Azunosa) y autoridades de la Cancillería de Honduras, junto con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), firmaron un convenio para beneficiar a migrantes retornados con oportunidades de reinserción en el mercado laboral.

    La iniciativa funcionará durante el período de recolección de caña, que inició este mes.

    “Estamos buscando que esta sea una sinergia en el sector empresarial y que las empresas tomen una consciencia y un rol más proactivo en frenar la migración irregular”, dice Carlos Madero, titular de la STSS.

    La Secretaría de Trabajo ha desarrollado en los últimos días jornadas para reclutar posibles candidatos a visas temporales de empleo a Estados Unidos, como parte de un acuerdo con el Gobierno de ese país.

    Sobre ello, Madero explica que esta es la primera parte de acciones integrales que luego estarán enfocadas en el desarrollo económico, pero también “el sector privado tiene que hacer su parte”, refiere el funcionario.


  • (Sat, 12 Oct 2019 17:25:20 GMT)

    Compañía.



    San Pedro Sula, Honduras.

    El último lustro ha sido crucial para el fortalecimiento de la industria de los call centers en Honduras, que emplea a más de 10,000 personas entre una decena de compañías que proveen servicios a empresas en otros países.

    Hasta ahora, la atención de los centros de llamadas que asisten el mercado local estaba presente solo para gestiones de cobro y venta de productos financieros.

    El auge de negocios ha traído consigo necesidades que los emprendedores urgen cubrir para expandir sus proyectos; entre ellos, los servicios de atención personalizada para sus clientes.

    Como respuesta a la demanda, un grupo de socios que han desarrollado su carrera profesional en puestos ejecutivos de multinacionales decidieron emprender en Orbis, una compañía orientada en el servicio al cliente para atender dos segmentos de mercado: mipymes y la administración basada en la relación con los clientes.

    La visión está dirigida a convertirse en un aliado estratégico para brindar una experiencia de excelencia en servicios a través de un equipo especializado y profesional con respaldo tecnológico, que satisfaga las necesidades y supere las expectativas.

    Desarrollo de la industriaSan Pedro Sula concentra la mayor parte de centros de llamada (call centers) cuyos servicios son exportados principalmente a Estados Unidos.

    Según estimaciones de la AHM, esta industria emplea aproximadamente a unas 10,000 personas.

    2,266.

    4 millones de lempiras generó en divisas la industria de call centers en 2017, según un informe de actividades conexas del Banco Central (BCH).

    A través de este modelo de negocio, la compañía es una fuente de empleos para talento joven y la apuesta a futuro es ampliar las oportunidades laborales.

    “No tenemos nada que envidiar a una empresa que exporta los servicios a Estados Unidos.

    Queremos que ese nivel de calidad que se exporta, lo podamos dar los hondureños, a nuestros clientes”, indica Carlos Turcios, gerente Comercial de Orbis.

    La empresa cuenta con todas las exigencias de un centro de llamadas internacionales, desde los protocolos, la confidencialidad, la privacidad y otros procesos.

    “A nivel de la región, Honduras es el que más carece de atención y servicio.

    Tenemos ejemplos claros como en Guatemala, donde el servicio al cliente es muy bueno y donde las empresas pelean por servicios y no por precios, pero poco a poco las empresas nacionales han ido evolucionando y se han dado cuenta de que el servicio hace la diferencia”, dice Turcios.

    Orbis asiste a las empresas para que conozcan a su público, a través de datos y retroalimentación de los clientes respecto a los servicios que ofrecen los negocios.

    “Recopilamos información de los clientes finales para ponerlos al servicio de las empresas que nos contratan y eso hace la diferencia”, indica Turcios.


  • (Sat, 12 Oct 2019 16:56:43 GMT)

    La Prensa



    SAN PEDRO SULA.

    Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pueden monitorear día a día el crecimiento de su estado de cuenta con la institución desde sus computadoras o celulares.

    Para ello, los aportantes solicitan, ya sea en cualquiera de las tres oficinas del RAP a nivel nacional o quioscos de atención al cliente, el usuario y la contraseña de acceso a este servicio.

    En San Pedro Sula, las oficinas de la institución privada están en el barrio El Benque, 12 avenida suroeste, entre la quinta y sexta calle, y también el quiosco en el City Mall, que atiende en horario de centro comercial, todos los días de la semana.

    LEA: Unah-vs: tercer período inicia el 23 de octubreLas otras oficinas están frente a residencial Plaza en Tegucigalpa y barrio Solares Nuevos, avenida San Isidro, en La Ceiba.

    “El RAP ha hecho una inversión importante en tecnología.

    Estamos trabajando en el desarrollo de aplicaciones móviles y en futuro queremos ofrecer quioscos digitales, todo con el objetivo de acercarnos a nuestros afiliados y que estos tengan acceso a la información de los fondos que tienen en el RAP”, explicó Tethey Martínez, presidenta de la junta directiva del Régimen.

    “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y posición socioeconómica de los afiliados”: Tethey Martínez, presidenta del RAPA través de la página de Internet www.

    rap.

    hn, el usuario encontrará información para solicitar un préstamo personal, datos de interés sobre el fondo de pensiones y de vivienda, y una calculadora de pensiones.

    “Asimismo, de lunes a viernes las personas pueden hacer sus preguntas en un web chat, incluyendo consultas sobre préstamos, montos a los que puede aspirar y tasas de interés”, agregó Martínez.

    RespaldoEn sus 26 años de operaciones, el RAP administra más de 24,000 millones de lempiras y cuenta con más de 300,000 afiliados.

    A lo largo de su historia ha beneficiado a más de 48,000 familias y otorgado préstamos de vivienda valorados en unos 15,000 millones de lempiras.

    Miles de trabajadores han resultado beneficiados con más de 823 millones de lempiras en préstamos de garantía de aportaciones.

    Asimismo, el RAP dispone de L2,000 millones para el fondo de pensiones.

    “Hemos devuelto en aportaciones alrededor de 7,000 millones de lempiras y en excedentes otros 1,600 millones de lempiras.

    Eso demuestra que el RAP es un modelo tripartito exitoso, donde siempre ha habido transparencia en el manejo de los fondos”, dijo Martínez.

    El modelo tripartito que integran el sector trabajador, el sector privado y el público es una de las mayores fortalezas de la institución de interés social, considera su junta directiva.

    “Trabajamos en conjunto para el fortalecimiento sostenido de la institución.

    El RAP es dinámico, con valores profundamente sociales, que trabajan a diario por un mejor servicio y para construir un mejor futuro para sus afiliados”, comentó Daniel Durón, representante de la clase trabajadora.


  • (Thu, 10 Oct 2019 17:10:02 GMT)

    La Prensa



    San Pedro Sula, Honduras.

    El bajo desempeño de Honduras en tecnología, habilidades y capacidad de innovar, que evaluó el Foro Económico Mundial (WEF) para el Índice de Competitividad Global 2019, evidencia los grandes desafíos del país frente a la industria 4.

    0.

    De las 141 economías analizadas por el organismo internacional, Honduras siguió en el puesto 101 respecto al estudio de 2018.

    “La competitividad de la economía es una precondición para alcanzar todos los demás objetivos económicos y sociales”, dijo la Fundación Eléutera.

    Sobre el pilar de la adopción de las tecnologías de la información, la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) elaboró el año pasado un estudio sectorial sobre la ley de telecomunicaciones.

    “Establecimos que contamos con una normativa totalmente obsoleta que data del año 1994 y que todavía no ha sido reformada o creada una nueva ley, la cual pueda abrir o estrechar las brechas que existen para la competitividad”, refirió el comisionado presidente de la CDPD, Alberto Lozano Ferrera.

    Comentarios del Cohep “Honduras tiene grandes retos en capital humano, innovación, capacidad de recuperación y agilidad, características definitoria ante la 4.

    0”.

    Según el estudio, pese a que a nivel de comercialización sí hay competencia, en inversión no es el caso.

    “Eso quiere decir que la inversión que realizan versus a la que captan en ingresos no es proporcional; por tanto, la calidad de servicio no refleja los precios que están ofertando”, indicó Lozano Ferrera.

    A criterio del comisionado presidente de la CDPC, para que el país sea competente ante la 4.

    0, es preciso una plataforma tecnológica en la cual no solo sirva para tener una mejor comunicación, sino mejor la calidad de educación, de forma que haya mecanismos robustos para hacer comercio electrónico, robótica y otras tecnologías disruptivas e innovadoras.

    El rector de Unitec y Ceutec, Marlon Brevé Reyes, comentó que dicha universidad está dispuesta a contribuir a mejorar la competitividad del país por medio de la formación de profesionales competentes y emprendedores en distintas áreas.





Noticias
de: "El Heraldo"


  • (Sun, 13 Oct 2019 20:03:07 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -El aparatoso accidente que se registró en el bulevar Centroamérica, de Tegucigalpa el sábado 12 de octubre, fue captado por una cámara de seguridad del 911.

    El video muestra cuando la camioneta se detiene para dar el paso a un peatón- quien tiene la prioridad- que cruza el paso cebra a la altura del edificio del Instituto de Previsión Militar (IPM).

    Segundos después se observa cuando la unidad de transporte pública impacta brutalmente a la camioneta y esta lanza por el aire al peatón.

    LEA: Matan a presentador de televisión en Copán RuinasDe igual forma otra camioneta que circulaba por el lugar se vio afectada ya que el fuerte impacto le alcanzó.

    Tras el choque, varios agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) llegaron a la zona para investigar las causas del accidente y deducir responsabilidad contra el responsable.

    Asimismo, realizan trabajos para evitar un estancamiento vehicular en el transitado sector.

    VEA: Un muerto deja balacera en mercadito de la colonia San Miguel


  • (Sun, 13 Oct 2019 18:11:24 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 18:06:34 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 18:05:10 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -Cinco miembros activos de la Pandilla 18 fueron detenidos este domingo tras un enfrentamiento armado con agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) a inmediaciones de las colonias Torocagua y La Independencia en Comayagüela, Honduras.

    Los detenidos responden a los nombres de Yefferson Jonathan Martínez Guzmán (22), alias "Tonder", que estuvo detenido en el pozo en Ilama, Santa Bárbara por el delito de tráfico de drogas.

    Cumplió una pena por un año cinco meses.

    VEA: Matan a dos personas en aldea La Cuesta de ComayagüelaTambién fue capturado Douglas Samuel Avila Baquedano (27), quien estuvo preso en Támara por robo agravado.

    Se suma Andy Yosan Rivera Romero y dos menores de edad que tenía orden de captura por tráfico de drogas.

    Según informó la FNAMP, los pandilleros se dirigían a realizar un hecho delictivo y al percatarse de la presencia de los agentes comenzaron a dispararles.

    DE INTERÉS: Dos hijos y su esposa embarazada deja conductor de rastra accidentada En el cruce de balas, tres de los hechores resultaron heridos por lo que fueron trasladados hasta el Hospital Escuela para recibir la atención médica correspondiente.

    Al momento de la detención se les decomisó un vehículo marca Honda Civic color azul, un fusil tipo Galil, dos pistolas y cinco chalecos antibalas y teléfonos celulares.

    Este es el auto que fue decomisado a los cinco pandilleros detenidos en la Torocagua.

    Las autoridades indicaron que se siguen líneas de investigación para verificar si las armas incautadas han sido utilizadas en crímenes pasados realizados en ese sector de la capital.

    Mientras que los detenidos serán remitidos a los tribunales de justicia, acusados por los delitos de extorsión y portacion ilegal de armas de uso prohibido en perjuicio de la seguridad del estado de Honduras.


  • (Sun, 13 Oct 2019 17:31:27 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    -A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad confirmó, este domingo, que la avioneta con registro N472JL que aterrizó esta misma tarde en el aeropuerto Internacional Toncontín sí corresponde a la Drug Eforcement Administratión (DEA) de los Estados Unidos de Norte América.

    La entidad detalló que dentro de la aeronave se transportaba una delegación de instructores norteamericanos que permanecerán en el territorio hondureño por una semana.

    FOTOS: Lo que se sabe del fatal accidente de rastra con combustible en la zona surSeguridad aclaró que el ingreso de los agentes se da en el marco de la campaña de prevención de drogas y alcance comunitario “Yo elijo mi futuro” misma que se ha impartido en varios países de Latinoamérica.

    DE INTERÉS: Dos hijos y su esposa embarazada deja conductor de rastra accidentadaPor último, desvirtuó "cualquier contenido tendencioso que circule en redes sociales o medios de comunicación que confunda a la población y genere incertidumbre entre la opinión pública con relación a su presencia en territorio hondureño".

    El pronunciamiento se dan luego que circularan rumores sobre posibles extradiciones de hondureños hacia los Estados Unidos, mismos que comenzarón a surgir tras las declaraciones de Cancillería en la que se reveló sobre el pedido de extradición de cinco personas.

    VEA: Matan a dos personas en aldea La Cuesta de Comayagüela Comunicado íntegroACLARATORIALa Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación a las especulaciones generadas por la llegada de una aeronave propiedad de la DEA a la base aérea Hernán Acosta Mejía, a la opinión en general aclara: 1.

    Que la tarde de este domingo 13 de octubre aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín una avioneta de la Drug Eforcement Administratión (DEA) de los Estados Unidos de Norte América.

    2.

    Se confirmó el ingreso de una delegación de instructores norteamericanos la cual permanecerá en territorio hondureño durante una semana en el marco de la campaña de prevención de drogas y alcance comunitario “Yo elijo mi futuro” misma que se ha impartido en varios países de Latinoamérica.

    3.

    Desvirtuamos cualquier contenido tendencioso que circule en redes sociales o medios de comunicación que confunda a la población y genere incertidumbre entre la opinión pública con relación a su presencia en territorio hondureño.

    La Policía Nacional de Honduras reitera sus esfuerzos de prevención de los riesgos que implican el consumo y el tráfico de drogas por lo que se suma a la lucha regional contra este flagelo.


  • (Sun, 13 Oct 2019 17:22:21 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 16:23:11 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Varias zonas de la región Noroccidentral y Centrosur del país no tendrán energía eléctrica este lunes 14 de octubre de 2019.

    La Empresa Energía Honduras (EEH), confirmó, a través de su portal, cuáles serán las aldeas y colonias estarán sin energía por trabajos de reparación.

    En la zona Centrosur se trabajará en un horario de 8:00 am a 4:00 pm por mantenimiento general del circuito.

    De igual forma, en la zona Noroccidental la (EEH) tendrá un corte en el mismo horario por mantenimiento general de la línea y limpieza de línea.

    Aquí el listado completo:Villa de San Antonio (zona Centrosur)Generación CoyolarGeneración San AlejoAldea San NicolásAldea Palo BlancoEl ConejoLos PalillosSan JoséLos MangosLas MercedesRancho ChiquitoEl HiguitoAldea PepinerosCompañía IAGSAExportadora del AtlánticoEl TrapichitoEl RodeoEl Coquito y zonas aledañas.

    En San Pedro SulaAldea El CarmenColonia Reina del CarmenCol.

    Las Colinas del CarmenCol.

    San MartínCol.

    Santa ClaraEl OcotilloCol.

    EpiscopalCol.

    Santa CruzCol.

    RamosCol.

    MagnoliaCol.

    El PorvenirCol.

    CosmulCol.

    14 de FebreroCentro de Rehabilitación del CarmenAldeas SOS.


  • (Sun, 13 Oct 2019 16:10:52 GMT)

    El Heraldo



    SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

    - Un gol de Bryan Moya fue suficiente para que la Selección Nacional de Honduras venciera 1 a 0 a Martinica la noche de este domingo en el estadio Olímpico Metropolitano por la segunda fecha del grupo C de la Liga de Naciones de Concacaf.

    A los tres minutos la H encontró la llave de la victoria a través de un derechazo de Moya que fue desviado por el zaguero Romario Barthéléry, pero que terminó dentro de la portería de Arnaus.

    Los de Fabián Coito, con el triunfo, avanzaron a semifinales de la competencia y también se postularon a la siguiente edición de la Copa Oro, la justa de selecciones más importantes de Concacaf.

    <div itemscope itemtype="https://schema.

    org/VideoObject"><meta itemprop="uploadDate" content="Sun Oct 13 2019 20:07:52 GMT-0600 (Central Standard Time)"/><meta itemprop="name" content="Brayan Moya abre el marcador ante Martinica en SPS"/><meta itemprop="description" content="Con anotación de Brayan Moya, Honduras vence a Martinica en la primera mitad.

    "/><meta itemprop="duration" content="P0D" /><meta itemprop="thumbnailUrl" content="https://content.

    jwplatform.

    com/thumbs/5aHxodEe-720.

    jpg"/><meta itemprop="contentUrl" content="https://content.

    jwplatform.

    com/videos/5aHxodEe-5qOnYsz2.

    mp4"/><div style="position:relative; overflow:hidden; padding-bottom:56.

    25%"> <iframe src="https://cdn.

    jwplayer.

    com/players/5aHxodEe-GHeQDNzB.

    html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" style="position:absolute;" allowfullscreen></iframe> </div></div>Luego de establecer la ventaja parcial Honduras no logró soltar su engranaje a plenitud: Bryan Róchez, Félix Crisanto, Alberth Elis y Moya tuvieron ocasiones para aumentar la cifra en el marcador, pero la definición fue la limitante del equipo de Fabián Coito.

    La H, que salió con cuatro cambios en comparación a su debut ante Trinidad y Tobago, controló el flujo del juego, el dominio del esférico y llegó más al área rival en comparación a Martinica, pero sin una idea feroz en ataque que le permitiera seguir marcando en el estadio Olímpico.

    Martinica, por su parte, se apróximo en al menos cuatro ocasiones a la meta de Luis López sin generar mayor peligro, sin embargo, dejó en claro que no le interesa ser protagonista, pero sí confirmó que en un contraataque puede descontar.

    ComplementoEn los segundos 45 minutos la historia no cambió mucho: Honduras siguió dominando a placer, pero también siguió sin aumentar la cifra en el marcador a raíz de la falta de definición.

    Jugadas por el castado derecho e izquierdo, elaboraciones frontales, pero nada funcionó.

    La Cinco Estrella en el último pase no logró hacer fructificar la acción a gol.

    Martinica sí mejoró.

    En algunos momentos intentó hacer más que lo hecho en la primera mitad, pero su débil extructuta no le permitó vencer la cabaña de Luis López.

    El tiempo dilató el partido hasta su final.

    Honduras con lo justo, con lo necesario sumó sus primeros tres puntos en casa en la Liga de Naciones de Concacaf.

    Los hondureños llegaron a seis unidades tras sus dos primeros juegos y se mantienen como líderes del grupo C, que verá acción nuevamente hasta el otro mes.

    AlineacionesHonduras: Luis López, Félix Crisanto, Denil Maldonado, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Carlos Pineda, Jorge Álvarez (Bryan Acosta a los 74), Rigoberto Rivas, Brayan Moya; Alberth Elis y Bryan Róchez (Jonathan Rubio segundo tiempo).

    Martinica: Arnaus, Romario Barthéléry, Jordy Delem, Michael Bron, Yordan Thimon, Kevin Fortune, Julio Donisa, Chirstophe Jougon, Daniel Hérelle, Johnny Marajo y Stéphane Abaul.


  • (Sun, 13 Oct 2019 16:05:18 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 15:30:28 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 14:20:22 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 12:42:55 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Dos miembros activos de la MS-13 fueron arrestados, este domingo, mientras cobraban impuesto de guerra en un sector de Soroguara, Francisco Morazán.

    Ambos detenidos, por miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), fueron identificados como Nelson Danilo Avila, alias "El Cangry" y Fracis Danilo Raudales, alias "El Guero".

    Según información policial, a los detenidos se les daba seguimiento y vigilancia desde hace semanas, todo después de que se recibió una denuncia a través de la línea 143 en donde manifestaron que los individuos exigían mediante amenazas el cobro de la extorsión en el sector de "Coa Arriba" y sus alrededores.

    VEA: Caen el 'Mincho' y 'El Demonio', peligrosos cabecillas de la MS-13 Tras la captura, se les decomisó dinero en efectivo y un teléfono celular el cual era utilizado para realizar las llamadas extorsivas.

    Según testimonio de los habitantes de la zona, "El Cangry" y "El Guero" exigían a las personas ciertas sumas de dinero mediante amenazas que si no cumplían con lo exigido pagarían con sus vidas.

    Los imputados fueron remitidos al juzgados antiextorsion donde deberán responder por los delitos señalados.

    LEA: Capturan a gatillero de la Pandilla 18 en El Carrizal


  • (Sun, 13 Oct 2019 12:17:36 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 11:44:55 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 11:39:29 GMT)

    El Heraldo



    TOKIO, JAPÓN.

    - Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

    Más de 100.

    000 rescatistas, incluyendo 31,000 soldados, trabajaban por la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

    El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 26 personas habían perecido y que 15 seguían desaparecidas.

    La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes", sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

    En la región de Nagano (centro), se registraron importantes inundaciones.

    Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

    LEA: Poderosa tormenta de nieve atraviesa las Grandes Llanuras de EEUU En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

    Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones.

    Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

    La intensidad "sin precedentes" de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

    Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19H00 locales (10H00 GMT) y alcanzó Tokio hacia las 21H00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

    Carguero hundidoYa antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

    El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

    Un carguero con pabellón panameño naufragó la noche del sábado en la bahía de Tokio, causando al menos una víctima entre los miembros de la tripulación.

    Otros cuatro pudieron ser rescatados, pero siete permanecen desaparecidos.

    VEA: La sequía llena el sur de Estados Unidos de polvo y temor "El gobierno hará lo máximo", aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

    El domingo por la noche, más de 110.

    000 hogares estaban sin electricidad.

    "El agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles.

    Ahora es como una lavadora", contó a la AFP Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki (oeste de Tokio).

    En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (noroeste de Tokio), los cultivadores de arroz y flores contaban sus pérdidas este domingo, después de que el agua invadiera unos almacenes en los que guardaban las recientes cosechas.

    "Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona", explicó un agricultor que no quiso dar su nombre.

    Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

    Las autoridades también liberaron parte del agua de varias represas que amenazaban con desbordarse.

    Partidos de rugby anuladosEl tifón también obligó a modificar la organización de dos competiciones deportivas celebradas en Japón.

    Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Suzuka (centro) se aplazaron del sábado al domingo, y tres partidos del Mundial de rugby (el Francia-Inglaterra y el Nueva Zelanda-Italia previstos el sábado, y el Namibia-Canadá del domingo) se anularon.

    En cambio, el decisivo Escocia-Japón del domingo, que corría el riesgo de ser cancelado, se disputó finalmente como estaba previsto.

    LEA: Dos muertos y competiciones deportivas anuladas por tifón Hagibis en Japón El tifón paralizó también los transportes en la gran región de Tokio, en un fin de semana largo debido al feriado del lunes.

    Las conexiones aéreas, de tren y las líneas de metro se suspendieron el sábado.

    Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones.

    Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.


  • (Sun, 13 Oct 2019 10:44:48 GMT)

    El Heraldo




  • (Sun, 13 Oct 2019 10:23:00 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Entre el amasijo de hierro y calcinado fue encontrado el cuerpo del conductor de la rastra que se quemó tras impactar contra varias viviendas ubicadas en el kilómetro dos de la carretera que conduce al sur de Honduras.

    La víctima mortal sería Carlos Eliodoro Reyes García (59), quien no logró salir del camión que se prendió en llamas tras el accidente, donde se reportaron cinco personas heridas.

    ADEMÁS: Carretera al sur cerrada tras aparatoso accidenteEl conductor habría perdido el control del vehículo pesado por lo que se metió a la zona donde habían al menos ocho viviendas, las cuales también fueron destruidas.

    Tras el choque, el Cuerpo de Bomberos llegó a la zona e inmediatamente apagó las llamas, para buscar los restos del conductor, de quien en un principio no se sabía nada y quedaban las esperanzas de que apareciera con vida.

    Sin embargo, tras la larga búsqueda los rescatistas lograron ubicar el cadáver el cual está bajo los escombros del vehículo completamente carbonizado.

    VEA TAMBIÉN: Carros calcinados, casas dañas y cenizas: así quedó escena tras incendio (FOTOS)La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense llegaron a la zona para realizar las inspecciones oculares y el levantamiento cadavérico respectivamente.

    El Cuerpo de Bomberos continúa con la búsqueda para tratar de descartar que en el vehículo pesado venía una segunda persona.

    Entre el llanto y consternación familiares del conductor del pesado automotor llegaron a la zona y manifestaron que Reyes García deja a su pareja en estado de embarazo.

    El Cuerpo de Bomberos de Honduras trata de sacar el cuerpo de entre el amasijo de hierro.

    </


  • (Sun, 13 Oct 2019 08:47:54 GMT)

    El Heraldo




  • (Sat, 12 Oct 2019 22:04:46 GMT)

    El Heraldo



    TEGUCIGALPA, HONDURAS.

    - Ignorando sus pasos por las Fuerzas Armadas, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, debe ser radiante en otros círculos para atajar el cargo por dos ciclos al hilo.

    Pobrísima su acción contra temibles capos, confesos de mil delitos allá en Nueva York, Estados Unidos, donde hoy, al modo de Sinatra, no paran de cantar sus atroces crímenes.

    ¿Nunca los vio? En un cargo tan cardinal y honroso para la paz de la nación no debe primar, nunca más, piropos ni cuentos entre mandos policiales y militares con temibles maleantes que siguen desnudando el tufo de un fardo político visto y soñado de intocable por décadas, cuando, a escondidas, tenían la coca hasta el tabique porque los “operativos” eran para cuidarlos.

    De interés: Transcripción del video de la reunión entre Tony Hernández y exjefe de Los CachirosPastel Asaltan dudas de pachorra o complot con el bajo mundo en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), brazo de la Fiscalía.

    Auscultamos que tanto la DPI como la ATIC se “reparten” su labor en la búsqueda de fugitivos (capos, gatilleros, corruptos y pandilleros).

    Unos caen, la mayoría goza libre.

    A Pacheco Tinoco le conocimos siendo capitán en el Primer Batallón de Comunicaciones, bajo el mando del coronel Ángel Castillo Maradiaga.

    Le perdimos la pista hasta que nos sorprendió como jefe de Inteligencia en el funesto régimen de Porfirio Lobo Sosa, quien heredó caos por doquier, un libertinaje nauseabundo.

    ¡Qué injusticia! Su anterior e íntimo, el también insigne Manuel Zelaya, jamás se enteró del pulguero en su “gestión” porque con todo y sus cercanos, pasaron perdidos con su preciada cuarta para morir en el poder en lugar de matar a tantos delincuentes disfrazados de políticos.

    En todas las regencias –incluida la de JOH- juran que no besaron narcos.

    Políticos, empresarios, hijos y primos han admitido ofertas de capos.

    Pero desde los rascacielos chorrea pus.

    El juicio de Tony Hernández, hermano de JOH, es un polvorín.

    Pozo de muertos por todos los confines y Julián Pacheco y compañía nunca vieron nada chueco.

    Boletín “sin novedades” quitando estorbos para pasar miles de kilos.

    De interés: Así fue la reunión entre Tony Hernández y el exjefe de Los Cachiros (VIDEO) FrescoEl narco y exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, contó, con lujos, al juez Kevin Castel que siendo “alcalde” “sólo” mató a 56 personas (escollos) y torturó, a lo cruel, a otras.

    Empero, nadie supo nada, pues según Ardón, los pelotones lo atendían a él y, con más primor, al verse con “El Chapo” Guzmán que “financió”, juró, “a ‘Pepe’ Lobo y a JOH”.

    ¿Dónde estaban Pacheco, Pompeyo, “El Tigre”? Tal vez dando esquelas a pinches cristianos por llevar una res en cachos.

    ¿Nunca supieron de Los Cachiros, de Los Valle, de “Don H”, de Wilter Blanco? Los grupos más temibles de narcos se entregaron a la DEA.

    Solo “El Negro” Lobo, “Don H” y uno que se hizo el muerto fueron arrestados aquí.

    Ese “difunto” es Nery Orlando López Sanabria, quien ahora “vive” preso en el imperio y, de pronto, será otra piedra para “Tony” y otros.

    ¿Quién “mató” y tomó fotos a Nery dentro de un ataúd? Omar Acosta, su alero y hocico de policías.

    De “premio” Acosta recibió un bonito nicho.

    Aún hay más.

    Hasta la próxima don Julián.

    Vea además: Frases de la conversación entre Tony Hernández y el exjefe de Los Cachiros


  • (Sat, 12 Oct 2019 21:28:42 GMT)

    El Heraldo



    Hace algunos días, Honduras se conmovió con una de las noticias más horribles de los últimos tiempos, un hecho doloroso que supera con creces a la novela del narcotráfico que tanto avergüenza a los hondureños.

    Un padre, cegado por los celos, por el dolor y por el despecho, mató a sus tres hijos y se suicidó.

    Una mujer le dijo que su esposa se había casado en España y que el dinero que le debían, dinero que prestó para que la mujer fuera a Europa a buscar una verdadera vida mejor, tenía que pagárselo él.

    El hombre, desesperado, trastornado por los celos y cegado por la ira, tomó la más funesta de sus decisiones.

    “¡Te voy a dar donde más te duele!”.

    Su grito aún resuena en el corazón de su esposa.

    “Veo que ya se casó.

    Que sea muy feliz”.

    “Gracias, prima, pero no me he casado aquí.

    ¡Ja, ja, ja!”.

    “¿Cómo? Y, ahí no dice, pues, que se casó”.

    “No, usted; fue que puse que soy casada, nada más”.

    “¡Ah, pues, ahí me disculpa!”.

    “Pero no es cierto, si ya estoy casada con el padre de mis hijos”.

    Este diálogo empezó todo, y de nada sirvió que la mujer le explicara a su prima que no era cierto que se había casado en España.

    Fue a la casa del marido de su prima, le dijo que su mujer se había casado con otro, y que el dinero que todavía le debían tenía que pagárselo él.

    Los celos mordieron el corazón del hombre, lo dominó la ira y tomó la más cruel, despiadada y estúpida de las decisiones: vengarse de su mujer matando a sus propios hijos, y quitándose la vida.

    ¿Qué llevó a aquella mujer a asegurar algo que no tenía realmente claro? ¿Imaginó, siquiera, lo que iban a provocar sus palabras? ¿Entiende hoy que decir aquello causó la muerte de tres inocentes? Y, ¿qué tanto le importa?Ahora, ¿qué pasó por la mente de aquel hombre en aquel momento en que los celos se apoderaron de él casi enloqueciéndolo? Eso solo Dios lo sabe, pero miles de personas se preguntan: ¿Cómo es posible que un padre haya llegado a tanto? Y los cabeza fría responden: “Pues, sí; ya se ve que un padre llegó a tanto”.

    CelosSe ha dicho que los celos pueden crear un infierno en el corazón del hombre y de eso hay pruebas como para llenar bibliotecas enteras.

    En “El celoso extremeño”, Miguel de Cervantes cuenta la historia de un hombre que se casa con una niña, menor que él más de cincuenta años.

    Amuralló la casa, selló las ventanas, puso puertas con cerrojos especiales, contrató mujeres para que vigilaran a su esposa y cuando le mandó a hacer vestidos como regalo, el sastre los hizo a medida de una muchacha que tenía casi las mismas medidas porque no quería que ningún hombre la tocara.

    Pero, al final, encontró a la muchacha durmiendo con otro, y murió de tristeza.

    Y Otelo, el moro de Venecia, estrangula a Desdémona, su esposa, a la que acusan de haberle sido infiel.

    Cuando se da cuenta de que todo era una mentira de sus enemigos, se quita la vida.

    Un pobre final para un irracional.

    Sin embargo, ante el poder destructivo de los celos, tal vez se pueda decir: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Por supuesto, esto no justifica el crimen.

    Pero, ¿cómo evitarlo cuando los celos llevan al ser humano al límite?CausaEn el hospital Santa Rosita, para enfermos mentales, murió hace unos años una mujer que envejeció allí en la más triste soledad.

    Aunque no tenía conciencia de nada, porque un día “se le borró la mente”, fue una de las criminales más odiadas de su tiempo.

    Una vecina le dijo que su marido tenía otra mujer, que lo vigilara porque le estaba poniendo los cachos y todo el mundo se burlaba de ella.

    Y ella, loca de celos, se desquitó en lo que más le dolía a su marido: su hijita de escasos dos años.

    La mató, la cortó en pedazos y la cocinó para darle de cenar a su esposo.

    Este, que era inocente de lo que lo acusaban, no resistió la pena.

    Bebió matarratas con cerveza y “le dejó a Dios que castigara a quienes habían inducido a su mujer a cometer semejante barbaridad”.

    Cuando la vecina habló con los agentes del DIN que la trataron con especial esmero, confesó que ella estaba enamorada del hombre y que este la rechazaba porque amaba a su esposa y a su hija.

    “La llevamos allá por Mateo -dice don Renato, uno de los pocos agentes del DIN que aún viven-, y la dejamos ir.

    .

    .

    Nadie supo cómo cayó en una zanja y se mató.

    .

    .

    Fue una muerte extraña”.

    Los celos y el despecho desataron la tragedia en aquella humilde casa de Villa Adela.

    “Los celos son un demonio que no se sacia jamás”.

    “Sí, padre, pero, detrás de los celos debe haber un grave desequilibrio psiquiátrico”.

    “Seguramente, pero, lo malo de esto, es que no se conoce hasta que se ha manifestado con toda su brutalidad.

    .

    .

    ”.

    “Entiendo, padre”.

    Grandes Crímes: Los ojos de una doncellaAmorSe ha dicho que todo el que ama, cela; y debe agregarse que todo el que cela, es potencialmente peligroso.

    El mismo Jehová dijo: “Yo soy Jehová, y soy un Dios celoso.

    A ningún otro daré mi gloria”.

    Un día, le dijo su esposa a uno de los hombres más ricos de Tegucigalpa:“Ya no quiero seguir viviendo con vos”.

    “Entonces -respondió él, con las venas del cuello a punto de estallar-, es cierto lo que me han dicho.

    .

    .

    ¡Que me pagás mal con ese maldito!”.

    “No es cierto, pero, ya que volvés con tus celos absurdos, te voy a decir la verdad: Ya no te soporto.

    Ya no soporto que me celés tanto.

    Por eso, me llevo a mis hijos y me voy de aquí”.

    Los niños no eran hijos de aquel hombre; había muerto su padre, y la madre, dándose una segunda oportunidad, se casó de nuevo.

    Y, enamorada, trató de ser feliz, a pesar de que el esposo le llevaba unos veinte años de diferencia, lo que no es impedimento para que una unión se realice, sobre todo cuando hay amor.

    Una noche, ella llegó tarde del trabajo, se acostó y se durmió, pero sintió algo raro.

    Su esposo le estaba hurgando la vagina con un hisopo.

    Ella no dijo nada y, cuando supo que lo llevó a un laboratorio para averiguar si había en él algo comprometedor, le rebalsó el vaso.

    Se fue.

    De nada sirvieron los ruegos.

    Entonces, un día, mientras ella venía con sus hijos y su madre, él se paró frente a ella, le disparó dos veces, y se suicidó.

    “O mía o de nadie” -le dijo-, y el eco de sus palabras se perdió con el estallido de las balas y los gritos de piedad de la madre.

    ¿Cuántos casos más como estos se pueden contar?Muchos, seguramente.

    Y, por desgracia, la historia negra de los celos seguirá llenándose de crímenes tan incomprensibles como repudiables, sencillamente, porque los celos convierten al ser humano en bestia.

    Nada detiene su ira, nada calma su despecho, nada impide que su mano homicida se hunda en la vileza del crimen.

    “El celoso no razona; no hay nada más en su mente que ira, odio y despecho.

    Se siente engañado, burlado y no piensa nada más que en la venganza.

    Y no reflexiona sobre las consecuencias de sus demenciales pasiones”.

    “Pero, al final, viene el arrepentimiento, padre.

    .

    .

    ”.

    “Que de nada sirve para reparar el mal hecho.

    La cárcel, para los que sobreviven, no es el peor castigo.

    He visto a muchos torturados por su propia conciencia”.

    El sacerdote suspira, toma un trago largo de café, que ya está helado, y agrega:“Una mujer mandó a matar a su propio marido porque le dijeron que tenía otra mujer.

    Cuando comprobó que lo que le dijeron era cierto, volvió a su casa, no le dijo nada al marido, y esperó con el corazón hirviendo de celos y de despecho.

    Un mes más tarde, un hombre le disparó tres veces a su esposo, y ella, llorando como una Magdalena, lo levantó del suelo y lo llevó al hospital.

    Estaba segura de que su marido moriría, pero no fue así.

    La rapidez con que su mujer lo llevó al hospital, le salvó la vida.

    Capturado el asesino, declaró que la esposa de la víctima le había pagado trescientos lempiras y le había dado un reloj para que le hiciera el favor.

    Él terminó en la vieja Penitenciaría Central, y ella, en la Cárcel de Mujeres de Támara.

    Cuando le diagnosticaron cáncer terminal, el que fue su marido la cuidó hasta su último suspiro.

    Tenía celos -le dijo ella-; y te celaba porque te quería.

    Perdoname, por favor”.

    El hombre le sonrió, la besó en la frente, y, apretando su mano, ella murió.

    “El culpable soy yo -dice él, con ojos húmedos-; ella me quería, y yo le pagué mal.

    .

    .

    ”.

    A sus sesenta y cinco años, sabe, por dolorosa experiencia, lo que son los celos.

    “Por eso -agrega-, solo Dios puede saber lo que sintió ese hombre.

    Lo más horrible es que en medio de sus celos se llevara de encuentro a sus hijos, que son lo que más ama uno en la vida.

    Pero, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

    El sacerdote me mira con tristeza.

    El señor sonríe, y hay dolor en aquella mueca leve que estira sus labios antiguos.

    Mientras tanto, en España, una mujer está destrozada.

    En su aldea, su prima espera que le paguen el dinero que le deben, y sus tres hijos duermen ya el sueño eterno.

    Por el chisme, por la ira, por los celos, por la estupidez y por la nefasta influencia de las redes sociales.




Mundo



  • (Sun, 13 Oct 2019 21:35:41 GMT)

    El Heraldo



    TAPACHULA, MÉXICO.

    - Cientos de migrantes provenientes de países de África, del Caribe y de Centroamérica se encontraban hacinados el domingo en un centro de detención del sur de México, luego de un intento fallido por dirigirse al norte como parte de una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

    El grupo partió el sábado antes del amanecer de la localidad de Tapachula, donde muchos habían permanecido aislados durante meses mientras trataban de conseguir visas de tránsito sin tener éxito.

    Cargaban mochilas pesadas, bebés y paquetes sobre la cabeza.

    Antes del anochecer, luego de caminar más de 32 kilómetros (20 millas) hacia el norte, se vieron rodeados por cientos de agentes de la Guardia Nacional y la policía, quienes los persuadieron para que subieran a unas camionetas que los llevaron de regreso a Tapachula.

    Los niños lloraban y las mujeres se quejaban de tener que esperar meses por los papeles.

    De momento no estaba claro si algunos serían deportados.

    VEA: Ecuador: La crisis política y protestas en 10 impactantes imágenesLas medidas contra la caravana, conformada en su mayoría por afrodescendientes, destacaron el fuerte cambio en la política migratoria en México respecto al año pasado, cuando las autoridades se hacían de la vista gorda mientras grandes grupos de migrantes atravesaban el país con destino a Estados Unidos.

    Sin embargo, ante la intensa presión de Washington, el gobierno mexicano ha tomado una postura más dura para tratar a los migrantes y muchos mexicanos son menos acogedores con ellos.

    Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo que la redada había sido una “cacería humana” y señaló que las autoridades esperaron hasta que los migrantes estuvieron cansados para forzarlos a subir a las camionetas.

    Enviar a los migrantes de regreso al sur fue un “ejercicio de crueldad”, manifestó Lacruz y agregó que los migrantes han venido a México porque “necesitan protección internacional”.

    Alrededor de la mitad de los migrantes de la caravana son negros, incluidos haitianos, estimó Lacruz, quien acompañaba al grupo.

    Wilner Metelus, activista mexicano que nació en Haití, describió la conducta del gobierno hacia los migrantes con descendencia afroamericana como “vergonzosa”.

    “Hoy en día los afrodescendientes están solos”, aseveró.

    “Los migrantes afrodescendientes no representan una amenaza para los mexicanos.

    Muchos de ellos son personas con mucha preparación y podrían aportar mucho al país”.

    LEA: La Corte Constitucional de Ecuador aprueba el matrimonio gayEl Instituto Nacional de Migración dijo en un comunicado emitido el sábado que cada miembro de la caravana “será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”.

    La situación para los migrantes en México ha cambiado drásticamente desde que una caravana partió hace exactamente un año desde San Pedro Sula, Honduras.

    El grupo llegó a estar integrado por 7,000 migrantes que pasaron por Guatemala y México en su intento por llegar a Estados Unidos.

    Los mexicanos los recibieron con frutas, tortillas y agua, mientras que los alcaldes hicieron espacio para que el grupo durmiera en plazas de sus localidades.

    Sin embargo, el paso de las caravanas por México desató la furia del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con cerrar la frontera entre ambos países si el gobierno mexicano no detenía el flujo de migrantes.

    La economía mexicana impulsada por las exportaciones depende en buena parte del comercio con Estados Unidos y el gobierno se ha vuelto menos hospitalario con los migrantes.

    Los residentes también han sido menos cálidos, mientras que los gobiernos de Centroamérica han aceptado trabajar para reducir el flujo de migrantes.

    Los migrantes que provienen de países africanos devastados por conflictos tienen la mira puesta en Estados Unidos luego de que se les empezaron a cerrar las puertas en Europa.

    Un viaje normal desde África involucra un vuelo a Brasil, que ha sido flexible en cuanto a otorgar visas, seguido por un largo y peligroso recorrido hacia el norte.

    La peor parte, dijeron varios migrantes africanos, es la caminata a través de la provincia de Darién en Panamá, donde un denso bosque tropical los recibe con serpientes venenosas y ladrones despiadados.

    Ahora, el sur de México se ha convertido en una estación de paso frustrante para miles de africanos.


  • (Sun, 13 Oct 2019 21:10:09 GMT)

    El Heraldo



    QUITO, ECUADOR.

    -El presidente Lenín Moreno derogó el domingo un polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles, con lo que suspenden de inmediato las protestas -especialmente indígenas- que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.

    La decisión también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

    VEA: Ecuador: La crisis política y protestas en 10 impactantes imágenesEl anuncio se produjo tras una reunión entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario junto a su equipo de colaboradores más cercanos, en un lugar mantenido en secreto.

    El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.


  • (Sun, 13 Oct 2019 15:34:45 GMT)

    El Heraldo



    TOKIO, JAPÓN.

    - Al menos 35 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

    Más de 100.

    000 rescatistas, incluyendo 31.

    000 soldados, trabajaron durante toda la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

    El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 35 personas habían perecido y que 11 seguían desaparecidas.

    La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes", sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

    En la región de Nagano (centro), se registraron importantes inundaciones.

    Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

    LEA: Al menos 26 muertos en Japón por el paso del devastador tifón Hagibis En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

    Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones.

    Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

    La intensidad "sin precedentes" de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

    Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19H00 locales (10H00 GMT) y alcanzó Tokio hacia las 21H00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

    Un automóvil volcado yace sobre el piso tras un intenso viento en Ichihara, cerca de Tokio, el sábado 12 de octubre de 2019.

    Foto: AP.

    Carguero hundidoYa antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

    El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

    Un carguero con pabellón panameño naufragó la noche del sábado en la bahía de Tokio, causando al menos una víctima entre los miembros de la tripulación.

    Otros cuatro pudieron ser rescatados, pero siete permanecen desaparecidos.

    "El gobierno hará lo máximo", aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

    El domingo por la noche, más de 110.

    000 hogares estaban sin electricidad.

    LEA: Dos muertos y competiciones deportivas anuladas por tifón Hagibis en Japón"El agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles.

    Ahora es como una lavadora", contó a la AFP Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki (oeste de Tokio).

    En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (noroeste de Tokio), los cultivadores de arroz y flores contaban sus pérdidas este domingo, después de que el agua invadiera unos almacenes en los que guardaban las recientes cosechas.

    "Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona", explicó un agricultor que no quiso dar su nombre.

    Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

    Las autoridades también liberaron parte del agua de varias represas que amenazaban con desbordarse.

    Estudiantes y vecinos retiran lodo en una localidad afectada por el tifón Hagibis en Marumori.

    Foto: AP: Estudiantes y vecinos retiran lodo en una localidad afectada por el tifón Hagibis en MarumoriEl tifón también obligó a modificar la organización de dos competiciones deportivas celebradas en Japón.

    Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Suzuka (centro) se aplazaron del sábado al domingo, y tres partidos del Mundial de rugby (el Francia-Inglaterra y el Nueva Zelanda-Italia previstos el sábado, y el Namibia-Canadá del domingo) se anularon.

    En cambio, el decisivo Escocia-Japón del domingo, que corría el riesgo de ser cancelado, se disputó finalmente como estaba previsto.

    El tifón paralizó también los transportes en la gran región de Tokio, en un fin de semana largo debido al feriado del lunes.

    Las conexiones aéreas, de tren y las líneas de metro se suspendieron el sábado.

    Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones.

    Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.


  • (Sun, 13 Oct 2019 14:35:57 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1,000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130,000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

    "Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria", dijo Esper a la cadena CBS.

    DE INTERÉS: Un torero español sufre una grave cornada en MadridEl secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería "menos de 1,000".

    Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera "terroristas" vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

    "Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible", justificó Esper.

    "Hay una situación realmente dramática allí.

    Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan", añadió el jefe del Pentágono.

    Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste.

    Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del ejército sirio cerca de la frontera con Turquía.

    De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130,000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

    Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó.

    El presidente justificó este domingo su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en "guerras sin fin".

    "Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años", tuiteó Donald Trump.

    "Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro.

    ¡Déjenlos!, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo "vigilar la situación de cerca".

    Trump "deshace años de trabajo para frenar al EI", denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

    "Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía", dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo.

    "Es algo que podríamos hacer", aseguró.

    ADEMÁS: El papa canoniza al cardenal Henry Newman y a cuatro mujeres


  • (Sun, 13 Oct 2019 12:11:30 GMT)

    El Heraldo



    MADRID, ESPAÑA.

    - Un joven torero español resultó gravemente herido tras recibir una cornada el sábado durante una corrida en la plaza de toros de Madrid, celebrada con ocasión de la fiesta nacional española, anunciaron los organizadores.

    Gonzalo Caballero, de 27 años, es presentado por la prensa española como el novio de una de las sobrinas del rey de España Felipe VI, Victoria Federica, que asistió a la corrida del Día de la Hispanidad.

    "Pronóstico muy grave para Gonzalo Caballero.

    Cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 30 centímetros y otra de 25" que seccionó la arteria femoral, anunció en Twitter la Plaza de las Ventas de Madrid.

    El torero fue operado con anestesia general en las Ventas, que cuenta con dos quirófanos donde los toreros corneados son atendidos, y después fue ingresado en el hospital.

    En mayo, la prensa indicó que Caballero sufrió una grave cornada en el muslo izquierdo, en la misma plaza.

    <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El Torero español Gonzalo García Caballero permanece en la UCI sedado, conectado a ventilación mecánica y en situación grave, en el Hospital San Francisco de Asís.

    García Caballero sufrió una "tremenda cogida" en la Plaza de las Ventas que le seccionó la vena femoral.

    <a href="https://t.

    co/XG4j0sfPb2">pic.

    twitter.

    com/XG4j0sfPb2</a></p>— Pedro Paolucci (@paolucci40) <a href="https://twitter.

    com/paolucci40/status/1183405391272697856?ref_src=twsrc%5Etfw">October 13, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.

    twitter.

    com/widgets.

    js" charset="utf-8"></script>LEA: Detienen a hondureños por matar a hombre en España; piden su expulsión


  • (Sun, 13 Oct 2019 11:39:29 GMT)

    El Heraldo



    TOKIO, JAPÓN.

    - Al menos 26 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

    Más de 100.

    000 rescatistas, incluyendo 31,000 soldados, trabajaban por la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

    El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 26 personas habían perecido y que 15 seguían desaparecidas.

    La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes", sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

    En la región de Nagano (centro), se registraron importantes inundaciones.

    Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

    LEA: Poderosa tormenta de nieve atraviesa las Grandes Llanuras de EEUU En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

    Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones.

    Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

    La intensidad "sin precedentes" de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

    Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19H00 locales (10H00 GMT) y alcanzó Tokio hacia las 21H00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

    Carguero hundidoYa antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

    El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

    Un carguero con pabellón panameño naufragó la noche del sábado en la bahía de Tokio, causando al menos una víctima entre los miembros de la tripulación.

    Otros cuatro pudieron ser rescatados, pero siete permanecen desaparecidos.

    VEA: La sequía llena el sur de Estados Unidos de polvo y temor "El gobierno hará lo máximo", aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

    El domingo por la noche, más de 110.

    000 hogares estaban sin electricidad.

    "El agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles.

    Ahora es como una lavadora", contó a la AFP Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki (oeste de Tokio).

    En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (noroeste de Tokio), los cultivadores de arroz y flores contaban sus pérdidas este domingo, después de que el agua invadiera unos almacenes en los que guardaban las recientes cosechas.

    "Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona", explicó un agricultor que no quiso dar su nombre.

    Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

    Las autoridades también liberaron parte del agua de varias represas que amenazaban con desbordarse.

    Partidos de rugby anuladosEl tifón también obligó a modificar la organización de dos competiciones deportivas celebradas en Japón.

    Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Suzuka (centro) se aplazaron del sábado al domingo, y tres partidos del Mundial de rugby (el Francia-Inglaterra y el Nueva Zelanda-Italia previstos el sábado, y el Namibia-Canadá del domingo) se anularon.

    En cambio, el decisivo Escocia-Japón del domingo, que corría el riesgo de ser cancelado, se disputó finalmente como estaba previsto.

    LEA: Dos muertos y competiciones deportivas anuladas por tifón Hagibis en Japón El tifón paralizó también los transportes en la gran región de Tokio, en un fin de semana largo debido al feriado del lunes.

    Las conexiones aéreas, de tren y las líneas de metro se suspendieron el sábado.

    Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones.

    Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.


  • (Sun, 13 Oct 2019 09:53:01 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DEL VATICANO.

    - El papa Francisco canonizó el domingo al cardenal John Henry Newman, un anglicano converso del siglo XIX que se convirtió en una figura inmensamente influyente y unificadora en las iglesias católica y anglicana.

    Francisco presidió la misa ante un estimado de 50,000 personas en la soleada Plaza San Pedro para declarar santos a Newman y a cuatro mujeres.

    Entre los asistentes destacados a la ceremonia estaba el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra y que escribió una llamativa oda a Newman publicada en el diario vaticano, L’Osservatore Romano.

    El príncipe de Gales, cuya madre es la jefa de la iglesia anglicana, elogió a Newman por acabar con las divisiones y mostrar valentía al seguir sus convicciones.

    Newman, teólogo y poeta, es admirado por católicos y anglicanos por igual porque siguió su conciencia a un gran coste personal.

    Perdió amigos, trabajo e incluso relaciones familiares cuando abandonó la iglesia anglicana por la católica en 1845, creyendo que lo que él buscaba sólo podía encontrarse en la fe católica.

    VEA: Monseñor Romero: Las fechas más importantes desde su nacimiento y asesinato hasta la canonización En su homilía, Francisco recordó que el “camino de la fe” cristiana a veces es una batalla de subida e incómoda, como la que experimentó Newman.

    Newman fue canonizado junto con cuatro mujeres, entre ellas tres monjas del siglo XIX y XX _las hermanas Giuseppina Vannini de Italia, Miriam Thresia Chiramel Mankidiyan de India y la brasileña Dulce Lopes Pontes_ así como la laica suiza Margherita Bays.

    Nacida en 1914 en el seno de una familia adinerada, Lopes Pontes dedicó su vida a los pobres de su país y fundó varias organizaciones benéficas.

    Mientras tanto, la romana Vannini quedó huérfana a los 7 años y fundó una orden religiosa encargada de atender a los enfermos.

    Mankidiyan, una monja india que se dice que sufría de las heridas de los estigmas de Cristo, también fundó una congregación que atendía a los pobres y marginados.

    También se dice que Bays, una costurera, sufría de estigmas.

    “Caminaron en la fe y ahora invocamos su intercesión”, dijo Francisco de los cinco santos.

    LEA: Banda Juvenil 504 deleita al papa Francisco con su música


  • (Sat, 12 Oct 2019 21:58:39 GMT)

    El Heraldo



    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

    -El presidente Donald Trump declaró el sábado que “estoy solo como una isla” por haber decidido retirar las fuerzas estadounidenses que estaban en el noreste de Siria.

    Trump defendió su decisión en un cónclave de derechistas, en que afirmó que “es hora” de traer de vuelta a los militares estadounidenses en vez de hacer que peleen “en guerras sin fin”.

    Calificó al Medio Oriente como una región irremediablemente violenta, argumentando que es más insegura a pesar de la intervención militar norteamericana.

    VEA: Presidente de Ecuador hace concesiones en paquete económico, tras violentas protestas “Ellos pelean, eso es lo que hacen.

    Pelean todo el tiempo”, declaró Trump.

    La decisión de Trump ha sido criticado por políticos de todas las tendencias, a nivel nacional e internacional.

    Se le acusa a Trump de provocar inestabilidad y de dejar en peligro a los milicianos kurdos que habían ayudado a Estados Unidos a derrotar al grupo que se hace llamar Estado Islámico.

    Turquía considera a esos mismos kurdos como terroristas y una amenaza contra su soberanía, y ha lanzado una ofensiva militar en su contra.

    TAMBIÉN: Ecuador: La crisis política y protestas en 10 impactantes imágenes


  • (Sat, 12 Oct 2019 21:39:00 GMT)

    El Heraldo



    QUITO, ECUADOR.

    -El presidente Lenín Moreno anunció el sábado algunas concesiones en el paquete económico tras una violenta jornada de protestas, aunque no hizo cambios a la elevación del precio de los combustibles, el factor que más irritó a la población.

    En cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que “con quienes tengan la decisión de dialogar, lo haremos, ese proceso tiene avances y espero darles pronto buenas noticias, porque diferentes organizaciones y sectores han confirmado su voluntad de dialogar”.

    VEA: Ecuador: La crisis política y protestas en 10 impactantes imágenesEntre los cambios dijo que su gobierno está dispuesto a analizar y revisar “conforme al pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883 (con el paquete económico) para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y beneficiarios manejen sus propios recursos”.

    Acerca de la reducción de sueldos por contratos ocasionales de empleados del estado y un recorte de vacaciones de servidores públicos, dijo que también serán revisados y ofreció un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a los empleados e incentivos a los campesinos que por acción de la huelga han registrado pérdidas.

    HechosManifestantes encapuchados prendieron fuego y saquearon el sábado el edificio de la Contraloría, en el norte de Quito, en medio de violentas protestas que completan 11 días contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Ecuador con el FMI, según observó un fotógrafo de la AFP.

    LEA: La Corte Constitucional de Ecuador aprueba el matrimonio gayLa sede fue atacada con bombas incendiarias y poco después un grupo de hombres, la mayoría con la cara cubierta o con cascos, irrumpió en la sede.

    La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció en Twitter el desalojo de la zona, donde se registran disturbios por las medidas económicas, para "que los equipos de rescate puedan atender el incendio y el personal que está dentro".

    Romo agregó que la Policía había detenido a "30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría" y que los agentes revisaban el resto del edificio, frente al cual manifestantes indígenas levantaron barricadas desde donde sostienen enfrentamientos con la fuerza pública.

    La funcionaria acompañó sus tuits con videos en los que aparecen varias personas causando destrozos y saqueando oficinas, así como columnas de humo saliendo del edificio de la Contraloría, cercano a la sede de la Asamblea Nacional.

    El lunes, cuando indígenas empezaron a llegar a Quito para protestar contra los ajustes pactados por el gobierno con el FMI, los manifestantes intentaron asaltar las sedes del Parlamento y de la Contraloría.

    Al siguiente día, el Legislativo fue ocupado brevemente.

    TAMBIÉN: Migrantes acampan en puente fronterizo hacia TexasMás al norte de Quito, miles de mujeres, entre ellas indígenas, marcharon el sábado en la capital en el marco de las nuevas protestas y focos de violencia contra la eliminación de subsidios y la consecuente alza de precios en hasta 123% de los combustibles.

    El gobierno de Lenín Moreno enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que impuso a cambio de préstamos por 4.

    200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).


  • (Sat, 12 Oct 2019 21:22:55 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

    -Un migrante de origen camerunés fue encontrado muerto el viernes y dos más continúan desaparecidos después de que una embarcación naufragara frente a la costa sur de México, en el Océano Pacífico.

    Equipos de emergencia rescataron a siete hombres y una mujer que viajaban en el mismo bote.

    Fueron trasladados a un hospital local, donde fueron evaluados.

    LEA: Autoridades mexicanas disuelven caravana de 2,000 migrantes que marchaba a la capital La búsqueda de los otros dos migrantes continúa sin éxito.

    La Marina Armada de México colabora en las labores de búsqueda y rescate.

    De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en el sur de México, el accidente ocurrió la mañana del viernes cerca de la frontera con Guatemala, un área que solía ser muy transcurrida por los traficantes de migrantes.

    La embarcación pudo haber zozobrado en un banco ubicado en la entrada de una laguna costera.

    La dependencia identificó a la víctima como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad.

    Muchos migrantes huyen de Camerún para escapar de los conflictos entre la población angloparlante y la mayoría francoparlante.

    VEA: Migrantes solicitan ropa para invierno y comida en MéxicoEl Instituto Nacional de Migración de México difundió imágenes en las que aparecen dos de los migrantes, un hombre y una mujer, que son trasladados en camillas.

    El naufragio aparentemente ocurrió en un sitio ubicado al menos a 230 kilómetros (143 millas) por mar del punto más cercano de la costa guatemalteca.

    Ese hubiera sido un largo trayecto para lo que la dependencia describió como un bote pesquero.

    Se desconoce si los migrantes partieron desde Guatemala.

    Cientos de migrantes africanos han buscado la manera de evitar cruzar por la ciudad mexicana de Tapachula, en donde aseguran que las autoridades migratorias se demoran con los trámites de residencia o permisos de tránsito.

    Prácticamente todos ellos quieren solicitar asilo en Estados Unidos en lugar de permanecer en México.

    TAMBIÉN: Migrantes acampan en puente fronterizo hacia TexasLos migrantes han tenido enfrentamientos con la policía en las oficinas migratorias de Tapachula en semanas recientes.

    México señala que pueden permanecer en el sur del país o salir por la frontera sur, pero los migrantes quieren documentos que les permitan llegar a la frontera norte.


  • (Sat, 12 Oct 2019 21:00:49 GMT)

    El Heraldo



    TUXTLA, MÉXICO.

    -Fuerzas de seguridad mexicanas disolvieron este sábado una caravana de 2.

    000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, que partió de Tapachula, en el sur de México, y buscaba llegar a la capital del país para exigir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Se trata del primer movimiento masivo de viajeros indocumentados desde que el gobierno mexicano desplegó en junio un gran operativo de seguridad para contenerlos, a pedido de Estados Unidos, y después de que otras caravanas atravesaron el país en meses anteriores.

    VEA: Migrantes solicitan ropa para invierno y comida en MéxicoAgentes de la Guardia Nacional y la policía federal se apostaron sobre la carretera costera del estado de Chiapas, unos 9 km antes de llegar a la ciudad de Huixtla, para contener el paso de hombres, mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y países africanos, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras.

    Los agentes rodearon al contingente forzando a los indocumentados a correr a los lados de la carretera e internarse en la maleza, pero fueron perseguidos por los uniformados.

    TAMBIÉN: Migrantes acampan en puente fronterizo hacia TexasLa caravana apenas había caminado unos 20 kilómetros cuando los sorprendió un aguacero, por lo que algunos viajeros, agotados por la caminata y la lluvia, se entregaron y fueron subidos a autobuses para ser trasladados de regreso a Tapachula.

    "La caravana fue desmantelada", afirmó Mújica.

    El contingente había salido al amanecer desde el parque central de Tapachula y tras pasar por la capital del país planeaba dirigirse a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

    El activista Luis García Villagrán, uno de los organizadores, y parte del grupo de migrantes dijeron que seguirán buscando dialogar con López Obrador para pedirle soluciones para miles de personas que llevan meses varadas en la frontera sur, debido a la estrategia de seguridad de su gobierno.

    LEA: Policías detienen a 355 migrantes centroamericanos en sur de MéxicoIntento fallidoConcebidas años atrás como actos simbólicos de protesta, con manifestantes marchando por tramos del territorio mexicano para llamar la atención sobre los peligros que padecían los indocumentados, las caravanas se tornaron una urgente realidad el año pasado.

    Entre marzo y abril de 2018, unos 1,200 indocumentados realizaron el primero de estos recorridos, con más de un centenar de ellos alcanzando su meta en Estados Unidos.

    Pero el 19 de octubre del 2018 el fenómeno explotó.

    Unos 3,000 centroamericanos rompieron el cerco fronterizo entre Guatemala y México, decididos a llegar hasta territorio estadounidense.

    El grupo aumentó a unas 7,000 personas, luego de que miles más que ya estaban en suelo mexicano se les unieron, iniciando el primero de varios éxodos que atravesaron el país, principalmente a pie.

    Su paso masivo por México forzó al gobierno a brindarles ayuda humanitaria para aliviar su pesada marcha y tensó la relación con Estados Unidos.

    En junio pasado, se alcanzó el punto álgido cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas, un 80% de las cuales tienen como destino Estados Unidos, si no frenaba los flujos migratorios irregulares.

    En respuesta, México se comprometió a realizar esfuerzos sin precedentes para contener la inédita escalada migrante, que entre enero y mayo se disparó casi 150%.

    Para ello, el gobierno desplegó unos 21,000 soldados, 6,000 en su frontera sur -acceso de la gran mayoría de indocumentados- y unos 15,000 en el norte, donde comparte 3,200 km de frontera con Estados Unidos.

    Hasta agosto, la estrategia mexicana logró reducir en casi 60% el flujo migratorio que llega a la frontera con Estados Unidos y el gobierno espera que al cierre.


  • (Sat, 12 Oct 2019 14:49:36 GMT)

    El Heraldo



    TOKIO, JAPÓN.

    - El potente tifón Hagibis tocó tierra en Japón el sábado por la tarde, y su llegada fue precedida por lluvias torrenciales y fortísimos vientos que provocaron la muerte de al menos dos persona y la declaración de alerta máxima por lluvias.

    Hacia las 23h00 (14H00 GMT), la lluvia y las rachas de viento cesaron en Tokio, y el tifón se encaminó hacia el noreste.

    Hagibis había tocado tierra poco antes de las 19 hora local y alcanzó la capital nipona hacia las 21h00, acompañado de vientos de cerca de 200 km/h, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

    El sábado por la mañana, el tifón dejó un muerto en la región de Chiba (periferia este de Tokio).

    Se trata de un hombre que fue hallado en una camioneta volcada, según los bomberos.

    Se registraron varios deslizamientos de tierra, uno en la región de Gunma (en el norte de Tokio), que dejó otra víctima mortal, un hombre de unos sesenta años.

    VEA: ¿Huracán, ciclón o tifón? ¿Cuál es la diferencia?La cadena de televisión pública NHK habló de más de 80 heridos, leves en su mayoría.

    Al menos seis personas han desaparecido, tres de ellas a bordo de un vehículo arrollado por la corriente después del derrumbe de un puente en la región de Nagano (centro), confirmó a la AFP un responsable local.

    Unos 7,3 millones de japoneses recibieron el sábado consignas de evacuación después de activarse la alerta máxima por lluvias después en varias regiones, un nivel que se suele activar en caso de posibles catástrofes.

    Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en refugios (gimnasios, salas polivalentes) abastecidas con raciones de emergencia, agua y mantas.

    "Estruendo infernal" "Me fui porque el otro tifón arrancó el tejado de mi casa y ahora llovía dentro de casa.

    Estoy muy preocupado", contaba a la televisión local un anciano de 93 años que acudió a uno de estos refugios en Chiba, afectada por otro tifón el mes pasado.

    Además por la tarde, un sismo de magnitud 5,7 sacudió esta zona, pero no provocó ningún tsunami.

    "Tengo 77 años y nunca he vivido esto.

    En el piso de arriba de casa se oye un estruendo infernal de lluvia y viento, que levantó un pedazo del tejado.

    La casa ha temblado durante una hora", declaró a la AFP Hidetsugu Nishimura, un habitante encerrado en su casa en Yohohoma (oeste de Tokio).

    Un hombre cruza una calle en el distrito comercial Ginza bajo la lluvia provocada por el tifón Hagibis en Tokio, el sábado 12 de octubre de 2019.

    Foto: AP.

    La JMA alertó sobre el riesgo deslizamientos de tierra, olas inmensas e inundaciones.

    Varios río se desbordaron, como Tama al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

    LEA: El tifón Lekima deja 32 muertos y un millón de evacuados Las autoridades liberaron parcialmente el agua de varias presas que amenazaba con desbordarse, lo que aumentó los temores de inundaciones.

    Varias alarmas por desbordamientos de agua se activaron en la central Fukushima-Daiichi (noreste), devastada por un tsunami en marzo de 2011, pero el operador Tokyo Electric Power no indicó ninguna anomalía grave por el momento.

    Cerca de medio millón de hogares se quedaron sin electricidad el sábado en la región de Tokio, varias fábricas cerraron y numerosos supermercados y tiendas de alimentación de la capital tampoco abrieron el sábado.

    Rugby y F1 afectadosEl tifón también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby (Francia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Italia) previstos el sábado y retrasó hasta el domingo por la mañana las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka.

    Hagibis también podría comprometer el decisivo choque previsto el domingo entre Escocia y Japón.

    Los organizadores tomarán una decisión al respecto la mañana del domingo, tras evaluar los daños sufridos por los estadios y las redes de transporte.

    La celebración del partido entre Namibia y Canadá, previsto el domingo en Kamaishi (norte del país) aún era incierta, advirtió el sábado por la noche World Rugby.

    Personas caminan en una calle inundada a consecuencia del tifón Hagibis, en Shizuoka, centro de Japón, el sábado 12 de octubre de 2019.

    Foto: AP.

    LEA: Tifón podría afectar Gran Premio de Japón en Suzuka El tifón dejó paralizado además el transporte en la gran región de Tokio, en un fin de semana que se prolonga hasta el lunes (día feriado), con las redes aéreas, ferroviarias y las líneas de metro suspendidas el sábado.

    Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones.

    Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.

    Más de 36.

    000 casas resultaron dañadas o destruidas y numerosos hogares quedaron privados de electricidad durante semanas.


  • (Sat, 12 Oct 2019 14:49:36 GMT)

    El Heraldo



    TOKIO, JAPÓN.

    - El potente tifón Hagibis tocó tierra en Japón el sábado por la tarde, y su llegada fue precedida por lluvias torrenciales y fortísimos vientos que provocaron la muerte de al menos dos persona y la declaración de alerta máxima por lluvias.

    Hacia las 23h00 (14H00 GMT), la lluvia y las rachas de viento cesaron en Tokio, y el tifón se encaminó hacia el noreste.

    Hagibis había tocado tierra poco antes de las 19 hora local y alcanzó la capital nipona hacia las 21h00, acompañado de vientos de cerca de 200 km/h, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

    El sábado por la mañana, el tifón dejó un muerto en la región de Chiba (periferia este de Tokio).

    Se trata de un hombre que fue hallado en una camioneta volcada, según los bomberos.

    Se registraron varios deslizamientos de tierra, uno en la región de Gunma (en el norte de Tokio), que dejó otra víctima mortal, un hombre de unos sesenta años.

    VEA: ¿Huracán, ciclón o tifón? ¿Cuál es la diferencia?La cadena de televisión pública NHK habló de más de 80 heridos, leves en su mayoría.

    Al menos seis personas han desaparecido, tres de ellas a bordo de un vehículo arrollado por la corriente después del derrumbe de un puente en la región de Nagano (centro), confirmó a la AFP un responsable local.

    Unos 7,3 millones de japoneses recibieron el sábado consignas de evacuación después de activarse la alerta máxima por lluvias después en varias regiones, un nivel que se suele activar en caso de posibles catástrofes.

    Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en refugios (gimnasios, salas polivalentes) abastecidas con raciones de emergencia, agua y mantas.

    "Estruendo infernal" "Me fui porque el otro tifón arrancó el tejado de mi casa y ahora llovía dentro de casa.

    Estoy muy preocupado", contaba a la televisión local un anciano de 93 años que acudió a uno de estos refugios en Chiba, afectada por otro tifón el mes pasado.

    Además por la tarde, un sismo de magnitud 5,7 sacudió esta zona, pero no provocó ningún tsunami.

    "Tengo 77 años y nunca he vivido esto.

    En el piso de arriba de casa se oye un estruendo infernal de lluvia y viento, que levantó un pedazo del tejado.

    La casa ha temblado durante una hora", declaró a la AFP Hidetsugu Nishimura, un habitante encerrado en su casa en Yohohoma (oeste de Tokio).

    Un hombre cruza una calle en el distrito comercial Ginza bajo la lluvia provocada por el tifón Hagibis en Tokio, el sábado 12 de octubre de 2019.

    Foto: AP.

    La JMA alertó sobre el riesgo deslizamientos de tierra, olas inmensas e inundaciones.

    Varios río se desbordaron, como Tama al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

    LEA: El tifón Lekima deja 32 muertos y un millón de evacuados Las autoridades liberaron parcialmente el agua de varias presas que amenazaba con desbordarse, lo que aumentó los temores de inundaciones.

    Varias alarmas por desbordamientos de agua se activaron en la central Fukushima-Daiichi (noreste), devastada por un tsunami en marzo de 2011, pero el operador Tokyo Electric Power no indicó ninguna anomalía grave por el momento.

    Cerca de medio millón de hogares se quedaron sin electricidad el sábado en la región de Tokio, varias fábricas cerraron y numerosos supermercados y tiendas de alimentación de la capital tampoco abrieron el sábado.

    Rugby y F1 afectadosEl tifón también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby (Francia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Italia) previstos el sábado y retrasó hasta el domingo por la mañana las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka.

    Hagibis también podría comprometer el decisivo choque previsto el domingo entre Escocia y Japón.

    Los organizadores tomarán una decisión al respecto la mañana del domingo, tras evaluar los daños sufridos por los estadios y las redes de transporte.

    La celebración del partido entre Namibia y Canadá, previsto el domingo en Kamaishi (norte del país) aún era incierta, advirtió el sábado por la noche World Rugby.

    Personas caminan en una calle inundada a consecuencia del tifón Hagibis, en Shizuoka, centro de Japón, el sábado 12 de octubre de 2019.

    Foto: AP.

    LEA: Tifón podría afectar Gran Premio de Japón en Suzuka El tifón dejó paralizado además el transporte en la gran región de Tokio, en un fin de semana que se prolonga hasta el lunes (día feriado), con las redes aéreas, ferroviarias y las líneas de metro suspendidas el sábado.

    Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones.

    Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.

    Más de 36.

    000 casas resultaron dañadas o destruidas y numerosos hogares quedaron privados de electricidad durante semanas.


  • (Sat, 12 Oct 2019 14:19:02 GMT)

    El Heraldo



    QUITO, ECUADOR.

    - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este sábado el "toque de queda y la militarización" de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 11 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

    La medida "empezará a regir" este sábado a partir de las 3:00 de la tarde.

    "Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el mandatario en Twitter.

    DE INTERÉS: Al menos 2,000 migrantes marchan para exigir medidas a AMLOEl mandatario endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público.

    Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

    Este sábado las manifestaciones derivaron en el asalto al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado por manifestantes encapuchados.

    La sede quedó envuelta en una espesa humareda.

    La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública.

    La Policía ha detenido a 30 personas, añadió.

    Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno, según periodistas de la AFP.

    En medio de la nueva ola de violencia, el movimiento indígena aceptó el sábado el diálogo directo que había rechazado en principio con el presidente Moreno, para negociar una eventual salida a la grave crisis social.

    ADEMÁS: Al menos cuatro muertos en un tiroteo en Nueva YorkLos manifestantes están en lo alto de una barricada durante el décimo día de una protesta por un aumento en el precio del combustible ordenado por el gobierno para asegurar un préstamo del FMI.

    </


  • (Sat, 12 Oct 2019 12:40:55 GMT)

    El Heraldo



    CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.

    - Cientos de migrantes hacinados en un parque de Ciudad Juárez, México, apelan a la conciencia de los ciudadanos a los que solicitaron la donación de ropa para invierno y comida ante las bajas temperaturas que se reportan en la zona.

    Según medios locales, muchos de los migrantes tienen al menos tres semanas "viviendo" en las calles a la espera de ser atendidos por las autoridades migratorias, por lo que deberán soportar las bajas temperaturas.

    "La madrugada de este viernes fue difícil, ya que el viento sopló fuerte y muy helado; las cobijas no fueron suficientes para poder dormir", comentó una indocumentada al medio noticias.

    MX.

    VEA: Migrantes acampan en puente fronterizo hacia Texas La mujer, que se identificó solo como Claudia, aseguró que "los niños lloraban, comenzaron a toser y están malitos de la garganta".

    Además, afirmaron que el dinero se les está terminando y que solo pueden pagar "dos comidas modestas" al día.

    Por su parte, organizaciones civiles y religiosas les han llevado comida y un poco de ropa.

    Organizaciones civiles y religiosas les han llevado comida y un poco de ropa a los mgirantes.

    Foto: Adrían Macías, Noticias MX.

    Cortesía.

    Asimismo, unidades médicas del gobierno mexicano y la Cruz Roja brindan atención a las personas sin papeles de la zona que muestran algún tipo de complicación en su salud.

    Sin embargo, los migrantes piden que las atenciones sean con más frecuencia, ya que los niños comienzan a enfermarse.

    Migrantes a la espera de una respuestaSegún datos de autoridades de Ciudad Juárez, actualmente unos 7,500 indocumentados están varados en este poblado esperando asilo.

    A raíz del programa ‘Quédate en México’, el gobierno local calcula que de octubre de 2018 a la fecha han cruzado por el municipio de 25,000 a 30,000 migrantes en su viaje rumbo a Estados Unidos.

    LEA: Policías detienen a 355 migrantes centroamericanos en sur de México Mientras que unos 7,500 migrantes centroamericanos, cubanos, brasileños y algunos africanos esperan del lado mexicano su paso por la frontera a Estados Unidos.


  • (Sat, 12 Oct 2019 10:53:58 GMT)

    El Heraldo



    TUXTLA GTZ, MÉXICO.

    - Unos 2,000 migrantes centroamericanos, caribeños y africanos comenzaron a marchar este sábado desde Tapachula, en el sur de México, rumbo a la capital del país, donde exigirán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude a salir del limbo legal en que se encuentran.

    Se trata del primer movimiento masivo de migrantes desde que el gobierno desplegó en junio un gran operativo de seguridad para contener la migración ilegal a pedido de Estados Unidos y después de que otros grupos multitudinarios atravesaron el país en meses anteriores.

    "Vamos a la Ciudad de México a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo el activista Luis García Villagrán al contingente que salió al amanecer desde el parque central de Tapachula y que tras pasar por la capital, planea dirigirse a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

    VEA: Tras bloqueo migrante abre puente fronterizo EEUU- MéxicoPeticiones al presidente de MéxicoEl grupo pedirá al izquierdista López Obrador que resuelva la situación de miles de migrantes que llevan meses varados en la frontera sur, debido a la estrategia de seguridad del gobierno, implementada por exigencia de Estados Unidos.

    En junio pasado México se comprometió con el gobierno de Donald Trump a realizar esfuerzos sin precedentes para contener una escalada inédita en el número de personas migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos atravesando el territorio mexicano, que entre enero y mayo se disparó casi 150%.

    El gobierno de López Obrador accedió al acuerdo bajo la amenaza de Trump de imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas, un 80% de las cuales tienen como destino el mercado estadounidense.

    ADEMÁS: California en alerta máxima por edificacionesMéxico desplegó unos 21,000 soldados, 6,000 en su frontera sur -acceso de la gran mayoría de indocumentados- y unos 15,000 en el norte, donde comparte 3,200 km de frontera con Estados Unidos.

    La caravana, conformada, entre otros, por haitianos, cubanos, cameruneses, hondureños y salvadoreños, había avanzado unos 20 kilómetros desde Tapachula custodiada por la policía federal y apoyada por una ambulancia.

    Los migrantes se concentraron durante la madrugada en la plaza central donde decidieron marchar hacia el centro del país, tras pasar varias semanas sin vivienda ni trabajo, y con temor de seguir con rumbo norte, tornando su situación desesperante, alegaron.

    LEA: Estados Unidos termina por extender su frontera al Triángulo Norte de Centroamérica Muchos aseguran que ingresaron a México desde hace cuatro o seis meses y que esperaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) les brindara documentos para circular legalmente por el país, pero al no tener respuesta determinaron iniciar la caminata.

    Hasta agosto, la estrategia mexicana logró reducir en casi 60% el flujo migratorio que llega a la frontera con Estados Unidos y el gobierno espera que al cierre de octubre el flujo retome su promedio histórico de los últimos cinco años.


  • (Sat, 12 Oct 2019 10:28:57 GMT)

    El Heraldo



    NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

    - Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido la madrugada del sábado en un club donde se realizaban apuestas ilegales en Nueva York, dijo la policía.

    Cuatro hombres murieron y otras tres personas que resultaron heridas -dos hombres y una mujer- fueron trasladados al hospital, aunque sus vidas no corren peligro.

    Ningún sospechoso fue arrestado por el tiroteo ocurrido en la zona de Brooklyn, pero la policía parece descartar la posibilidad de un ajuste de cuentas entre pandillas.

    VEA: Matan a periodista en Haití durante violentos protestas"Es demasiado pronto para saber si se trata de una disputa o un altercado debido a las apuestas o un robo", dijo a los periodistas Dermot F.

    Shea, un alto funcionario de la policía de Nueva York.

    Edades de las víctimasLas víctimas tienen entre 32 y 49 años.

    Se encontraron dos armas de fuego en el lugar, según los primeros datos de la investigación.

    ADEMÁS: Renuncia Mcaleenan reponsable de los polémicos acuerdos migratorios con HondurasSegún la policía, se dispararon al menos quince tiros en el lugar del inicidente.

    En septiembre de 2019, la ciudad de Nueva York tuvo 67 incidentes con armas de fuego en comparación con 71 en septiembre de 2018, según las estadísticas de la policía de Nueva York publicadas hace unos días.

    Este es el número más bajo para un mes de septiembre desde que la policía estableció este tipo de base de datos en 1994.

    LEA: California en alerta máxima por incendios en edificacionesEstados Unidos se ve regularmente afectado por tiroteos particularmente letales, en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas.


  • (Sat, 12 Oct 2019 08:51:28 GMT)

    El Heraldo



    CARACAS, VENEZUELA.

    - El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció este sábado que le negaron el ingreso a Venezuela, adonde viajó para reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

    "No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión", afirmó en un video Alejandro Giammattei, electo en agosto pasado y quien asumirá la presidencia en enero de 2020.

    ADEMÁS: Presidente electo de Guatemala contempla revocar acuerdo migratorio con EEUUGiammattei y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial, según su equipo de prensa.

    "Un mensaje al presidente Guaidó: estamos con ustedes, aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente, que Dios bendiga a Venezuela", remarcó el político de 63 años.

    El médico derechista, que alcanzó la presidencia en su cuarto intento, aseguró hace un mes que como "rector" de la política exterior continuará con la posición del mandatario Jimmy Morales, quien reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en lugar de al mandatario socialista Nicolás Maduro.

    El jefe parlamentario Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Nicolás Maduro por considerar "fraudulenta" su reelección, convocó de inmediato una rueda de prensa para referirse al caso.

    "Estamos en un país en dictadura, una torpe dictadura que no permitió el ingreso" de Giammattei, dijo Guaidó, al asegurar que el mandatario electo "venía a hablar de la crisis que está viviendo Venezuela" y de posibles "soluciones".

    Al agradecer su "noble gesto", Guaidó indicó que "la agenda de discusión con el presidente de Guatemala va a seguir adelante, pese al absurdo bloqueo" de la "dictadura".

    Giammattei había dicho en un primer video grabado camino a Venezuela que tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión, además de pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

    El gobierno socialista, confrontado por la peor crisis socioeconómica del país petrolero en su historia reciente, no se refirió en lo inmediato a la denuncia.

    En febrero pasado el gobierno venezolano, que denuncia un complot internacional encabezado por Estados Unidos para derrocar a Maduro, prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron al país invitados por Guaidó.

    DE INTERÉS: Ordenan entrega registros financieros de Trump a cámara baja